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7 Consejos para no tener sorpresas en las inversiones

el 5 octubre 2014

En este post os vamos a dar 7 consejos para que no tengáis sorpresas en vuestras inversiones y así podáis ganar dinero sin sustos.

1.- Confíe el dinero a entidades registradas en la CNMV. Cualquier oferta de captación de dinero debe hacerse por entidades que estén supervisadas y registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Proliferan numerosos ‘chiringuitos’ financieros que no ofrecen ninguna garantía para los ahorradores y que están al margen de la legalidad. Actualmente, estos ‘chiringuitos’ utilizan canales de información como Internet o, bien, a través de teléfono. Jamás debe confiarse el dinero a estas empresas. Pese a que Gescartera era una sociedad registrada en la CNMV, la posibilidad de problemas se multiplican en aquellas no supervisadas.

2.-Conozca siempre el destino de sus inversiones. No se debe permitir que el intermediario financiero ofrezca extractos genéricos sobre inversiones como puedan ser renta fija o variable. El inversor debe conocer con exactitud los bonos, obligaciones o participaciones del fondo que posee, incluso con sus referencias técnicas, y que estos productos son de su propiedad y no del intermediario. Con una información clara y transparente, el mismo ahorrador podrá comprobar las ganancias o pérdidas que se han producido con sus inversiones, de acuerdo a los precios de compraventa de sus activos.

3.-Huya de rentabilidades que no se ajusten a los mercados. Las ganancias que se ofrezcan deben estar en consonancia con los productos en los que se invierte. Si un inversor compra un bono a 5 años y los tipos del bono de referencia están en el 5%, sería absurdo que ofreciesen rentabilidades del 9% por este producto, salvo que se tratase de un bono con un riesgo muy superior que el ahorrador debe conocer. Cualquier oferta que se salga del comportamiento de los mercados es sospechosa. Para ello hay que informarse bien del producto en el que se invierte y de los riesgos que se asumen. Aunque el dinero se confíe a terceras personas ello no supone que el ahorrador se desentienda. Debe seguir la marcha de los mercados que afecten a su inversión para que no se produzcan sorpresas desagradables e inesperadas. Recordar también que ganancias pasadas nunca presuponen ganancias futuras.

4.-No aceptar nunca ventajas fiscales que no estén recogidas en las leyes. El ahorrador debe huir también de productos que ofrezcan ventajas fiscales que no estén previstas en la legalidad vigente. Estas ventajas que algunas firmas pueden ofertar, dejan al ahorrador sin ningún tipo de garantías ni control sobre su dinero. Desgravaciones y otros tratamientos fiscales favorables están perfectamente determinados por la legislación. En la mayor parte de los escándalos financieros conocidos en España se ha evidenciado la existencia de dinero negro que, producida la estafa, no se puede reclamar sopena de declarar la existencia de un delito fiscal de fondo.

5.-Conozca exactamente las competencias de su intermediario. Es obligado conocer, lo que puede y no puede ofrecerle su intermediario, ya que la división entre sociedades, agencias y gestoras de carteras obedece a exigencias de capital y solvencia, que van aumentando si son mayores sus competencias en la intermediación.

6.-Firme y lea el contrato con su intermediario. Las relaciones entre los intermediarios y los clientes deben formalizarse mediante un contrato. En el mismo deben quedar muy claras las condiciones y el mandato que se da al intermediario en la gestión de los ahorros confiados. El intermediario nunca debe superar el límite que se ha establecido en este contrato.

7.-A la menor sospecha denuncie ante la CNMV. La CNMV dispone de un departamento de atención al público donde poder consultar los posibles abusos que cometen los intermediarios. Si se detecta la menor sospecha o se producen ofertas desde sociedades no conocidas o poco fiables, la Comisión informará sobre si éstas se encuentran registradas y de su trayectoria. Por la vía del arbitraje se encuentran los defensores de los inversores de la bolsa que median en los conflictos que surgen en la operativa bursátil.

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