Cómo afecta la globalización a las empresas

La globalización, es un proceso creciente de libertad e integración mundial de los mercados de productos, servicio, trabajo, tecnología y capitales. Este proceso viene desarrollándose desde hace ya tiempo de manera creciente, por lo que es importante estudiar cómo afecta la globalización a las empresas y tener claro que aún le falta años para completarse.

La misma es la revolución que el mundo de los negocios esperaba y a pesar de que no ha alcanzado el nivel que debería y las fallas son muchas, las empresas deben empezar a entrar en este proceso.

La globalización sugiere generar un pensamiento global, libre de ataduras, olvidando los límites, las fronteras y la división política del planeta para hacer intercambio con China, Brasil, México, USA, España, o cualquier otro país con el fin de obtener una ventaja sostenible que permita el desarrollo de la sociedad.

Globalización

Verdaderamente afecta la globalización a las empresas

Esta se ha convertido en un debate importante durante las últimas dos décadas. La creciente integración de las economías mundiales ha dado lugar a costos para unos y beneficios para otros. Como resultado de aspectos centrales de la globalización, como, ampliación de los mercados, recursos más económicos o una combinación de los dos anteriores.

Perspectiva empresarial sobre la globalización

Desde la perspectiva empresarial, la globalización logra la ampliación de los mercados, esto significa que una empresa puede empezar a vender sus productos a otros países y no solo como acostumbraba en el país propio.

Esto genera que hoy en día las empresas necesitan pensar en grande, ya no piensan en ser el mejor de la cuadra o el pueblo, es inaudito pensar de esta manera cuando la globalización ha reorientado los esfuerzos de las empresas hacia una mayor calidad.

Existen varias estrategias para entrar a la globalización, sin embargo, las áreas de una empresa deben reinventarse para entrar en este proceso, lo que genera inversión en recurso humano, maquinaria, tecnología, para tener la capacidad que requiere el evento e ir al ritmo necesario de los cambios, adaptarse, sobrevivir y crecer.

Aspecto excluyente de la globalización

Por otro lado el proceso de globalización es excluyente, aquellas naciones, regiones y de igual manera las empresas que no pueden ser competitivas, quedarán rezagadas del desarrollo, antes de lanzarse a la globalización las empresas deben tener claras sus fortalezas y debilidades, con el fin de superar las fallas y optimizar la eficacia para competir en el mercado mundial.

No todos los mercados son iguales, la competencia y las estrategias económicas, bien sea de grandes, medianas o pequeñas empresas, se definen en un espacio regional, mundial o global. Se debe estudiar el mercado antes de incursionar en él y utilizar o manejar los medios de comunicación masivos para la publicidad, así lograr alcanzar un mercado globalizado.

Cómo afecta la globalización al empleo

La globalización afecta el empleo, las grandes empresas migran a países subdesarrollados en busca de mano de obra es barata, esta inversión extranjera genera un crecimiento en la tasa de empleo en estos países empleos, pero deja atrás el mismo número de desempleados en el país de donde migro, por esta y otras razones las empresas se deshumanizan dejando de importarles la calidad y beneficio del recurso humano viendo mayormente las ganancias en esto.


Artículo escrito por Matias Riquelme

Creador y editor del sitio web Web y Empresas

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.