¿Cómo buscar una buena capacitación de trading en la bolsa? 2ª parte

En mi artículo anterior he presentado las primeras 2 condiciones que recomiendo rectificar buscando una capacitación de trading. Continuando con la secuencia de este artículo, hoy hablaré sobre 3 puntos adicionales para tener en cuenta una vez ya hayas averiguado quién es el mentor y cómo es su atención al cliente.

Capacitación en Bolsa

3. Material gratuito

Lo considero como un gesto de cortesía para los interesados en aprender y al mismo tiempo su carta de presentación.

Pues por medio de este podrás darte cuenta de la calidad con la que trabaja, sea en cuanto al contenido, imágenes, videos y otros. Si su contenido es vacío y sin ningún aporte interesante, las imágenes son de mala calidad y borrosas al igual que sus videos, déjame decirte que lo más probable es que su curso sea de la misma clase y realmente no valga lo que cuesta. Y si es así, mejor puedes seguir buscando otro mentor.

Comparto esto contigo ya que en una ocasión me pasó así, pues descargue algún material gratuito de cierto capacitador, en ese tiempo cualquier información para mí sobre las opciones financieras era interesante ya que apenas estaba comenzando con este producto de inversión. Su material no era nada llamativo, las imágenes eran muy pequeñas y borrosas. Pensé que lo había hecho así pues porque era solo gratuito y con esto no ganaba nada, pero después que me decidí a comprar su curso y me di cuenta que también era de igual calidad que el material gratuito y les confieso que la verdad me ofendió un poco, ya que si pagas algo, esperas que sea de buena calidad. No podía creer como un capacitador podría vender algo así, parece como si no hubiera revisado su material una vez que lo grabó.

4. Contenido de la capacitación

Rectifico muy bien si enseñan e incluyen la aplicación práctica, porque solo dar teoría es muy fácil y hasta la podríamos encontrar de una forma gratuita en internet, pero en mi opinión lo que más considero como valioso en una capacitación es la práctica ya que de esta manera es más fácil entender y familiarizarse con el tema.

Aquí quiero dar un ejemplo de la vida cotidiana: ¿Cuándo pagas un curso para aprender a conducir un auto, lo que más esperas con muchas ansias es conducir después de haber aprendido la teoría, pero te imaginas atreverte a conducir un auto solo leyendo las instrucciones que te ha dado tu mentor? O sea, solo con la teoría y sin nadie quien te haya mostrado a ti ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo funciona en realidad el motor, los cambios, el freno y todo lo demás? Hago una comparación con esto asimilando el auto como el objeto a aprender, el motor como si fuera la plataforma del sistema, los cambios como las situaciones que debemos manejar según el movimiento en el mercado, el freno como la decisión a tomar en caso de un movimiento desfavorable contra nosotros y lo demás es todo aquello que debemos conocer para poder operar exitosamente en la bolsa. En conclusión: lo que no se practica se olvida, entonces si se trata solo de teoría no creo que valga la pena pagar.

5. Seguimiento

Un punto clave que muchos olvidamos, pues muchas veces nos inscribimos en algún curso pero después de terminarlo no podemos controlar nuestro avance en el aprendizaje porque nadie nos hace seguimiento de él. Terminas tu curso y todavía se presentan algunas dudas, tal vez el curso no nos dio la información precisa de lo que necesitamos en este momento, por eso es importante rectificar si el curso que te interesa también incluye un seguimiento, en este caso como por ejemplo webinario y consultas en vivo.

Entonces, es la decisión de cada uno si quiere capacitarse o tratar de aprender todo por sí mismo. Ambas maneras funcionan, yo prefiero la primera porque un curso de calidad te da una base buena y firme. Sin embargo, el curso te reduce el tiempo necesario para poder empezar. Al fin, todo dependerá de tus capacidades, paciencia y persistencia hasta donde llegarás. Y por favor nadie piense que tomar un curso significa que ya jamás tendrás perdidas. Si alguien te promete esto, es una mentira. Yo mismo pierdo a veces, es parte de este negocio. Lo más importante es aprender a gestionar el riesgo, saber cómo iniciar una estrategia, cuándo y cómo intervenir si ocurre un movimiento desfavorable en el mercado, cómo ajustar tus posiciones, cómo analizar el mercado sin tapar tu gráfico con miles de indicadores, cómo diversificar tu portafolio, etc. Si no te enseñan todo esto, mejor invierte tu dinero en otra cosa.

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.