Cómo encontrar compradores en China: Una Guía para pequeñas empresas

Hace diez años China no era considerado un mercado serio para exportar nada que no fuera maquinaria pesada y materias primas. Esto ha venido cambiando, y en la actualidad muchas compañías internacionales de diversas industrias como Carrefour, Audi y Apple centran más su atención en China como mercado consumidor de productos. Sin embargo, lo que llama mucho la atención es la tendencia creciente de que muchas pequeñas compañías estén exportando productos a China. Esta guía puede ayudarle a dar el primer paso para llegar a un nuevo y creciente mercado.

Primera opción: Exportar directamente desde su base de operaciones

Exportar a China no es exclusivo de grandes corporaciones como Airbus o General Motors. De hecho, usted no necesita registrar una subsidiaria o crear una sociedad en China. En lugar de eso, usted puede exportar desde donde se encuentra.

Vender directamente a comerciantes chinos

Muchos de los pequeños comerciantes de la costa este de China están interesados en textiles de alta calidad, muebles y otros productos para el consumidor de occidente. Puede encontrar consumidores potenciales en Baidu (el Google chino) y ferias de comercio. Sin embargo, la forma más sencilla de encontrar compradores en China es simplemente lo de ir a Shanghai y caminar dentro de las tiendas locales con un catálogo de productos en sus manos. Contar con un traductor de su parte será de gran ayuda.

Los compradores chinos están muy lejos de tener licencias para importar productos directamente a proveedores extranjeros. Una opción para los comerciantes locales es importar a través de agentes de importación. Sin embargo, pequeñas tiendas y distribuidores podrían considerar que es demasiada molestia y prefieren buscar productos americanos o europeos que ya se encuentren disponibles en el país. Mientras más fácil lo haga para el comprador, más probable es que lleve a cabo la venta.

Ventajas

Vender en China

1.) Márgenes potencialmente mayores si el comprador ordena cantidades suficientemente grandes.

2.) Los comerciantes chinos pueden estar seguros que no están comprando productos falsos ya que lo compran directamente del productor.

3.) Es fácil construir una marca cuando conoce a quien vende su producto. Usted podría que algunas tiendas estuvieran o no asociadas a su marca.

Desventajas

1.) Los pequeños comerciantes generalmente no son empresas importadores y muchos de ellos consideran que es mucha molestia.

2.) Si cada proveedor ordena pequeñas cantidades el costo de envío será muy alto ya que usted no puede etiquetar un envío a China con muchos destinatarios como FCL (carga de container completo).

Vender a través de un distribuidor

El Mercado chino es una jungla y cultivar conexiones entre gerentes de compras es crítico para lograr el éxito. Crear una red de minoristas desde cero es tiempo consumido – especialmente si usted no tiene experiencia previa haciendo negocios con minoristas chinos. Una alternativa al enfoque “hágalo usted mismo” es encontrar un distribuidor chino.

Un distribuidor cuenta con todas las licencias necesarias para importar y los números de teléfono de los gerentes de ventas más importantes. Otro beneficio es que el envío y logística es mucho más fácil y eficiente en costos, ya que usted hace un envío FCL a un comprador y deja que el distribuidor se encargue de la transportación local.

Ventajas

1.) Usted no necesita preocuparse por licencias de importación, marketing o encontrar nuevos compradores. El distribuidor le ofrecerá una red de minoristas establecidos. Las conexiones importan, especialmente en China, las buenas conexiones pueden lograr más que un buen producto.

2.) Un distribuidor puede importar grandes volúmenes. Esto puede resultar en precios de envío más bajos.

Desventajas

1.) Falta de control sobre dónde y a quien vender su producto. Tampoco tendrá referencias en caso que la relación con el distribuidor se vuelva áspera.

2.) Demasiada confianza en un solo comprador es riesgoso y puede ser difícil comunicarse en el mercado chino. Cuando elija a su distribuidor es crítico comenzar despacio y escribir un buen acuerdo de ventas.

Vender a través de un Agentes independiente

Los trabajadores independientes han estado trabajando desde hace tiempo para las compañías que importan desde China. No es raro que un agente exportador con experiencia cambie su enfoque para convertirse en agente importador. El principal problema es que estos agentes independientes carecen de las licencias necesarias para importar productos a China.

Ventajas

1.) Un agente “en el campo” en China puede actuar como su representante y administrar las comunicaciones entre usted y los compradores chinos.

2.) Un agente puede ayudarle con la búsqueda y auditoria de probable clientes y socios.

3.) Encontrar agentes chinos independientes en sitios web como oDesk.com o Elance.com es bastante fácil.

Desventajas

1.) No tiene sentido “reinventar la rueda” al dejar que su agente local construya una red de proveedores desde cero. Un agente independiente es un buen complemento para su cadena de suministros, pero no debe considerarse un sustituto de un apropiado distribuidor.

Segunda opción: Fabricar en China para el mercado local

Muchas pequeñas empresas tienen mucha experiencia fabricando productos en China y después importándolos desde ahí. Esto significa que su producción ya está situada dentro del mercado.
Si usted es uno de ellos, simplemente vender una parte de su inventario producido en China en el mercado local puede ser una forma sencilla de obtener acceso.

Ventajas

1.) Sin aranceles.

2.) Cerca del mercado.

3.) China puede ser usado como base fabricante para otros países asiáticos como Singapur, Japón y Corea del Sur.

Desventajas

1.) Usted necesita registrar una compañía de comercio local la cual compre el producto a sus proveedores y lo venda a sus distribuidores locales o minoristas. Una compañía china necesita una oficina, personal, capital registrado, mucha atención y mantenimiento. China no es el país más fácil en el mundo donde tener una empresa.

2.) Fabricar en China es un desafío y los problemas de calidad solo pueden prevenirse con un estricto proceso de control de calidad. Si usted no tiene experiencia importando con anterioridad desde China ni la mano de obra y el tiempo para administrar sus proveedores , entonces mantenga su producción en casa.

“China es diferente”

Cuando usted invierte una cantidad considerable de tiempo en China aprende que tanto locales como extranjeros tienden a pensar en China como un mundo en sí, donde la lógica no aplica. Mientras que la frase “China es diferente” es cierta; todos los países en el planeta son diferentes el uno del otro.

Lo que estoy tratando de decirle es que usted no debe invertir mucho tiempo y energía analizando la cultura local en lugar de enfocarse en lo que hace mejor:fabricar productos que la gente quiere comprar. Apéguese a eso y deje que su agente o distribuidor chino se haga cargo de los detalles. Por eso le aconsejo lo siguiente:

1.) China es diferente, como cualquier otro país, pero su hambre por marcas occidentales prueba que los chinos tienen un gusto por productos de alta calidad. Simplemente piense en China como un nuevo mercado para sus productos y no permita que las diferencias culturales lo paralicen.

2.) Sea amable y no haga nada que no haría en casa. Entregar tarjetas de presentación con ambas manos (una costumbre chino) es un buen gesto, pero no espere ser un experto en la cultura china. Recuerde, el comprador solo está interesado en su producto.

3.) China puede estar lejos de una nación en desarrollo, pero no es una zona sin ley donde las empresas pueden hacer lo que quieran. Nunca rompa la ley y no asuma que su agente o distribuidor son expertos en leyes y regulaciones chinas.

4.) Una de las primeras cosas que debe hacer es registrar su marca tanto en inglés como en chino. De otra forma alguien más puede hacerlo por usted y hacer que deje de usar su propia marca a menos que lo “compre de vuelta” por un alto precio.

5.) No espere milagros desde el primer día. Aunque es conocido en los medios como “el mercado de 1.4 billones de personas”, carece del poder adquisitivo de Europa, Norteamérica y Japón. Sin embargo, las ciudades de Beijing, Shanghai, Shenzhen, Qingdao, Guangzhou y Tianjin tienen un nivel de vida decente con una emergente clase media que está ávida de gastar dinero. Si bien no es el mercado más grande del mundo, ciertamente puede valer la pena el esfuerzo.


Artículo escrito por Ivan Malloci

Ivan Malloci es el Co-Fundador de AsiaImportal.es, una compañía de servicios de información establecida en Hong Kong que ayuda a emprendedores y pequeñas empresas a importar sin riesgos desde China.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

26 Comentarios en este artículo
  1. Gabriel Escobar Reply

    Cada vez nos sorprende mas la economia, hace un tiempo no pensaria que exportar a China seria un buen negocio.

    • Ivan Reply

      Hola Gabriel,

      en China hay como 200 millones de personas que pueden permitirse de comprar productos de lujo come iPhone etc. Y les encanta los brand occidentales.

      Saludos,

      I.

  2. jaime olarte pinzon Reply

    me gustaria encontrar alguien interesado en una alianza comercial para producir cafe tostado y distribuir en el mercado de china.

  3. Edna Reply

    Empresa Brasileñna productora de soja y maiz busca compradores para sus productos ,productos de calidad con certificado de calidda asegurando las normativas de exportacion.
    Contacto via email.Gracia

  4. LUIS OMAR TUCO TITO Reply

    Busco una alianza comercial para exportar directamente la quinua que producimos o tambien los productos derivados de la quina al mercado de CHINA

  5. Luis Reply

    Soy productor de megafardos de alfalfa de mi campo de Intendente Alvear, provincia de La Pampa, Argentina y busco compradores en CHINA para exportar. Contactarse por mail. Gracias

  6. Luis Mendoza Reply

    Nuestra empresa se especializa en Inteligencia comercial y ponemos a su disposición compradores internacionales obtenidos directamente de las aduanas de cada país.
    Whatsapp 954444300

    • Gabriela Reply

      Hola Luis

      Busco un cliente chino, me puedes ayudar? te dejo mi numero 2299776250

      Saludos.

  7. Anónimo Reply

    busco estratega para lanzar al mercado mundial mis diseños utilitarios ocomprador de estos mismos diseños para su fabricacion distribucion y comercialñizacion,

  8. Pedro Mesias Sanchez Reply

    Busco compradores de cafe tostado molido de chamchamayo mi correo es : pmesiass@gmail.com gracias

  9. Jose Cordero Reply

    We are the SOLAR INVERSIONES & NEGOCIOS, Lima Peru, we are products of Peruvian Maca in different presentations, we would like to know if you’d be interested send you a quote of our products.

  10. Salvador Reply

    Quisiera contactar con empresas Chinas para la introducción de nuestros productos patentados contra la Incontinencia Urinaria, tanto adulta como infantil en el mercado chino.
    Gracias

    • JIAJUN WANG Reply

      Soy de nacionalidad china, y llevo 3 años trabajando en México.
      Tengo conocimiento tanto del mercado mexicano como del mercado chino .
      Nos interesa hacernos como alianza comercial para los clientes/empresas en América Latina, que tiene ganas y necesidades para entrar en el mercado China.

      si tiene necesidades en
      – hacer ventas en China.
      – hacer compras en China.

      si tiene problema o duda como lo siguiente:
      – no conoce el mercado china.
      – no maneje el idioma chino.

      Podemos apoyar a usted en el siguiente ámbito :
      – si ya tiene proveedores en China, nos encargamos de hacer la comunicación, negociación entre usted y los proveedores chinos
      -si no tiene proveedores, buscamos recursos para que elije
      – Supervisión de la calidad del producto.
      – seguimiento de transportación, exportación e importación

      La cotización depende del monto de cada compra.
      Nada más cobramos cuando se realice la compra.

      comunicase con nosotros 🙂

  11. Noel Blanco Reply

    SALUDOS TENGO COMPANIA RADICADA EN ESTADOS UNIDOS, ESTOY BUSCANDO COMPRADORES EN CHINA U OTROS PAISES PARA VENDERLES PRODUCTOS SECOS, Y NAME ESPINO, noel.blanco530@gmail.com

  12. Gabriel Reply

    Soy representante comercial de dos empresas de Chaco – Argentina, que se dedican a la producción de leña proveniente de maderas blancas, carbón vegetal no chispeante, miel, aceite de girasol, harina y palo santo.
    Les dejo mi correo, desde ya muchas gracias.
    gabitransgranel2015@gmail.com

  13. Anónimo Reply

    hola

  14. Anónimo Reply

    hola ,como estan ustedes . me llamo isabel ,somos la fabrica directamente para producir los microfonos inalambricos y alambricos . nuestra fabrica ubicado en china, guangdong, tenemos la misma linea para el diseno, producir y vender, tenemos muy bien precio para ustedes , bienvenido a visitar nuestros productos en la pagina http://www.lake-mic.com . o mi correo m13672852529@163.com

  15. Gabriela Reply

    I would like to find a partner to export from mexico many different mexican products.

    Is some one interested to talk with me?

    I am form Mexico.

    • JIAJUN WANG Reply

      mi correo es : ceciliawang1003@gmail.com

      Soy de nacionalidad china, y llevo 3 años trabajando en México.
      Tengo conocimiento tanto del mercado mexicano como del mercado chino .
      Nos interesa hacernos como alianza comercial para los clientes/empresas en América Latina, que tiene ganas y necesidades para entrar en el mercado China.

      si tiene necesidades en
      – hacer ventas en China.
      – hacer compras en China.

      si tiene problema o duda como lo siguiente:
      – no conoce el mercado china.
      – no maneje el idioma chino.

      Podemos apoyar a usted en el siguiente ámbito :
      – si ya tiene proveedores en China, nos encargamos de hacer la comunicación, negociación entre usted y los proveedores chinos
      -si no tiene proveedores, buscamos recursos para que elije
      – Supervisión de la calidad del producto.
      – seguimiento de transportación, exportación e importación

      La cotización depende del monto de cada compra.
      Nada más cobramos cuando se realice la compra.

      comunicase con nosotros 🙂

  16. cristian d Reply

    Deseo adquirir camaras de video t5i alguien en china que las venda directamente?

  17. percy marquez Reply

    un distribuidor agente o comprador chino de prendas de alpaca , para el mercado de china

  18. percy marquez Reply

    estoy en la busqueda de un distribuidor, agente o comprador chino de prendas de alpaca , somos una empresa peruana con el nombre de GLEND ALPACA y trabajamos con los 4 camelidos sudamericanos
    guanaco – llama – alpaca-vicuña , Tambien con seda -algodon pima

  19. percy marquez Reply

    mi correo : 942290499z@gmail.com
    wazapp : +51934447617 :

  20. Lucas Reply

    Hola, estoy interesado de ingresar al mercado chino para la exportacion de vinos argentinos a china, dejo mail de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.