Coches inteligentes: Los nuevos sistemas de seguridad

La seguridad es una parte fundamental del coche, sobre todo si se sufre un accidente de tráfico. De hecho, se afirma que tan solo el correcto funcionamiento de las bolsas de aire podría reducir a la mitad el número de muertes en la carretera. Afortunadamente, en los últimos años se han introducido numerosos cambios tecnológicos que ayudan a garantizar tanto la seguridad del conductor como la de los pasajeros que se encuentran en el coche.

El sistema de frenado: Un aspecto esencial para prevenir accidentes

Una de las ideas más novedosas en lo que a seguridad se refiere proviene de una empresa alemana que ya está evaluando la eficacia de un sistema que integra las bolsas de aire, el ABS y el ESP. En práctica, este sistema se basa en una serie de sensores que se instalarían en el coche y que tendrían la tarea de determinar con precisión toda la dinámica del impacto en caso de accidente, la velocidad y la dirección del golpe. En este punto, el coche no solo se detiene sino que las bolsas de aire se proyectan tomando en consideración el peso de la persona y su posición.

Esta idea se basa en un sistema desarrollado con anterioridad denominado “Secondary Collision Mitigation” que es capaz de detectar el impacto y activa de forma automática los frenos para disminuir la velocidad del coche y minimizar la fuerza de una segunda colisión.

Por supuesto, lo ideal sería prevenir la primera colisión. En este sentido, otro fabricante de automóviles ha presentado un proyecto muy interesante en el cual se instalan sensores en la parte frontal y lateral del coche que servirían para detectar un posible incidente. De esta forma, el coche se detendría de forma automática antes de que se produjese la colisión. Este sistema en particular se basa en el funcionamiento de radares perimetrales que pueden detectar la presencia de objetos y personas para avisarle al conductor o frenar automáticamente.

Los primeros pasos hacia un coche inteligente

Una gran parte de los accidentes de tráfico que ocurren cotidianamente se deben a errores humanos, fundamentalmente porque el cansancio y la fatiga no le permitieron al conductor actuar con la celeridad que demandaba la situación. Por eso uno de los principales objetivos en lo que respecta a la seguridad vial es crear un coche que pueda responder de forma rápida y eficaz ante este tipo de situaciones.

Son muchos los productores de automóviles que están trabajando en esta línea. Por ejemplo, actualmente se está desarrollando un sistema de visión del tráfico denominado “Tecnologías de Cooperación y Adaptación para el Tráfico Inteligente” cuyo objetivo sería detectar todas las señales de tráfico, los vehículos e incluso los peatones en aras de avisarle al conductor o incluso tomar por sí mismo la decisión más oportuna.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.