¿Cómo desarrollo mi estrategia de carrera para alcanzar mis metas profesionales?

La forma en que nos relacionamos profesionalmente ha cambiado en los últimos años de forma radical. En muchos casos, la naturaleza de nuestro trabajo también. Los puestos más demandados del 2013 no existían cinco años antes.

Los expertos dicen que el puesto que ocuparás dentro de diez años, todavía no existe. Ni siguiera imaginamos cómo será.¿Estás preparado para adaptarte profesionalmente con esta velocidad de cambio?

Por si esto fuera poco, es necesario equilibrar las exigencias profesionales con las motivaciones personales. Ambas dimensiones influyen en la otra y juntas forman nuestra satisfacción como personas. Antes valorábamos más el salario o la seguridad laboral, ahora la conciliación o la flexibilidad juegan un papel predominante.

¿Cómo puedes conseguir un equilibrio saludable que te conduzca a progresar y ser feliz profesionalmente sin sacrificar lo personal? La  manera de hacerlo es construyendo tu estrategia de carrera, diseñando los pasos futuros de tu desarrollo profesional.

Paso 1. Realiza un DAFO personal

En la matriz DAFO definirás cuatro variables; tus debilidades, las amenazas externas a las que te enfrentas, tus fortalezas y las oportunidades que puedes aprovechar de tu entorno.

Conoces tus debilidades, pero te cuesta asumirlas. Haz el esfuerzo, porque es el primer paso para superarlas. Pregúntate honestamente qué cosas no te gusta hacer, cuáles te incomodan y qué hábitos negativos deberías eliminar.

Además, los factores externos no siempre juegan a tu favor. La crisis, la alta competitividad y otros obstáculos diversos constituyen amenazas que debes identificar.

En el lado positivo, tus fortalezas te ayudarán a superar las barreras. Conócete mejor, entiende qué cualidades te hacen único, qué virtudes admiran los otros de ti y utilízalas a tu favor.

Por último, permanece atento a tu alrededor, porque el mundo está lleno de oportunidades en los lugares más insospechados. Nuevos contactos profesionales, nuevos nichos que no habías explorado, recursos que aún no habías utilizado. Todo vale si lo puedes usar para alcanzar tu meta.

Una forma sencilla y práctica de hacerlo es utilizando un test de habilidades. Si aspiras a ocupar un puesto directivo o intermedio, te resultará muy útil para conocer tus carencias a tiempo.

Paso 2. Define tu trabajo ideal

Igual que los departamentos de recursos humanos elaboran job descriptions o descripciones del perfil que necesitan para cubrir un puesto de trabajo, tú debes hacer lo mismo, con el trabajo al que te quieres dedicar.

Sé selectivo. Sueña pero aterriza el sueño relacionándolo con tus posibilidades (fortalezas y oportunidades) para hacerlo alcanzable. Las cosas que se te dan bien te pueden dar muchas pistas del trabajo en el que más posibilidades de éxito tienes.

Analiza qué implicaciones tiene ese trabajo en tu vida personal. Si implica viajar mucho, horarios interminables o responsabilidades que imposibilitarán tu vida personal, quizá debes pensártelo dos veces. Recuerda, el equilibrio entre lo personal y lo profesional es la clave.

Ahora, es el momento de investigar para entender qué conocimientos y qué habilidades hacen falta para optar a ese puesto de trabajo.

Paso 3. Identifica tus objetivos de carrera

Comprométete contigo mismo. Antes de pasar a la acción y embarcarte en tu plan de desarrollo profesional, entiende cuánto de importante es para ti llevarlo a cabo. Esto te ayudará a prepararte para los fracasos que sufrirás en el camino y a encontrar fuerzas para seguir adelante cuando todo parece torcido.

La estrategia de carrera no es un proyecto a corto plazo, sino un plan que dura toda la vida.

Utiliza la técnica de los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo). Cada uno de tus objetivos debe cumplir estas cinco características.

Paso 4. De la estrategia a la acción. El plan de desarrollo profesional

El último paso es descubrir qué necesitas para cumplir tu meta. Haz una lista de los pasos que debes seguir, de las acciones que tendrás que realizar, como lograr un mayor desempeño en tu trabajo actual para promocionar, desarrollar tus habilidades profesionales, formarte en campos en los que te faltan conocimientos…

Si te quedas bloqueado, acude a un coach. Te guiará en tu camino hacia el éxito profesional. Si quieres saber más sobre cómo desarrollar tu estrategia de carrera, descarga la guía “Cómo desarrollar tu estrategia de carrera”.

Un plan de carrera es un plan de vida

El esfuerzo que vas a tener que hacer para reconducir tu carrera profesional va a ser constante. Tendrás que revisar periódicamente las amenazas a las que te enfrentas y las oportunidades que van surgiendo, que son cambiantes con el contexto económico y con la edad.

Con ello, también tendrás que poner en cuestión las habilidades y conocimientos que posees, ya que nuevas etapas de tu vida requerirán nuevas competencias profesionales en las que tendrás que formarte.


Artículo escrito por Admin

El objetivo de esta comunidad es permitir a emprendedores compartir sus ideas y experiencias para juntos aprender y emprender.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.