Cómo monetizar tus vídeos de streaming

Cómo monetizar tus vídeos de streaming

Transmitir vídeos en streaming es un excelente método para ganar dinero en Internet. Solo debes conocer los diferentes mecanismos para monetizar tus vídeos de streaming y finalmente cumplir tu sueño de trabajar desde casa haciendo lo que te gusta.

Los youtubers pueden llegar a ganar mucho dinero con un canal atractivo y original. Pero existen varias alternativas a YouTube para monetizar tus transmisiones en directo. Hoy te queremos ayudar para que conozcas los diferentes medios que tienes a tu disposición para convertir tus vídeos en dinero.

La youtuber Shelby Church, con un canal que supera los 1.3 millones de suscriptores, reveló al portal Business Insider que gana entre 2.000 y 5.000 dólares por cada vídeo que supera el millón de visualizaciones.

Shelby Church

Por su parte, la influencer y youtuber Natalie Barbu, cuyo canal supera los 240.000 suscriptores, asegura haber ganado alrededor de 27.000 dólares mediante Google AdSense en los últimos dos años.

Pero el sistema de monetización de Google es solo uno de tantos. Veamos las alternativas que tienes a disposición para monetizar tus vídeos de streaming.

Métodos de monetización

Estos son los métodos más efectivos para ganar dinero con tus transmisiones en directo:

Publicidad

Es el método más popular para hacer dinero con los vídeos en streaming. Cada plataforma establece sus límites de suscriptores y visualizaciones para que un vídeo pueda ser monetizado.

Los youtubers prefieren la monetización por publicidad ya que el usuario no debe pagar nada, sino únicamente disfrutar del contenido. Por ejemplo, Facebook Live permite insertar anuncios en los vídeos con un mínimo de 300 visualizaciones.

No existe una tarifa establecida sobre el dinero generado por un vídeo según el número de visualizaciones. Las ganancias dependen de diversos factores como la cantidad de vistas, el número de suscriptores del canal, los avisos, la ubicación geográfica del público, etc.

Monetizar vídeos con publicidad en Youtube

Donaciones de mecenas

El micromecenazgo consiste en que cualquier persona puede donar dinero al creador de contenido a través de diferentes medios. YouTube tiene su propio sistema de donaciones, tomando una comisión del total del monto recaudado.

Twitch es la plataforma más usada por los gamers y también tiene su propio sistema de donaciones. De igual forma, Mixer y Smashcast ofrecen la posibilidad de que los usuarios apoyen a sus creadores predilectos. Mientras que Patreon establece las recompensas de acuerdo a la cantidad recaudada por donaciones.

Una estrategia efectiva para motivar a la audiencia a donar dinero es ofrecer incentivos, como un e-book gratuito, un obsequio o cualquier otro beneficio. No tiene que ser algo grande ni costoso, solo usa tu creatividad para llamar la atención de los usuarios.

Llevar tráfico a un portal web

Tus vídeos de streaming pueden ser un excelente anzuelo para dirigir a las personas a una página web y aumentar las visitas. Es un mecanismo menos invasivo que los clásicos avisos, compartiendo algunas similitudes con el marketing de afiliación.

Durante tu transmisión en directo puedes realizar un concurso con los usuarios, haciendo que deban visitar tu página web para encontrar una pista que los ayude a ganar.

Es importante que la invitación sea sutil para que los usuarios no se sientan manipulados. Si ofreces una recompensa al primero que entre en el portal y consiga la información solicitada, nadie se quejará.

Monetizar vídeos con suscriptores

Suscripciones

Puedes cobrar una cuota a los usuarios para ver tus vídeos en streaming. La tarifa podría ser semanal, mensual o por evento transmitido. Este método es viable solo para los creadores con un contenido tan llamativo que las personas estén dispuestas a pagar para ver los vídeos.

Los usuarios que paguen por la suscripción deben tener ciertos beneficios, como el acceso a contenido especial y evitar la publicidad. La desventaja de este método es que no está al alcance de cualquiera, ni siquiera de youtubers con mucho tiempo en la plataforma. Ten en cuenta que las personas pagan por usar servicios profesionales de streaming como Netflix.

Patrocinadores

Los creadores de contenido e influencers que han logrado reunir una importante cantidad de seguidores reciben ofertas de marcas para la promoción de productos.

Por ejemplo, una empresa de cosméticos te puede contactar para que anuncies su nuevo labial o una compañía de videojuegos para la promoción de su último título. Lógicamente, recibirás propuestas relacionadas al contenido de tus vídeos.

Será importante que busques un método atractivo y original para anunciar los productos. No optes por el mecanismo clásico de venta ya que aburrirás a tu público. Por ejemplo, podrías crear un vídeo gracioso en el que cuelas la promoción o hacerlo de una forma natural.

Si eres una chica con un canal de maquillaje podrías nombrar la marca de la crema que estás usando. Los creadores de contenido de temática fitness suelen anunciar los productos que consumen para cuidar su cuerpo.

No cometas el error de muchos influencers que llenan su perfil de publicidad, llegando a ser molestos. Debes ser inteligente para ofrecer un contenido variado y de calidad, al mismo tiempo que lo monetizas con publicidad.

Monetizar vídeos de streaming

Vende los derechos de transmisión

Se ha hecho común que los streamers reconocidos vendan los derechos de sus trasmisiones a páginas webs o blogs relacionados al contenido. Muchos portales webs podrían estar interesados en transmitir el directo y ganarías dinero por ello.

Algunos periódicos online contratan a los influencers para que emitan sus vídeos en directo en una página web con una gran cantidad de tráfico. Es importante que las reglas estén claras entre el creador y la empresa sobre el contenido que se transmitirá.

Caso práctico: Cómo gana dinero Luisito Comunica

En este vídeo puedes ver el caso de Luisito Comunica, uno de los youtubers más populares del momento. Luisito ha logrado construir un sólido negocio en torno a sus contenidos en vídeo combinando varias de las formas de monetización explicadas a los largo de este artículo:

Video ThumbnailTransmitir vídeos en streaming es un excelente método para ganar dinero en Internet. Solo debes conocer los diferentes mecanismos para monetizar tus vídeos de streaming y finalmente cumplir tu sueño de trabajar desde casa haciendo lo que te gusta. Los youtubers pueden llegar a ganar mucho dinero con

Como has visto, existen diferentes alternativas para rentabilizar una plataforma de creación de contenido, lo mejor es especializarse en una temática muy vertical, es decir, un campo concreto sin generalizar y hablar de cosas dispares.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Javier Diaz Redrado.


37Shares

Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.