¿Cómo formar hijos exitosos? Crianza para emprendedores

¿Cómo formar hijos exitosos?

La infancia, punto clave del éxito

«En el proceso de la crianza nos preguntamos en ocasiones ¿Como formar hijos exitosos? La difícil presión social y la constante necesidad de estarnos moviendo de un lado para el otro, ha hecho que el tiempo se convierta ahora en el recurso más preciado para cualquier emprendedor, los resultados van a depender directamente de la forma en al que este invierte sus horas tanto en el trabajo como fuera de él»

Como buenos emprendedores, nos enfocamos demasiado en sacar adelantes nuestros proyectos, en construir ese imperio con el que todo mundo sueña, alcanzando esa libertad financiera que nos permita estar absolutamente tranquilos mientras disfrutamos de la vida, pero olvidamos que entre esos muchos y ambiciosos proyectos, hay uno al que debemos prestarle especial atención, nuestros hijos.

Frecuentemente  por el ritmo de la vida, el trabajo y el estudio los descuidamos, ellos están constantemente aprendiendo de nosotros, imitando nuestras conductas y esforzándose porque sus logros sean bien vistos por las personas que para ellos son más importantes, debemos reducir el ritmo y tomarlos de la mano, que sean ellos nuestra principal motivación para cumplir todas nuestras metas y ayudarlos a que realicen sus propios proyectos.

Cómo formar hijos exitosos

La infancia es una época crucial en el desarrollo de todo ser humano y debería ser el momento perfecto para que nosotros, como padres y madres emprendedores les inculquemos ciertos hábitos de éxito que nos ayudan a cumplir con nuestros objetivos para que luego ellos también cumplan los suyos, para esto es crucial conocer como formar hijos exitosos, si los enseñamos y practicamos en nuestra rutina diaria podremos ser tanto padres exitosos como empresarios exitosos.

Crianza para emprendedores

Hábitos de éxito

Enseñar algunos de estos hábitos en un principio puede ser difícil, si no nos rendimos y logramos que ellos los interioricen estaremos marcando un camino lleno de logros para nuestros hijos, una herencia tan valiosa que no puede ser calculado su precio, sin más preámbulos a continuación mencionaré algunos de los hábitos.

Orden

El orden es crucial en la vida de todo emprendedor, mantener las cosas en su lugar facilita enormemente el flujo de trabajo con el que realizamos cualquier actividad, ya sean documentos o cualquier otro tipo de información, cuando se encuentra correctamente ordenada es evidente que nos facilita la vida, sobre todo a la hora de manejar grandes cantidades de datos.

Para los niños mantener el orden es bastante complicado y es normal que en un minuto puedan convertir una habitación en un autentico basurero.

Esto es normal y hace parte del proceso del desarrollo, pues en su curiosidad y experimentación, van a mover las cosas de su lugar, las van a mirar o las van a tirar.

El punto clave de este habito es lograr que, aunque se haga desorden, este desaparezca cuando la hora del juego ha terminado, se puede empezar seccionando la habitación y empezar a ordenar pequeñas partes de esta.

Un tip muy útil es el de acompañarlos a ordenar y no ser como los malos lideres que solo dan órdenes.

Este mismo habito se debe llevar a todos los ambientes posibles, desde los útiles escolares, cuadernos, habitaciones etc, la clave es en convertirse en un buen líder y dar primero el ejemplo del orden antes de obligar a tu hijo a ordenar.

Puntualidad

Este es uno de los hábitos que incluso a nosotros como adultos con miras al éxito nos cuesta realizar, constantemente estamos procrastinando y dejando las cosas para luego, causando así que nuestros trabajos se entreguen tarde o que lleguemos a nuestros compromisos mucho tiempo después de lo acordado.

Si así de difícil es para nosotros comenzar a ser puntuales, podemos imaginar que para los niños es igual o peor, y la verdad es que los niños están más dispuestos a cumplir con horarios que les sean informados que nosotros los adultos, pero al no cultivarse este habito, rápidamente comienzan a dejar de realizar sus tareas, posponiéndolo todo, quizás actuando de la manera poco puntual e irresponsable de sus padres.

Es ahí donde tenemos que ponernos manos a la obra y comenzar a establecer horarios para las actividades diarias, sin llegar a convertir el día a día en una dictadura, podemos establecer horarios flexibles pero que comiencen a crear la idea de puntualidad en nuestros hijos, como venir a comer entre las 7 y 7:15 o bañarse solo 10 -12 minutos.

Disciplina

Esta se puede ver altamente beneficiada por los hábitos anteriormente mencionados, pues la puntualidad y el orden son características claras de la disciplina, pero también se debe hacer énfasis en el cumplimiento de normas de conducta, comportamiento en diferentes contextos como restaurantes, reuniones familiares o el colegio, los cuales pueden reforzarse con juegos de roles entre padres e hijos, obras de teatro, lecturas entre otros que son claves a la hora de comprender cómo formar hijos exitosos.

Valor del trabajo y el dinero

Es importante que desde chicos se les brinde una vista previa de como funciona el mundo, el mercado o el intercambio de bienes y servicios, para esto es vital que se cree primero el habito del trabajo por recompensa, sin que se convierta la recompensa en el único motivo para realizar una tarea específica, se puede alternar entre labores pagas con juegos, salidas, viajes cortos, golosinas y otras en las cuales se recalque el mero valor de haber hecho bien la tarea.

Los emprendimientos como ventas de limonada o chocolates para comprar algo que se les antoje deben ser altamente apoyados, enseñándoles el valor de la microempresa ¿Porque y como apoyarla? demostrándoles que de esta manera han surgido grandes empresarios en el mundo.

Pasión

Y lo más importante, enseñarles a nunca rendirse a pesar de las dificultades, levantarlos cuando caen y darles el animo que necesitan para ser los mejores en todo lo que les interese, así entonces haremos de su vida un camino directo al emprendimiento, al éxito y a la felicidad.


504Shares

Artículo escrito por Filanderson Castro

Psicólogo empresarial de la Universidad de Antioquia - Colombia con énfasis en desarrollo personal, RRHH, emprendimiento y marketing, columnista aficionado, amante de la música, la fotografía y la tecnología.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.