Cómo debes formar a los miembros de tu equipo para que tengan éxito en su negocio de marketing multinivel

En anteriores artículos he insistido mucho en que el mayor problema de los negocios de marketing multinivel es la formación: casi nadie forma a los nuevos elementos que se incorporan a su equipo,  y si lo hacen,  lo hacen poco y muchas veces con mensajes equivocados.

Lo primero que debemos definir es, a estos efectos, quien forma parte de tu equipo. Y si bien en un sentido amplio tu equipo está formado por todos aquellos networkers por cuyo trabajo recibes ingresos, por lo tanto elementos situados en muchos niveles del equipo por debajo de ti, a efectos de que necesiten tu atención directa, tu equipo está formado sólo por los elementos incorporados directamente por ti en tu nivel 1.

Eso reduce en forma muy importante el número de personas a las que debemos atender. Y en el marketing multinivel, es como en la vida con los hijos, los has introducido en este mundo y tienes la obligación de hacer lo más que puedas por ellos. Sin límites temporales.

Por lo tanto, mi atención no se debe dispersar en una multitud, sino que debe estar concentrada en un grupo de personas, que he incorporado yo mismo  a mi equipo. E igual que en el ejemplo de los hijos, los recién llegados (hijos recién nacidos) necesitan más atención que los que ya están formados suficientemente (hijos ya crecidos) y están desarrollado con éxito su negocio. Pero eso no quiere decir que te debas desentender de estos últimos.

Hoy día las nuevas tecnologías, Internet, Skype, … nos permiten realizar formación a distancia con la misma eficacia que si estuvieras reunido con tu alumno en una habitación. De esta manera, la distancia, sea dentro de la misma ciudad, entre ciudades en el mismo país o incluso en países o continentes distintos, ha dejado de ser un motivo que imposibilite una atención personal hacia los miembros de tu equipo.

¿Y qué es lo que hay que enseñar a un emprendedor que va a iniciar su negocio de marketing multinivel, asociándose contigo?

Pues hay que enseñarlo todo. Y todo es todo. Punto.

Por hacer una lista aunque no pretenda ser exhaustiva, hay que enseñar:

  • los aspectos relacionados con la compañía  a la que estáis asociados: sus normas de funcionamiento, métodos de pago, gestión administrativa, imagen en el marcado, puntos fuertes y débiles, competencia, formas de contacto, …
  • con el producto que se comercializa: características, puntos fuertes, puntos débiles, competencia, público objetivo, gestión de la venta, …
  • con el uso del ordenador, en la medida que el nuevo asociado lo necesite.
  • creación de la página web: dominio, alojamiento, diseño de la página, diseño de los formularios, autorespondedor, diseño de logos, …
  • marketing en la red: marketing de artículos, marketing de videos, marketing de redes sociales
  • marketing offline
  • contactos: contactos telefónicos, entrevistas personales
  • uso básico de herramientas: acrobat profesional, photoshop, camtasia, twitter facebook,
  • aprender a enseñar todo esto a sus asociados

Evidentemente todo eso lleva su tiempo, por lo que debe hacerse una programación de esa formación, para que en sesiones de una hora, no más porque la atención decae pasado ese tiempo, el alumno vaya aprendiendo todas esas técnicas, de forma que en un plazo de una tres semanas con sesiones diarias esté mínimamente capacitado para  poder empezar a dar sus primeros pasos. Un buen planing de formación seria:

  • tres semanas con sesión diaria   de una hora,
  • tres semanas con dos sesiones semanales de una hora
  • seis semanas con una sesión semanal de una hora
  • tres meses con una sesión quincenal.

Eso nos da un cursillo de formación con treinta y cinco horas en un periodo de seis meses.

Si estás pensando en iniciar tu negocio de marketing multinivel, pregunta a quién te propone que te asocies con él, que tipo de formación te va a dar, con que contenidos y duración y plantéate si lo que te ofrecen es lo adecuado.

Si quieres conocer otros escritos míos sobre el marketing multinivel, visita mi sitio en www.energiaytelefono.com.es


Artículo escrito por Frank Cotton

Tengo 55 años, soy Licenciado en Ciencias Empresariales, lo que ahora se llama ADE y gran parte de mi vida laboral la he desarrollado como ejecutivo en el sector de la franquicia. Actualmente tengo un negocio de marketing multinivel

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