Guía de Mapas Mentales: todo lo que necesitas saber para presentar tus ideas visualmente

Los mapas mentales son populares debido a que son muy fáciles de entender. No solo son útiles para hacer tus lluvias de ideas, sino que los mapas mentales son gráficos que puedes usar para presentar todas tus ideas visualmente a cualquier persona, sea tu cliente, jefe, seguidores, quien sea.

Puedes encontrar mapas mentales en diversos lugares, incluyendo redes sociales, publicaciones de blogs, presentaciones y documentos internos como presentaciones e informes. Además, son geniales para planear proyectos y poner en tu mapa tu lluvia de ideas.

Ejemplo - Mapa mental de marketing de contenido visual

Ejemplo: Mapa mental de marketing de contenido visual

De hecho, puede hacer una gran diferencia el saber cómo diseñar un mapa mental realmente atractivo y organizado, y, por lo tanto, efectivo.

En este artículo, te mostraremos como crear mapas mentales que sean efectivos para comunicar tus ideas, ya sea que quieras explicar un concepto, hacer una lluvia de ideas, planear un proyecto, diseñar un proceso. Prácticamente cualquier cosa.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es una clase de gráfico que se encarga de organizar la información  visualmente para conectar las ideas y los conceptos centrales.

Un mapa mental normalmente comienza con una idea central y trabaja a partir de ahí. Las ideas secundarias se conectan a la idea central. Las ideas adicionales pueden desprenderse desde estos puntos secundarios… y darte una idea de todo.

¿Cuál es la diferencia entre un mapa mental y una infografía?

  • Una infografía normalmente cuenta con una colección de diferentes gráficos, como gráficos de pastel y diagramas de Venn, además de imágenes y textos que explican un concepto. El formato es de arriba a abajo.
  • Por otro lado, un mapa mental siempre comienza con una idea o punto central y crea ramificaciones.

Por ejemplo, este es un plan de lanzamiento de producto, estructurado a través de un mapa mental:

Mapa mental de lanzamiento de producto

Mapa mental de lanzamiento de producto

En este mapa mental, la idea central es “lanzamiento de producto” con una lista de “que haceres” como puntos secundarios. Las viñetas explican con más profundidad cada punto secundario. Aquí está todo lo que se necesita hacer antes de realizar el lanzamiento: el producto en sí mismo, el empaque, la disponibilidad y el precio.

Hay mapas mentales tan distintos como el arcoíris y en diversos formatos, desde simples (con un conjunto o set de solo puntos) a más complejos (nodos de puntos secundarios con viñetas).

Estos son 4 ejemplos (¡muy diferentes!):

Ejemplos de Mapas Mentales

Cómo hacer un mapa mental

Puedes crear un mapa mental que sea fácil, comprensible y luzca atractivo si sigues estos principios de diseño, como lo veremos aquí debajo.

¿Te gustaría ahorrar tiempo? También podrías encontrar un diseñador vía 99designs que pueda crear un increíble mapa mental por ti. Pon en práctica los consejos de aquí abajo para escribir un brief que consiga expresar lo que quieres.

1. Elige una plantilla

Usar una plantilla de mapa mental o un creador de mapas mentales como Venngage es una forma sencilla de empezar.

Elige un diseño basado en el propósito de tu mapa mental.

¿Estás creando un mapa mental para redes sociales o para una publicación de blog?

Podrías usar un mapa mental colorido mucho más llamativo que incluya diferentes detalles como sombras y diferentes tipos de líneas de conexión.

Mientras que si estás creando un mapa mental para mostrar una sesión de lluvia de ideas para clusters específicos de SEO o presentaciones internas, podrías apostar por un diseño con líneas limpias, sombras suaves y temas de colores neutros. Como este:

Mapa mental de plan de marketing

Mapa mental de plan de marketing

Debes tomar en cuenta:

  1. Cuanta información tienes que presentar.
  2. Las ganas o interés de tu audiencia por los detalles.

Un usuario de redes sociales, por ejemplo, ¡no va a querer mirar un mapa mental muy elaborado! Pero un equipo que esté planeando un detallado lanzamiento de un proyecto probablemente sí querrá ver ese nivel de detalle.

2. Comienza con una idea central y desprende puntos a partir de ella

Si aún no sabes por dónde empezar, coloca tu idea principal en el centro del mapa mental y continúa desde allí.

Puede que seas un profesional del coaching y quieras crear un mapa mental para causar engagement o mantener la atención de tu audiencia en redes sociales. Tu tema es el “manejo del tiempo”. Querrás mostrarle a tus usuarios los diversos caminos (lo adivinaste) en que pueden manejar su tiempo.

Coloca tus consejos sobre la gestión de tiempo alrededor de la idea central y explica los diferentes puntos usando viñetas:

Mapa mental de manejo de tiempo

Mapa mental de manejo de tiempo

¿Qué lograrás? Un mapa mental limpio y organizado. Las viñetas te ayudan a explicar tus puntos añadiendo extra nodos que harán que el espacio se vea despejado.

Mapa mental para el diseño de un logo

Si quieres diseñar el logo de tu pequeño negocio, ¿por dónde empezarías? Tu logo debería hacer sentir a tus clientes de una manera en especial. También se le conoce a esto como “personalidad de marca.” Una firma de abogados probablemente querría un logo que diga:  “digno de confianza” mientras que un centro de yoga preferiría algo que hable de “calma” o buena vibra.

Mira aquí cómo diseñar tu mapa mental:

  1. Escribe el nombre de tu negocio en el centro – esta es tu idea central.
  2. Conecta tu idea central a los nodos, escribe unas palabras sobre cómo quieres que tus clientes sientan tu marca, puede ser: inspiradora, segura, incluyente, etc.
  3. Añade viñetas a cada nodo para explicar cómo tu logo puede hacerlos sentir en cada cosa.

    • a. Por ejemplo, para “seguridad” podrías escribir: Usar una paleta de color azul (en psicología del color, el azul se asocia con la confianza).
    • b. Para “incluyente” podrías escribir: Usar una ilustración que incluya un aspecto como género / raza.

Este estudio sobre estilos de logos te dará buenas ideas para saber cuáles son los formatos y colores de logos que emplean los consumidores por cada industria.

3. Elige un tema

Los mapas mentales destinados a los clientes o al público en general pueden beneficiarse de las imágenes de apoyo que ayudan a explicar tu punto de vista (y le dan ese codiciado «factor sorpresa»).

Usa fotos de stock en el fondo para ilustrar cada idea, como un amanecer para simbolizar la “esperanza”.

O usa una imagen como nodo central para reemplazar el texto, como un foco o bombillo para simbolizar “ideas”, o el logo de tu empresa en lugar del nombre de tu marca.

También puedes elegir íconos para cada tema. Por ejemplo, los íconos que se encuentran en este mapa mental simbolizan aprendizaje y crecimiento:

Mapa mental creativo

Mapa mental creativo

Si tu mapa mental usa paletas de colores deberías prestar atención a la psicología del color. Mira el ejemplo de arriba de nuevo. El azul y el púrpura usualmente representan “competencia,” “ambición” y “poder”-todas las cualidades tradicionales de los creadores y fundadores de compañías. Prueba usar los colores que los consumidores ya conocen y en los que confían cuando se trata de una industria en específico.

Este estudio encontró que los colores gris y amarillo son los más confiables cuando se trata de la industria tecnológica, por ejemplo. Pero cuando se trata de educación, la gente prefiere el azul y el negro. Y el azul y el gris para las firmas de abogados.

Esto sucede probablemente porque el azul es un color común en las instituciones educativas y firmas de abogados más importantes.

Y esto es porque los colores frescos evocan sentimientos de verdad, lealtad y estabilidad: todas las cualidades que los consumidores buscan cuando se trata de la educación o las leyes.

4. Usa color para organizar la información

Hablando de color, puedes usar color en un mapa mental para dirigir la mirada de los lectores a cierta información.

Este truco es especialmente útil cuando quieres que tu jefe o cliente se enfoque en un punto en específico.

En el mapa mental de abajo, el color negro del nodo central dirige la mirada al concepto principal y se diferencia de los demás nodos secundarios de colores:

Mapa mental simple

Este formato simple es perfecto si eres nuevo creando mapas mentales

Utilizar diferentes colores para las ideas secundarias hace que tu mapa mental sea más fácil de leer. Esto además te ayudará a separar una idea de otra.

También los códigos de color pueden ayudarte a organizar las ideas e información por categorías. Este mapa mental usa colores para categorizar diferentes estrategias de marketing:

Mapa mental de estrategia de marketing

Mapa mental de estrategia de marketing

5. Crea una jerarquía visual

Una jerarquía visual es una manera elegante de decir que puedes usar elementos de diseño para mostrar al lector cuál (y cuál no) es la información más importante.

Puedes hacer esto usando nodos de diferentes tamaños: los nodos más grandes para las ideas más importantes y los nodos más pequeños para las menos importantes.

O usa líneas dobles para conectar los conceptos más importantes y líneas simples para conectar la información secundaria extra. O utiliza cuadrados para las ideas principales y círculos para las ideas secundarias.

En este ejemplo, los círculos más grandes significan ideas de nivel superior:

Mapa mental creativo

Mapa mental creativo

Bono: diseña tu mapa mental teniendo en cuenta tu audiencia

Cuando te encuentres diseñando tu mapa mental, siempre ten en mente a tu audiencia. Este debería contener únicamente la información que tus lectores necesitan, ¡nada más!

Un mapa mental muy elaborado puede funcionar para un equipo interno que necesite muchos detalles. Pero puede que no funcione para publicaciones de redes sociales donde tu audiencia no está familiarizada con el tema.

También, piensa en maneras de hacer que tu mapa mental sea más atractivo para tu audiencia. Piénsalo así: esta es la forma en que tu mapa mental logrará obtener el compromiso de tu audiencia. Puedes conseguir esto usando diferentes colores, formas, íconos, tamaños de nodos, etc.

Pero no te pases de la raya. Solo utiliza trucos de diseño que te ayuden a explicar tu idea, no a complicarla.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Miguel Garcia.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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