Saltar al contenido

Capacidad o Incapacidad para Dirigir con Aptitud Emocional

el 13 enero 2018

La aptitud emocional influye en el éxito organizacional.

Asistes a seminarios, cursos, talleres, diplomados para:

  • ¿Una alta dirección?
  • ¿Mejorar estrategias de competitividad?
  • ¿Evaluar la posición de tu empresa y ver sus mejoras?
  • ¿Mejorar la inversión?
  • Etc.

Seguramente tu preparación intelectual bajo estas opciones está cubierta. ¡Tienes 100! ¡Lo has hecho muy bien! La mayoría de los ejecutivos actualmente la parte que más le preocupa de estar preparados es ésta, la preparación intelectual.

¿Qué hay de la Inteligencia Emocional en la Dirección de tu empresa? ¿Cómo está el manejo de emociones a la hora de dirigir tu empresa? ¿Cuáles serían los puntos importantes a considerar para que tu dirección cuente con COMPETENCIA EMOCIONAL? Entre más alto sea tu puesto con más gente interactúas, más gente depende de ti, más gente te escucha, con más gente convives, más gente te conoce, por eso se vuelve tan importante contar o desarrollar la APTITUD EMOCIONAL.

Aptitud Emocional

No solo la inteligencia racional se ha vuelto importante, ahora también es imprescindible el manejo de emociones y el saber expresarlas además de saber interrelacionarse con efectividad.

¿Para qué darle importancia a lo que ya eres si así como eres ya funciona? Yo creo que un ser humano siempre puede ir al siguiente nivel de donde se encuentra. Aun y que tu empresa sea exitosa y tenga utilidades tanto como si no lo es y no las tiene. Quien dirige una empresa seguramente cuenta con áreas de oportunidad que explorar que pueden hacer que la empresa vaya a un siguiente nivel. Claro que para aceptarlo habría que hacer de lado el orgullo, el ego, la soberbia de quien ya eres y de los resultados que tienes para ir por más tú y tu empresa.

¿Cómo saber si cuentas con COMPETENCIA EMOCIONAL?

Primero, estate abierto que cualquier ser humano siempre requiere transformar ciertas actitudes y formas de hacer las cosas para evolucionar del nivel en que esta y pueda ir al siguiente nivel. Tengo ocho años de ser coach ontológico y no paro de trabajar en mí, así que no te dé pena ni tu ego se sienta herido por descubrir en ti cosas por trabajar. Ya es hora de hacerlo para ir a donde quieres ir Para llevar a tu empresa a donde quieres llevarla. Para pasar del mundo conocido a un mundo que aún no conoces y donde puedes estar. Así que lo primero que te pido es apertura si es que realmente quieres que sirva tu tiempo dedicado a leer este artículo, después de todo estas invirtiendo tu tiempo, es algo súper valioso e irrecuperable. ¿Listo?

Te voy a dar una lista de preguntas acerca de ciertos temas que tiene que ver con tu día a día al dirigir una empresa, que se presentan en diferentes reuniones, al “liderear” a un equipo, al cerrar negociaciones, etc. Vuelvo a mencionarte, seguramente como hoy lo haces, funciona, estamos hablando de llevarlo de ahí de donde ésta (así como funciona) hasta otro nivel al revistarte justo cómo manejas tus emociones. Atrévete a preguntarte y contesta con honestidad, total, solo tu sabrás las respuestas.

Te comparto solo 4 puntos donde puedes revisarte y ver tus áreas de oportunidad. Claro que hay más, pero qué necesidad de hacer tan extenso este artículo.

  1. Capacidad o incapacidad de RECIBIR FEEDBACK (retroalimentación)

    • ¿Cómo reaccionas cuando alguien te da feedback?
    • ¿Te justificas o indagas cómo es que ve eso de ti o de lo que dijiste o de la decisión que tomaste?
    • ¿Lo recibes igual si vienen del mismo nivel jerárquico que tú o de un nivel más bajo en la jerarquía organizacional?
    • ¿A qué personas sí les aceptas el feedback y a quienes no?
  2. Capacidad o incapacidad de ESCUCHAR

    • ¿Qué escuchas cuando escuchas? ¿Lo que quieres escuchar o lo que realmente te están diciendo?
    • Cuando alguien te comunica algo y tú tienes algo importante qué decirle. ¿Qué haces más importante lo que escuchas que tiene para decirte o lo que tú quieres decirle?
    • Cuando no estás de acuerdo con lo que están diciendo en realidad ¿Qué escuchas? ¿Lo que crees de esa idea por encima de lo que están diciendo? O sea, entonces ¿Qué registras en tu cabeza lo que te dicen o lo que crees por encima de lo que te dicen?
  3. Capacidad o incapacidad para ACEPTAR CAMBIOS

    • ¿Cuánto tiempo te tardas en aceptar que es necesario un cambio: de plan, de decisión, de acción, etc?
    • ¿Toleras o aceptas el cambio?
    • ¿Te resignas o te alineas al cambio?
    • ¿Eres un inspirador o un dictador del cambio?
  4. Capacidad o incapacidad de RECONOCIMIENTO

    • ¿Es sencillo o complicado reconocer el logro de alguien más?
    • ¿Es fácil dar, ofrecer, entregar, otorgar el reconocimiento o me incomoda, me es difícil y no sé cómo hacerlo?
    • ¿Puedo reconocer la idea o la decisión de alguien más como mejor idea que la mía propia?

¿Para qué te va servir contestar estas preguntas?

La idea de que te las hagas y de que las contestes es conocerte, es cacharte. Ya tu sabrás si quieres hacer algo diferente con lo que encuentras o sigues haciendo lo mismo.

David Goleman en su libro TRABAJANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL habla acerca de esta inteligencia dentro de una empresa como líderes y como integrantes de un equipo de trabajo. Además, les comparto que leí: The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, realizó una investigación a nivel mundial y encontró que el éxito dentro de una organización se debe al 23% a las capacidades intelectuales y un 77% a aptitudes emocionales.

Y aparte señores, fuera de lo que digan las estadísticas, investigaciones o algún libro, cada uno de nosotros sabemos que somos aparte de seres racionales, somos emocionales y esa razón y esa emoción nos acompañan a donde vayamos, es parte de nosotros. No la podemos dejar de lado para ir hacer lo que queramos y luego recogerla. ¡No se puede! Simplemente es parte de nosotros y nos va acompañar SIEMPRE en el trabajo, en la escuela, en la familia, en un evento social, etc. Será que por eso creo que la mejor inversión que puedas hacer es en ti mismo.

Conocerse a sí mismo te da fortaleza, estar abierto a ver tus puntos que flaquean te da confianza de que depende de ti, te da libertad de mirarte antes de que otros te miren y si lo miran no te asusta porque estas abierto a verlo y hacer algo con ello. Maneja tus emociones, no dejes que ellas te manejen. Yo encantada de apoyarte en tu evolución y en tu transformación.  Pregunta o Comparte. Aquí estoy.

Contribuyo a reducir la rotación de personal, al aumento de productividad y a disminuir tiempo en la solución de problemas. Instalo una vista renovada cómo relacionarse con el equipo para así mejorar el clima laboral y obtener resultados exitosos. Apoyo a reestructurar la cultura organizacional acerca del compromiso, responsabilidad y liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *