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Branding Corporativo: cómo despertar los cinco sentidos

el 1 abril 2016

Tal y como afirman los expertos en la materia, el marketing tradicional como se conocía hasta hace poco ya no funciona igual. Para diferenciarse de la competencia en un mercado tan competitivo y saturado, no basta con hacerlo únicamente mediante estrategias de precio y producto.

Los estilos de vida y las emociones que desprenden los productos y servicios forman parte de elementos clave a tener en cuenta al elaborar nuevas técnicas.

Como consecuencia del nuevo entorno, las marcas están cambiando la forma en la que se comunican con los usuarios. Por tanto, el branding corporativo debe incorporar nuevas estrategias de branding emocional que le ayuden a conectar con el consumidor, aportándole una nueva experiencia que genere valor añadido.

En la búsqueda de estas nuevas formas de comunicación con el cliente, surge el branding sensorial. Esta nueva técnica se centra en destacar aspectos intangibles mediante los sentidos que despiertan la atención de los consumidores.

Branding Corporativo y Branding Sensorial

Branding Corporativo

En un mercado tan amplio y saturado, queremos que nuestra marca sea recordada. Por este motivo, si únicamente potenciamos la identidad visual de la empresa no será suficiente.

A continuación te contamos cómo unir estrategias de branding sensorial con el branding corporativo para aprovechar el potencial de marca.

  • Una imagen dice más que mil palabras

Las imágenes son estímulos directos hacia el sentido de la vista. Normalmente aportan información que será mucho más fácil de recordar. Esto es debido a que las imágenes evocan a los posibles recuerdos que pueda tener el usuario. Por este motivo, al crear una estrategia de branding corporativo es importante incluir en la campaña algún video o imágenes que cuenten la historia de la marca para que transmita emociones y sea recordado. Además, todo el componente visual de la marca debe ir acorde con los valores de la compañía para generar un mayor posicionamiento.

  • El poder emocional de la música

Los últimos descubrimientos en neurociencia han revelado que la música estimula varias regiones cerebrales de manera simultánea, especialmente la parte emocional. Realizando un estudio y seleccionando la música adecuada en la estrategia de branding corporativo podemos condicionar el comportamiento de los consumidores y ayudarnos a aumentar las ventas.

  • Si huele bien convence mejor

Cuando olemos algo que nos gusta, el cerebro se activa y lo percibe de una forma positiva. Además, lo guarda en su memoria a largo plazo, asociando el olor determinado a una sensación positiva. Elaborar estrategias de marketing olfativo dentro del branding corporativo puede ayudar a que el cliente asocie un olor determinado con la marca.

  • Contacto entre marca y consumidor

Incluir en tu estrategia de branding corporativo estrategias del branding táctil te puede ayudar a mejorar el acercamiento entre marca y consumidor. El diseño de los productos tiene que ser agradable al tacto y los clientes tienen que poder probarlo, tocarlo y experimentar. Un ejemplo de ello lo encontramos en las tiendas Apple, donde todos los productos pueden ser probados por los posibles clientes y vivir una experiencia con ellos.

  • ¿A qué saben las marcas?

El gusto es uno de los sentidos menos explorados en el branding sensorial, pero puede ayudar a crear un recuerdo único de la marca. Muchas empresas dedicadas al sector comestible, suelen realizar actividades o talleres para que los usuarios puedan probar sus productos.

En definitiva, para mejorar tu estrategia de marca e identidad corporativa, la solución más efectiva es utilizar el branding sensorial. De esta forma conseguirás conectar con tus clientes y ser una marca sólida y recordada.

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