Cómo afrontar los miedos y evitar que te paralicen

El miedo es una sensación física innata y necesaria para la supervivencia. ¿Alguna vez has pensado que es malo sentir miedo o te has sentido mal contigo por no saber cómo afrontar los miedos? Pues te digo desde ya que ni es malo ni debe preocuparte, porque ese temor es lo que te protege de un potencial peligro.

Ahora bien… ¿cuántas veces has sentido miedo porque tu vida estaba en peligro?

Posiblemente pocas o ninguna. Pero miedo has sentido en muchas ocasiones a lo largo de tu vida.

Por eso, en este artículo quiero hablarte de otro tipo de miedo: el que se adentra en el terreno de lo emocional. Este miedo emocional es el que marca tus decisiones y puede ser muy dañino.

Cómo afrontar los miedos y evitar que te paralicen

Es necesario afrontar los miedos para ser tú mismo y desarrollarte en plenitud

Si reflexionas sobre la cantidad de cosas que has dejado de hacer por miedo, apuesto a que podrías hacer una lista bastante larga. Y es que el miedo es la parálisis que te impide dar rienda suelta a tu verdadero potencial.

Tener miedo es atarte corto. Y si estás atado, no puedes desarrollar tus aspiraciones profesionales ni relacionarte con las personas que querrías. En definitiva, no tienes una vida auténtica.

Pero aunque tu vida se vea muy limitada, es muy posible que ni siquiera seas consciente de ello, porque sientes seguridad. Claro, es normal: salir de la zona de confort y enfrentarse a nuevos retos y desafíos personales no es fácil.

Imagina esta situación: te gustaría comenzar tu propio negocio, pero no lo haces porque te da miedo, así que acabas trabajando en una empresa (aunque el trabajo no te haga feliz) y piensas que es lo mejor porque es más seguro.

Tener miedo es vender tu libertad a cambio de seguridad.

Entiendo que te cueste reconocerlo y afrontar los miedos. Y lo entiendo porque a mí también me pasó. Por eso, hoy puedo decirte que tu vida se basa en la incertidumbre y el cambio constante. Cuando eres capaz de aceptar ese punto de inseguridad es cuando conectas con la verdadera libertad.

¿Cómo puedo afrontar los miedos?

Los seres humanos desarrollamos muchos temores que se sostienen en nuestro sistema de creencias. Por ello, la única manera de superarlos es mirando en tu interior y dialogando contigo mismo. Entonces verás que las situaciones que más temes son aquellas que no dependen de ti.

Para tener los temores a raya solo hay un antídoto: la confianza.

Si crees en ti te centrarás en lo que te motiva y seguirás tu camino a pesar de los riesgos. Esta es la actitud que te ayudará a centrarte en aquello que sí depende de ti.

Vencer los temores requiere valor. Aunque no lo parezca, armarse de valor es conectar con tus valores. De ahí la importancia del desarrollo personal para descubrirlos. Una vez los hayas descubierto, vivirás en consonancia con ellos, derribando la coraza de los miedos y creencias limitantes.

Es difícil controlar el miedo. Pero también está en tus manos abordar la incertidumbre como una forma de aprender y crecer.

¿Te consideras una persona insegura y miedosa? ¿Quieres saber cómo afrontar los miedos que te paralizan?

Apúntate a mi Curso online Superando el miedo. Con él te enseñaré a dejar de sentir esos temores que te tienen encarcelado dentro de tus creencias limitantes.

Después de apuntarte al seminario, reflexiona por un momento: ¿a qué tienes miedo ahora mismo? ¿Se trata de un miedo que puedes controlar o te está bloqueando? Me encantará que me dejes un comentario compartiendo ese sentimiento conmigo. Así podré aconsejarte.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus contactos. De esta manera puedo llegar a más personas y hacer lo que más me gusta, que es ayudar.


Artículo escrito por Melania Garbú

Soy Melania Garbú, empresaria, escritora, conferenciante y consultora de desarrollo personal. Autora del libro Atrévete a tenerlo todo. Ayudo a las personas con necesidad de cambio a escoger un camino diferente, a enfrentarse a sus propios miedos y a sus propias verdades, a hacer un cambio de conciencia y elegir de manera consciente cómo quieren vivir su vida: desde el amor y la abundancia o desde el conformismo y el miedo. www.melaniagarbu.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.