8 Frases de Confucio que te servirán de enseñanza para el emprendimiento

Entre el siglo V y el IV a.C existió un pensador y funcionario chino conocido como Confucio, creador del confucianismo, una corriente que tuvo muchísimos seguidores en el continente asiático y más adelante se fue extendiendo hasta hacerse conocida en todo el mundo donde se arraigó con otros nombres como el neoconfucianismo o el confucianismo moderno, el cual sigue vigente hoy en día.

Hay muchas personas a las que les agrada leer sobre este tipo de conocimientos antiguos debido a la sabiduría que encierran, mientras que otros le huyen a la misma pensando que se puede tratar de misticismos o porque creen que lo que funcionaba en el pasado ya no es tan aplicable a los tiempos actuales. Sin importar a cuál de esas dos categorías pertenezcas, hay información muy útil proveniente de tiempos remotos si tienes pensado comenzar un negocio propio o ya te encuentras en ese camino del emprendimiento.

Entre esa información se encuentran las enseñanzas de Confucio que pueden ser perfectamente aplicables y tomadas en cuenta hoy en día porque una de las prioridades para esta corriente son las relaciones sociales, que incluso en la actualidad siguen siendo uno de los pilares fundamentales para tener éxito en los negocios.

Por eso, hemos hecho una recopilación de algunas de las frases de Confucio que pueden servirte como enseñanza y motivación para este proceso por el cual estás pasando.

Frases de Confucio

Respétate a ti mismo y otros te respetaran.”

La base para poder tener éxito en cualquier negocio que te propongas o en el emprendimiento de un nuevo proyecto es respetarte a ti mismo principalmente dejando de dudar a cada momento de tus capacidades.

Cuando lo haces atraerás inevitablemente el respeto de las personas que están a tu alrededor, lo cual es importante porque cuando puedes influir en otros de manera positiva estás poniendo en práctica el liderazgo que será fundamental para construir equipos sólidos que puedan ayudarte al alcance de tu meta.

“Cuando es obvio que las metas no pueden ser alcanzadas, no ajustes las metas, ajusta los pasos de acción.”

Si logras mantener el enfoque tendrás mayor firmeza que cuando tus objetivos cambian a la vez que lo hace la situación. No dejes que la terquedad se apodere de ti si ocurre algo difícil, para poder tener éxito en un emprendimiento nuevo necesitarás flexibilidad para el camino y firmeza para no perder de vista la meta.

“El caballero se culpa a sí mismo, mientras que el hombre ordinario culpa a los demás.”

Esta frase se refiere a la importancia de tomar responsabilidad de nuestras acciones. Muchas veces las personas cuando tienen dificultades para traer a la realidad sus proyectos suelen quejarse de que la suerte no está de su lado, del gobierno, de la situación en general, la crisis etc. Es decir, apuntan a todos lados menos a sí mismos.

Cuando te haces responsable de tus resultados tienes una luz de esperanza porque dependes principalmente de tus acciones para obtener eso que deseas. Así que en caso de que te hayas equivocado podrás darle vuelta al timón en vez de rendirte porque “las circunstancias no están a tu favor”, sin que haya nada que puedas hacer para remediarlo.

“Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.”

Si te haces responsable de tus errores y además has cultivado una voluntad de acero, tienes en tus manos importantes cartas para obtener la victoria. Si te quedas en el suelo después de caer, todo el esfuerzo habrá sido en vano, pero si sigues adelante ese fracaso se convertirá en un aprendizaje del que puedes echar mano más adelante.

“Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio.”

Muchas personas creen que para alcanzar el éxito es necesario desarrollar una piel tan gruesa en la que ya no te afecte cualquier cosa que debas hacer para lograrlo. Pero esto no es obligatorio, puedes tener éxito en lo que te propongas y aun conservar tu humanidad y los valores que consideras importantes.

En los negocios siempre debes procurar el bien de otros: por ejemplo, satisfacer las necesidades de tu target para garantizar buenas ventas y de tu equipo de trabajo para ejercer un liderazgo positivo sobre ellos, lo que incidirá en su productividad.

“Los firmes, los resistentes, los sencillos y los modestos están cerca de la virtud.”

En este caso el éxito es la virtud que quieres alcanzar, así que si reúnes las cualidades nombradas por Confucio en su frase anterior, estarás más cerca de conseguirlo.

“Lo que no quieres que te hagan a ti, no lo hagas a los demás.”

Aplicándolo a este contexto del emprendimiento esta frase puede ser utilizada en muchos aspectos importantes como ofrecer productos de calidad porque no te gustaría pagar por algo que no funcionara bien, el pagar un sueldo digno a tus empleados porque tampoco te agradaría recibir menos de lo justo por tu trabajo.

“Si eres persistente, obtendrás resultados.”

Y para cerrar con broche de oro, la persistencia y la constancia son la clave para conseguir los resultados. emprender y tener éxito no es cuestión de un día, por lo que debes armarte de paciencia, pero no para esperar, sino para actuar en base a lo que aspiras.

Si te agradan las frases de motivación y quieres leer más, comprueba estas en Gananci.

Andrés GananciSobre el Autor: Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com.

También puedes encontrarme en Facebook

.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.