¿Cómo hacer Marketing PYME gratis con WhatsApp?

En la actualidad, vivimos en un mundo 2.0, es decir, de cambios tecnológicos e innovaciones quienes influyen en la adaptación de éstos sí es que tanto las empresas, Naciones y servicios profesionales independientes quieren sobrevivir en su mercado y marcar la diferencia.

Existen infinidad de apps (gratuitas y/o de paga) que sirven a la PYME para hacer Marketing Digital, Marketing Móvil y Relaciones Públicas Online (recuerda no hacer y caer en el “spam”).

WhatsApp es una app de mensajería móvil y rápida (disponible en Android, IOS, BB, WindowsPhone), una de mis  favoritas que utilizo de manera personal para comunicarme con mis familiares y amigos, así mismo,  hasta la uso de manera comercial, para dar seguimiento a mis estrategias de marketing digital para mi PYME.

A continuación te comparto amigablemente algunas de mis estrategias … ¿cómo hacer Marketing PYME gratis con WhatsApp?

1) Atención y Servicio al cliente: podrás de manera rápida y concreta, dar el seguimiento a las necesidades que requiera satisfacer tu cliente, por medio de tus servicios y/o productos.  El tiempo que tardes en darle solución a lo que necesite tu cliente, será vital para poder iniciar o cerrar un negocio. ¡Trata de ser lo más rápido y claro posible con él al responderle! … habrán cosas que por políticas o naturaleza propia no podrás enviar vía WhatsApp, por ejemplo; cotizaciones en Word, en éste caso, recomiendo; respondas rápidamente por la app y a la vez, comentándole que en “x” tiempo, recibirá su cotización o garantía en su email.

Nota: ¡Sé creativo! 🙂 WhatsApp permite el uso y envío de sonidos, imagenes, links y vídeos. Puedes trabajar en el diseño gráfico, digital y audiovisual de tu material comercial digital, ¡Impacta a tu cliente en ésta vía! ¡sé innovador! 🙂 por ejemplo: puedes trabajar en hacer un speech (sonido) para agradecerle su compra o interés. Otro ejemplo, una imagen muy atractiva que contenga algún texto (“gracias”) y logo de tu PYME (para posicionarlo en la mente del consumidor) ¡Es gratis! 🙂

2) Promoción de Ventas: por políticas de WhatsApp, no podremos enviar “spam”, es decir, no tener ni idea de las restricciones de uso de la App y caer en el error de escribir por escribir promociones de venta a la base de datos de teléfonos de clientes reales o potenciales (parecido a los errores que cometen otras PYMES en el email marketing) qué sólo inquietan, frustran e incomodan a los clientes. Lo que yo realizo es; en una conversación con un cliente, recuerdo o refuerzo la charla de negocios con una promoción, yo le llamo “publicidad disfrazada pero aceptada”, por ejemplo:

Hola: Carlos Cabrera, necesito por favor un curso de capacitación en la “Introducción al Marketing Digital para PYMES”, ¿estás disponible en “x” fecha y hora? ¿cuánto cobrarías?  …

Respondo: Hola, gracias, claro que sí, aprovecho para saludarte y decirte qué sí realizas el pronto pago de “x” cantidad del curso antes de “x” fecha, eres acreedor al 10% de descuento.

Ventas: tomando el ejemplo anterior, pero sí pagas hoy, antes de “x” horario en “x” banco, tendrás un 20% de descuento. (un 10% de descuento más) ¿Notaron amigos lectores qué a parte de promocionar, estoy orientando mi venta al cierre? ¡estamos vendiendo usando WhatsApp de manera gratuita y haciendo Marketing Digital! … 🙂 hehe 🙂

Amigos ¿notaron como estoy haciendo promoción de ventas, utilizando la estrategia de descuento?

Publicidad: Continuando con el ejemplo que escribí anteriormente en esta columna, ¡debemos ser creativos! 🙂 podemos enviar adjunto imágenes, sonidos, links para hacer publicidad de nuestras promociones, productos y servicios. ¡Es gratis con whatsapp! ¡no lo olvides! 🙂

Marketing PYME

Marketing Directo: por su naturaleza de contacto directo y no existir por ende “intermediarios” en la negociación entre cliente-PYME, fortalece la comunicación, retro alimención y seguimiento de la venta hasta su cierre, hehe 🙂

Marketing PYME

Relaciones Públicas Online: puedes gestionar tu imagen personal, PYME y de servicios profesionales independiente para crear valor a tu cultura organizacional o profesional. Aumentas tus relaciones humanas, comerciales y reputación. Puedes combinar tus estrategias de marketing offline con la online, continuando con mi ejemplo; sí tengo una capacitación offline en “x” lugar, “x” horario y “x” tema, puedo utilizar mi WhatsApp para invitar a las personas (ya debemos tener a nuestros clientes bien segmentados), que tienen el perfil para que puedan aceptar, comprar y asistir al curso, así mismo, sí tienes en tu base de datos de clientes (CRM) campos sin llenar, por ejemplo, su email del cliente, pero sí tienes su celular puede tener WhatsApp, sugiero invitarlo por éste medio, unificando las estrategias anteriores (promoción de ventas, atención al cliente, publicidad y marketing directo) hehe 🙂

Espero te ayude mi técnica ¡cómo hacer marketing PYME gratis con WhatsApp! 🙂

Nota última: en lo personal, uso dos números telefónicos con WhatsApp, el primero, para uso personal y el segundo, para uso comercial-PYME. 🙂

 

Sí te ha servido y agradado mi columna, no dudes en compartirla en tus redes sociales, habrá más gente emprendedora y PYME  a quienes pueda beneficiar, así, todos iniciamos una cadena comercial de gran valor, primero la humana, segunda la comercial, hehe 🙂

 

Me despido, tu servidor y amigo Carlos Cabrera 🙂

Consultor en Marketing, Innovación, Liderazgo y Kaizen.

Escrito desde: Pachuca, Hidalgo, México.

¿Nos seguimos en redes sociales? 🙂

Facebook: Carlos Cabrera

Twitter:  @CarlosCabrera

Linkedin: Carlos Cabrera

Te invito felizmente al grupo en Facebook, ¿te espero? “Habilidades Directivas, Liderazgo e Innovación Empresarial y Social”.

“Sonríe siempre y contagia felicidad”.


Artículo escrito por CarlosCabreraInn

Ayudo a los jóvenes, madres solteras, emprendedores, profesores, coaches, empresarios, directivos y público en general a gestionar y fortalecer su liderazgo personal y talentos para alcanzar sus éxitos. A través de mis empoderamientos empresariales de alto valor (seminarios, certificaciones, cursos, talleres y conferencias internacionales). ¿Me dejas ayudarte? contáctame y trabajemos juntos: coachcarloscabreramx@gmail.com // Redes Sociales: @CarlosCabreraMx Soy emprendedor, empresario, autor y conferencista.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

7 Comentarios en este artículo
  1. parasoles Reply

    un excelente aporte todo tiende la el comercio y promoción en la web y aprovechando las aplicaciones tan usadas como esta.

  2. PATTY Reply

    Hola carlos Me encanto lo que acabo de leer y gracias por esta valiosa informacion que abre caminos a muchos que estamos empezando a aprender de gente como tu Gracias y sigue asi que Dios te bendiga y te multiplique!!!

  3. Hugo Reply

    Mil gracias por tus aportes Carlos, han sido de gran ayuda.

  4. Grover Clares Reply

    Estimado Carlos comentarte que estube realizando envios via whastapp de imagenes publicitarias para mi negocio, pero a la semana me suspendieron la cuenta de whastapp ahora tube que cambiar de numero volver a dar mi nuevo numero a los clientes, mi consulta es, para que no me suspendan la cuenta de whastapp cada cuanto tiempo puedo enviar mensajes.
    Gracias de ante mano

  5. Claudia Reply

    Me encantó! Lo voy a implementar! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.