Aproximación al pensamiento y la filosofía de Robert Toru Kiyosaki

Aproximación al pensamiento y la filosofía de Robert Toru Kiyosaki.

Una guía para obtener La Libertad Financiera y la Independencia Económica

Robert Kiyosaki es un inversor, empresario, orador motivacional, consejero sobre administración económica para grandes empresas además y ademas es escritor de libros que llegaron a ser best seller.

Pero básicamente Kiyosaki es  conocido mundialmente por su serie de libros derivados de la saga Padre Rico, Padre Pobre.

Para nuestro trabajo, el Kiyosaki que interesa y el que estudiaremos es el que instruye sobre la libertad financiera personal, el uso adecuado del dinero y la independencia económica.

Su obra es muy controversial y genera opiniones de todo tipo, las mismas van desde quienes se oponen a sus teorías y su supuesta historia de vida, hasta quienes lo consideran un precursor en el manejo del dinero y en la forma de educar financieramente a las masas.

Algunas de sus revolucionarias ideas son comparables a las de Karl Marx.

Y esta comparación es válida porque tanto Marx como Kiyosaki  abordan la misma problemática social, es decir la supervivencia de un proletariado que tiene que conformarse con un salario asignado por los poderosos señores del dinero y que en definitiva es también la problemática que nos interesa a nosotros, esto es, como conseguir dinero.

Para Karl Marx, existen dos clases sociales, una capitalista que posee los medios de producción y una proletaria que no teniendo otra alternativa, vende su fuerza de trabajo.  En esta contradicción social estaría el germen de la revolución de las masas que mediante la lucha armada tomaría el poder.

Robert Kiyosaki utiliza otro concepto totalmente distinto, utiliza el concepto del emprendedor en lugar de proletariado y serian estos emprendedores las personas que al asumir una nueva filosofía de vida, la de la independencia económica y la de educación económica, contrapuesta a la lucha armada de clases, determinan otras condiciones que les permiten ir progresando gradualmente para al fin salir de la “carrera de la rata” que en el pensamiento Marxista tiene su equivalencia o paralelismo y se llama plusvalía.

Para Karl Marx, la solución al problema de pertenecer a la clase asalariada, era integrarse a una enorme masa que derribara violentamente el régimen capitalista y le arrebatara el poder social,  vale decir que la solución que plantea Marx es de todo un grupo social movilizado y actuando.

En contraposición para Robert Kiyosaki, considerando que ya hemos pasado la era industrial y también la postindustrial, estamos entrando ahora, Internet mediante, en la época de la información, por eso la solución al mismo problema pasa por otro lado, pasa por la obtención de la independencia económica y la libertad financiera de cada componente social con los emprendedores como principales agentes catalizadores del cambio.

Kiyosaky propone concretamente que la gente ya no debería estar esperanzada en que los gobiernos, el estado o los patrones les solucionen sus problemas financieros y su dependencia económica, ahora las nuevas situaciones como los fondos de ahorro para el retiro, la antigüedad, la salud y otros elementos que antes eran activos en la vida del trabajador, en este momento histórico son pasivos y esto implica que ya no pueden ser responsabilidad del gobierno ni de los estados, esta responsabilidad tiene que ser exclusivamente del  trabajador.

Por eso ahora también el trabajador depende de si mismo para salir adelante económicamente y deberá hacerlo utilizando las herramientas económicas que existen en la era de la información.

La decisión la debe tomar cada individuo en particular y esta decisión pasa por seguir toda su vida en un trabajo asalariado, o convertirse en un emprendedor que logre la independencia económica, es decir, la solución que plantea Kiyosaki es individual, de cada individuo en particular y depende básicamente de su educación económica y de como obtiene la mayor cantidad de información para obtener la libertad financiera.

Fuente: www.clubprivadodeinversion.com


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.