Cómo empezar a cobrar por lo que haces (y dejar de regalar tu trabajo)

¿Tienes un negocio propio, pero llevas tiempo haciendo las cosas gratis y te gustaría empezar desde ya a cobrar? Los emprendedores comúnmente me preguntan sobre cómo pueden empezar a cobrar por sus servicios cuando los han estado ofreciendo sin coste alguno. Quizá porque estaban haciendo prácticas, o porque no se atrevían a cobrar o se sienten culpables o algo similar.

Esto es algo muy frecuente y normal, no creas que eres la única persona a la que le sucede, pero sí es muy importante que empieces a cambiar esa situación cuanto antes por dos razones:

  1. Si quieres vivir de tu profesión tendrás que cobrar. Si no, como digo a menudo, no tienes un negocio tienes una afición y, además, cara.
  2. Tus clientes actuales se pueden sentir molestos si, de repente, y sin previo aviso empiezas a cobrarles por algo que hacías gratis.

Pero no dejes que eso te asuste, si ese es tu caso esto es algo que puedes hacer:

– Avisar siempre con antelación.

Puedes decir algo así como:

Quería informarte de que a partir de X mes mis sesiones/programas/servicios dejaran de ser gratuitos. Me encantaría que siguiésemos trabajando juntas porque en este tiempo has logrado A, B y C y podemos lograr mucho más. Si te parece bien y estás interesada a partir de X mes la tarifa será de X euros.”

En este punto tienes la opción de ofrecerle un ahorro durante un tiempo limitado. Por ejemplo, puedes continuar el mensaje anterior diciendo:

“Como agradecimiento por este tiempo que hemos trabajado juntas, durante el 1º mes/la primera sesión/… tendrás la tarifa especial de X euros, a partir de ahí el precio será el establecido. Quedo a la espera de tu respuesta y si ya no te interesa decirte que ha sido un placer trabajar contigo“.

Como ves es una manera asertiva y educada de decirlo. El resto depende de la otra persona y tienes que estar dispuesta a dejar marchar a algunos clientes, porque no todos querrán dar el paso y está bien, es normal. Cuando eres una profesional y cobras por tus servicios eres consciente de eso y lo aceptas.

– Si te sientes culpable…

Algo también muy frecuente, piensa que hay muchas formas de ayudar gratis y que tu estés en la bancarrota no es una de ellas (pincha aquí para tuitear esta frase).

Puedes dar charlas gratuitas, escribir un blog con recomendaciones, un podcast, vídeos, tener un número LIMITADO de clientes gratuitos al mes, hacer donativos (anónimos o no).

Tu decides, hay muchas formas, pero no cobrar lo único que hace es devaluarte profesionalmente.

Lo que yo siempre recomiendo si haces algo gratis es hacerlo de forma limitada, ya sea a un número limitado de clientes o durante un tiempo limitado, pero no lo hagas por vergüenza o miedo o porque no sabes cómo o cuánto cobrar, eso no es nada profesional y si quieres dedicarte a ello tienes que empezar a tomar decisiones como una mujer de negocios seria. Empieza con un mensaje como el que te sugiero y ponte en marcha ya.

¿Qué te parece? ¿Qué es lo que más te cuesta a ti? Cuéntamelo aquí abajo para poder ayudarte más con otros artículos.

Cómo cobrar


Artículo escrito por Aida

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

13 Comentarios en este artículo
  1. CANDELARIO Reply

    QUE BUEN BLOG, MUY VALIOSAS RECOMENDACIONES

  2. Claudia Reply

    me pasa que donde vivo, por efecto de la inflación, mis honorarios quedan continuamente retrasados, me cuesta muchísimo actualizar los precios de mis sesiones y muchas veces cobro tan poco que no tengo ganas de ir a trabajar.

  3. Marlon Reply

    Gracias por compartir la informacion, de verdad la aprecio…

  4. kevin lozada Reply

    tu información es muy valiosa para muchos tanto como a mi… gracias

  5. ruhal Reply

    me parecen muy acertados los consejos y guías, yo y mi esposa hemos estado en esa misma situación, pero decidimos hace no poco comenzar, a tener ganancias de nuestro trabajo.
    creo que debemos tomar mas en serio nuestros “pasatiempos” y convertirlos en una fuente de ingresos, que aparte de poder vivir de ellos, lo hacemos con gusto por que es lo que nos apasiona hacer.

  6. Anonimous Reply

    Me disgusta que este leyendo el contenido que por cierto es muy interesante y siempre se refieran al sexo femenino como único target del contenido, diríjanse a los 2 sexos por favor.

  7. Luis Reply

    muy bueno, sobre todo para ponerlo en practica muy fácil de implementar.

  8. Mario Reply

    Excelente ahora ya se como no sentirme culpable.

  9. Jhorman Reply

    “Tu decides, hay muchas formas, pero no cobrar lo único que hace es devaluarte profesionalmente.” Buen Post…

  10. 2013 Hermes So Kelly UK For Cheap Reply

    Exp

  11. Juan Diego Reply

    complemento: Es importante diferenciarte, lo que llaman PROPUESTA DE VALOR.

  12. johanna Reply

    me parece excelente.. por mi parte estoy iniciando el negocio de una revista de distribucion gratuita.. solo que no se como cotizar los precios de la publicidad… tengo mil razones buenas para exponer de lo bueno de pubblicitar un negocio en ella.,.. pero no se como establecer un precio razonable, que me genere ganancias y promocional…

  13. Aida Reply

    Gracias, me alegra ayudar!

    Johanna, no tengo experiencia en ese tema, no puedo ayudarte.

    Totalmente de acuerdo, Juan Diego, siempre hay que diferenciarse y ofrecer valor, eso es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.