Colombia es un país de emprendedores, pero falta impulsar proyectos de alto impacto

¡Emprendimiento! Una palabra últimamente muy sonada en todas las campos de acción que ha cambiado su significante drásticamente, porque etimológicamente, desde inicios de la humanidad, el desarrollo del “homo sapiens” ha sido mediante el emprendimiento. Aunque ahora denota la aptitud y actitud de construir caminos de forma altruista por pasión y vocación que pueden desarrollar grandes ideas que impacten en la sociedad y sean reconocidas a nivel mundial, dejando una sensación de estabilidad, éxito y autorrealización en quien lo ejerza.

De los 194 países que hay en el mundo, estamos los colombianos que por arraigos culturales, nos consideramos “verracos”; eso respondió nuestra señorita Colombia y actual Miss Universo Paulina Vega Dieppa pero también “echados pa’ lante” y por supuesto emprendedores.

Pero según Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, una red con presencia en 18 países que se dedica a apoyar el crecimiento de empresas con gran potencial, Colombia es un país de emprendedores, aunque falta impulsar la creación de proyectos de alto impacto.

emprendimiento en colombia

De acuerdo con la directiva, aunque generar ingresos para la propia supervivencia es importante, son los proyectos de rápido crecimiento, innovadores, replicables y sostenibles en el tiempo, aquellos que poseen mayor potencial para impactar la economía positivamente y convertirse en un modelo a seguir para los demás empresarios.

“En cifras, 22 de nuestras compañías de Colombia generan el 0,13 por ciento del PIB nacional”, agregó.

Según la experta, el primer y mayor inconveniente es el “miedo” de iniciar, posponer las cosas, con una mentalidad conformista y nada “amplia” para visualizar y hacer realidad las oportunidades e ideas que se presentan, pues el camino de emprender se inicia pensando en trascender fronteras; en este sentido, la perseverancia se convierte en la mejor amiga del líder, ya que la primera etapa de un proyecto suele ser la más retadora.

Adicionalmente, Suárez recomienda crear una red de aliados que pueda apoyar a la compañía a impulsar su ritmo.

“Conseguir gente que esté dispuesta a apostarle a los negocios es muy importante”, subraya, a la vez que aclara la fortaleza del aporte que Endeavor realiza a nivel internacional.

Por ésta y muchas razones más es que debemos motivarnos no sólo a ser emprendedores sino sentirnos como tal, reflejándolo en el duro esfuerzo que a diario podrá transformar pequeñas realidad; empezando por la nuestra.


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.