¿Cómo empezar tu carrera de trading en la bolsa? 1ª parte

Trading en la bolsa

Soy Erik Németh, trader y mentor especializado en las opciones financieras del mercado norteamericano. En este artículo presentaré unos pasos sencillos que te pueden ayudar a evitar pérdidas financieras y lo peor, la frustración mental del fracaso personal. El trading, aunque muchos lo dicen, al contrario no es una actividad fácil. La cruda realidad es que la gran mayoría de los novatos pierden en la bolsa por varias razones, entre ellas por ejemplo: la falta de conocimientos indispensables. Miremos entonces unos pasos sencillos que te pueden ayudar a dar exitosamente los primeros pasos en esta profesión.

1. Escoger un producto y mercado que encaje con tu personalidad

Hoy en día hay una gran variedad de productos disponibles en los mercados de valores. Acciones, ETFs, índices, divisas, los cuales son solamente unos de los títulos de inversión negociados en las bolsas y adicionalmente existen varios productos derivados, por ejemplo los productos futuros o las opciones financieras. Nuestro primer paso debería ser entonces investigar e invertir el mayor tiempo posible en este área, tratar de aprender que significa cada uno de estos productos y algo muy importante, tratar de encontrar uno que encaje bien con nuestra personalidad. Yo empecé el trading desde hace 11 años con acciones, pero desde hace 8 años me dedico solamente a las opciones financieras. Era un largo camino hasta que llegue a estos derivados y hasta hoy en día sigo con estos productos por la gestión de riesgo avanzada, el apalancamiento, estrategias avanzadas y otros beneficios que ellas brindan.

2. Encontrar un estilo de trading que encaja en tu rutina diaria

Entre los traders y su estilo de trading también hay una gran variedad. Los inversionistas de valor hacen decisiones de trading a largo plazo, sea compra o venta, tratan de determinar la calidad verdadera de un activo y toman sus decisiones según su análisis, normalmente mantienen sus posiciones abiertas por meses o años. Swing traders representan otro grupo, comúnmente mantienen sus posiciones abiertas desde unos días hasta unas semanas tratando de generar beneficio de tendencias identificadas en el mercado. El daytrading es una forma aún más agresiva, el trader inicia y cierra sus posiciones dentro del mismo día aprovechando los movimientos de corto plazo en la cotización del subyacente. Lógicamente, un daytrader debe dedicar mucho más de su tiempo libre diariamente al mercado que un inversionista de valor, entonces elegir el estilo de inversión que encaja mejor a nuestra rutina diaria es también una clave de éxito a largo plazo. Yo personalmente me califico como swing trader y según mi opinión este estilo de trading se combina perfectamente con mis productos preferidos, las opciones financieras. Por una parte, me dedico apenas 1-2 horas al trading diariamente y por otra parte, mantengo mis trades abiertos entre 14-21 días aprovechando la tendencia y el ambiente momentáneo en el mercado. Entonces, antes que todo, primero tratemos de identificar cuál producto nos interesa y cuánto tiempo estamos dispuestos a dedicar para esta actividad.

3. Encontrar las herramientas de aprendizaje

Una vez que ya tengamos una idea cuál producto y estilo de inversión nos interesa, podemos empezar a buscar las fuentes posibles de nuestro aprendizaje. Como lo he mencionado anteriormente, no es buena idea empezar el trading sin invertir los recursos indispensables en la capacitación. Aunque hay muchos clasificados en internet, especialmente promoviendo servicios de Forex u opciones binarias, afirmando que tal y tal trader novato sin ninguna experiencia previa ganó unos cientos de dólares en apenas 4 días, no te dejes de engañar. Piensa lógicamente, si realmente fuera tan fácil todo el mundo estaría haciendo este negocio sacando beneficio del mercado.

La mala noticia es que no podrás generar utilidad constantemente en la bolsa sin invertir meses y después años de tu tiempo libre en este negocio. Sin embargo, la buena noticia es que sabiendo esto y estando dispuesto a someterte a un proceso de aprendizaje, sí serás capaz de ganar dinero en cualquiera de los mercados internacionales. Yo lo pude alcanzar y no tengo premio nobel en economía, cualquier persona lo puede hacer, no depende de títulos universitarios, sino de tu paciencia y perseverancia. Como dije, yo llevo haciendo el trading más que 11 años y en mi carrera he participado en más de 10 cursos, la verdad hasta ahora sigo aprendiendo técnicas y estrategias nuevas. Dependiendo del producto que te interesa puedes encontrar capacitación de alta calidad que cuestan apenas unos cientos de dólares, el mismo monto lo puedes perder muy rápidamente con una estrategia mal aplicada o con un activo mal escogido.

Si te interesan las opciones financieras, déjame recomendarte mi curso gratuito Mentor Virtual. Es una secuencia de 5 videos y 2 libros electrónicos (La base de opciones – 80 páginas, La psicología del trading – 22 páginas). Este curso lo obtienes después de una registración gratuita en mi sitio www.opcionmaestro.com y en el sitio encuentras mucha información adicional, estrategias de opciones, productos adecuados para este negocio, mi blog y la descripción de mi capacitación premium llamada OpciónTrader.

En la segunda parte de esta secuencia sigo con más consejos de cómo dar los primeros pasos en el trading.

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. MARTHA AHUMADA Reply

    me intereso

    • Anónimo Reply

      Hola Martha,
      Gracias por tu interés. Si quieres obtener más información y el curso gratuito, recomiendo que te registres en mi sitio.

      Saludos,
      Erik

  2. Emmanuel Reply

    Buen día Erik,

    Me interesó mucho el contenido de tú artículo, agradezco que se brinde una idea más amplia sobre el trading ya que existen muchas dudas y mitos.

    También aprovecho para preguntar sobre unas pequeñas dudas referentes al tema, en cuanto a las estrategias necesarias para aplicar en el día a día de un trader:

    1) ¿Realmente es de ventaja dominar ciertos temas como lo es; procesos estocásticos, estadística inferencial, bayesiana, series de tiempo, matemáticas financieras, entre otros ? Ya que esto me hace pensar que no cualquier persona podría dedicarse profesionalmente al trading.

    2) ¿Qué tan cerrado es el mercado laboral como trader?¿Exigen muchos requisitos?
    En mi caso estoy por cumplir 30 años e investigando del tema, pues deseo invertir y algún día ingresar a una casa de bolsa.

    Agradezco el artículo.
    Saludos
    Emmanuel Núñez

    • Erik Németh Reply

      Buenas tardes Emmanuel,

      Gracias por tus comentarios y me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto a tus preguntas:

      1/ No, en realidad esos conocimientos no son necesarios. Hay que dominar la teoría de las opciones financieras (o cualquier otro instrumento que te interesa, sean acciones, futuros, divisas, etc.). Es importante saber controlar el riesgo, me refiero a los ajustes de tus posiciones, saber cómo y cuándo intervenir si el mercado va en tu contra. Y la psicología es un factor decisivo, saber controlar las emociones es clave a largo plazo.

      2/ Hay que hacer diferencia entre los inversores minoristas y otros tipos de traders institucionales, por ejemplo los corredores de bolsa o traders de bancos o fondos de inversión.

      El primer grupo (trader individual o minorista) es algo que cualquier persona puede hacer, no tiene requisitos en ese sentido que no es un empleo, no trabajas para nadie, no tienes ni jefes. Lo haces dónde quieras y cuándo quieras, incluso en tu casa. Pero no hay ningún salario, solo lo que puedas ganar arriesgando tu propio dinero. Los requisitos de esto son: tener los fondos necesarios (entre 5 000 – 10 000 USD), abrir la cuenta en un bróker, capacitarte lo más que puedas, practicar mucho y luego empezar. El mercado es completamente electrónico, todo hacemos a través de una plataforma de broker (mandar ordenes de apertura, cierre, manejo de posiciones y portafolios, etc.)

      Bueno, el segundo grupo (corredores, market makers, traders institucionales y brokers) son gente empleada en bolsas, bancos y fondos de inversión, con salario y jefes, igual que cualquier otra empresa.

      Si tienes más dudas, te recomiendo que visites a mi página http://www.opcionmaestro.com donde puedes descargar varios materiales, presentaciones, incluso videos sobre el trading y la bolsa en general. Y si tienes más preguntas, no dudes en contactarme.

      Saludos,
      Erik Nemeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.