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Cómo mejorar para entregar al Cliente mayor Valor Agregado

el 30 septiembre 2013

La clave para incrementar las ventas y ganar clientes es ofrecer productos y servicios que no solo satisfagan necesidades, sino que también superen las expectativas, tarea que no es fácil, pero es posible si revisamos los procesos de producción susceptibles de mejorar para aplicar los cambios que permitan realmente mejorar y desarrollar el negocio.

Sobre mejoramiento para el desarrollo de negocios, se habla todos los días y la pregunta que surge es ¿cómo lograr mejores resultados con los recursos existentes? Pareciera que el mejoramiento fuera sólo para las grandes empresas.

Pero no hay tal, para la tranquilidad de los emprendedores que quieren o requieren aplicar el mejoramiento en los procesos de sus negocios para entregar al cliente un mayor valor agregado e incrementar sus ventas, hay una filosofía denominada “Kaizen” que significa mejoramiento continuo, creada por el Japonés Masaaki Imai quien nos comparte:

“mejoramiento continuo” no es una definición suficiente, ya que no destaca autodisciplina y el compromiso que quiere y desarrolla el personal al aplicarlo.

Una definición más acertada de “Kaizen” es:

“mejora diaria, mejora de todo el personal, mejora a lo largo y ancho de la organización”

mejorar servicio al cliente

Por lo tanto, “Kaizen” no sólo aplica para la calidad y/o procesos masivos de producción, también aplica para mejorar la forma de trabajar en todas las área de una empresa; servicio y atención al cliente, recursos humanos, mercadotecnia, ventas, seguridad, logística, compras etc.

Veamos ahora sí las claves para la aplicación de “Kaizen” para mejorar y entregar al cliente mayor valor agregado, es decir un mejor producto o servicio que no sólo satisfaga a los clientes, sino que supere sus expectativas.

Es importante anotar que el “Kaizen” se enfoca a la gente de la empresa y a la estandarización de los procesos. No es exclusivo de expertos, masters ni doctores en calidad o sistemas de producción:

“Paso 1. La Filosofía “Kaizen” inicia desde la Dirección General

Debe mostrar muy claramente su compromiso, determinación y apoyo a “Kaizen”.

RECOMENDACIÓN: Es crucial que antes de apoyar su aplicación el líder autoanalice si entre sus fortalezas cuenta con las habilidades y recursos necesarios para dirigir equipos que diariamente sugieran mejoras en todas las áreas de la empresa, es decir, el líder debe tener un autoconocimiento comprometido.

Paso 2. Ejemplo de un proceso “Kaizen»

1. Selección del tema o proceso a mejorar. Servicio al Cliente: El tema a seleccionar puede ser determinado por la dirección, gerencia o personal siempre y cuando esté alineado a los objetivos de empresa.

2. Integrantes del equipo: se requiere de un equipo integrado por personal con experiencia en el proceso a mejorar. El equipo es propuesto por la dirección, gerencia y el responsable del equipo. Un facilitador coordina el trabajo.

3. Obtención y análisis de datos por parte del equipo; determinación de causas.

4. Para comprobar los datos obtenidos se visita al sitio y personal que diariamente enfrenta situaciones de trabajo que directamente los afectan.

5. Plan de acción: en este punto, la cantidad de posibles causas se ha reducido y  sólo queda tomar acciones para las causas críticas para la mejora del proceso.

6. Seguimiento y evaluación de resultados. Y se realiza nuevamente el punto 3 y 4.

7. Estandarización y expansión: al tener un par de meses con buenos resultados definimos que este problema está en control y se capacita al personal con este nuevo procedimiento. En tanto a la expansión, ésta se refiere a replicar las mejoras a otras áreas de la empresa.

Paso 3. Cultura Organizacional que impulse a “Kaizen”

Es responsabilidad de la Dirección impulsar una cultura y conocimiento organizacional que fortalezca el florecimiento y el desarrollo integral de la filosofía “Kaizen”. La cultura organizacional debe eliminar la impaciencia de las gerencias por ver resultados inmediatos.

El liderazgo debe fortalecer la capacidad de la organización para apoyar y reconocer los equipos de mejora “Kaizen”, capaces de tomar decisiones propias en situaciones de trabajo que directamente los afectan.

“Kaizen” trata de involucrar al personal a través de las sugerencias o alertas. El objetivo es que los trabajadores utilicen no sólo sus manos sino también su cerebro.

Para finalizar y retomando a Masaaki Imai: “¿No parece tan difícil verdad? Kaizen no es un teorema, es una praxis; fácil de explicar, pero sólo realizable si la interioriza”.

Como has podido comprender el Kaizen no es una herramienta complicada o sofisticada, lo que tienes que hacer para encontrar los resultados deseados con tu negocio, es el trabajo diario con cada uno de los procesos recomendados.

Fuente: Alto Nivel – Artículo: Aplica la filosofía Kaizen del valor agregado por Miguel Ángel Ortizanzo

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.
Creador del Blog Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

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