Cómo redactar un contrato comercial?

Es frecuente observar cómo algunas personas, ya sean empresarios o quienes se dedican a la prestación de servicios profesionales o técnicos, no conocen la importancia de saber redactar un contrato y lo que esto representa para las personas involucradas en una relación laboral o mercantil. Generalmente se nos presenta un contrato ya redactado, el que simplemente debemos leer y firmar, sin detenernos a pensar si esta bien o mal estructurado. Existen contratos verbales, pero algunos necesariamente deben constar por escrito para que ese acuerdo de voluntades tenga un carácter más formal y por ende legal. En ocasiones omitimos el uso de este tipo de herramienta, ya sea porque estamos acostumbrados a contratar de palabra, por no tener un formato preestablecido o una asesoría correcta.

Es importante mencionar que un contrato tiene una estructura y que no podemos obviar algunos elementos que deben existir, el primero: El consentimiento, que fundamentalmente involucran la voluntad de las partes contratantes, concicientes en todo momento de las obligaciones que contraen reciprocamente; el segundo elemento: El objeto, materializando en realizar alguna cosa en especifico, vender o comprar un bien mueble o inmueble. Por último y no menos importante: la capacidad legal de los contratantes. Son requisitos que deben cumplir para ser sujetos idóneos de contratar. ¿Sabe usted, si quien le está ofreciendo un servicio puede cumplirlo?  ¿Es el titular de un derecho quien se lo está cediendo? Son algunas preguntas que podríamos hacernos al momento de celebrar el contrato.

Un contrato no solamente es un documento en el cual nos amparamos para el cumplimiento de lo pactado, se podría decir que es la medicina preventiva, en caso de surgir lo inesperado. Es importante que al momento de redactar nuestro contrato no dejemos vacíos, preguntémonos que estamos obviando, ¿estaré asegurando el cumplimiento de este acuerdo? La respuesta no consiste en atiborrar un documento con palabras, sino de ser específicos en lo que ofrecemos y esperamos recibir, por eso, es importante pactar solo aquello que estamos en condiciones de cumplir, de lo contrario estamos en riesgo de sufrir afrentas legales. Esto nos invita a establecer claramente, a que instancia judicial acudiríamos en caso de conflicto, o si establecemos una cláusula de arbitraje, que sería una eficaz y rápida solución y así evitaría un largo proceso legal.

Podríamos tomar en cuenta algunas recomendaciones antes de firmar un contrato:

  • Redacte las cláusulas del contrato  lo más coherente posible.
  • Verifique lo datos de quién contrata.
  • Especifique el alcance de los servicios o productos que ofrece o recibe.
  • Estipule el valor o remuneración.
  • Defina los interéses moratorios.

Instrucciones generales a considerar para diseñar un contrato

redactar un contrato comercial

  • Determina la fecha de la firma y las partes en la primera sección del contrato. Esta sección se suele denominar preámbulo y expone el acuerdo legal entre las partes. Te mostramos el formato de un preámbulo simple: “El presente___________ (tipo de acuerdo) se celebra el día ___________(fecha) de 200___, entre ______________ (nombre completo de la primera persona) y ___________________ (nombre completo de la segunda persona).”
  • Establece la razón por la cual se celebra el contrato y especifica los objetivos en el considerando. Algunos ejemplos pueden ser: “El presente contrato se celebra con el propósito de _____________.” o “El siguiente _____________ (relación contractual) se celebra para entenderse como __________.”
  • Comienza a redactar el cuerpo del contrato. En esta sección debes especificar todos los términos y expectativas. La primera sección hace referencia a la cláusula de duración. Este punto especifica las fechas límites exactas para alcanzar los objetivos del contrato. Por ejemplo: “La primera sección de este contrato se debe completar el día ____________de 2009. Si esto no ocurriera, se deberá aplicar la__________(sanción) correspondiente.”
  • Redacta las obligaciones. Para que un contrato sea válido, cada una de las partes deben tener una obligación relacionada con una compensación de bienes, servicios o dinero. Si esto no es equitativo, el contrato puede ser considerado una donación en un futuro pleito. Ejemplos: “____________ (nombre de una de las partes) por el presente está obligado a pagar a ______________ (nombre de la segunda parte) ____________ (suma de dinero) en concepto de los servicios prestados.” o “El día_________ (fecha) _________ (nombre de una de las partes) debe entregar ______________ (cantidad y bienes) a ___________ (nombre de la segunda parte) a cambio de igual valor de ______________ (obligación de la segunda parte)
  • Lista los recursos que tienen ambas partes en caso de que las obligaciones no se cumplan. Entre estos recursos se incluyen intereses, cargos adicionales por retraso en el pago y descuentos en los bienes. También incluye las sanciones por la entrega de productos fallados o dañados.
  • Establece el juzgado que intervendrá en los procesos judiciales que surjan por el incumplimiento del contrato de alguna de las partes. Por lo general, se trata de la localidad más cercana disponible.
  • Delinea el espacio para las firmas. El espacio debe tener tres líneas debajo de cada nombre. La primera es para la firma. La segunda es para el nombre en letra de imprenta. La tercera es para la fecha de celebración del contrato.
  • Haz copias del contrato. Los juzgados deben contar con una fotocopia del original como prueba del pacto legítimo entre ambas partes.
  • Firmen cada uno de los contratos con tinta azul. Cada una de las partes conservará una copia.

Conóceme, ve mi perfil profesional y personal en Re.Vu: http://re.vu/salvadorpalma


Artículo escrito por Salvador Palma

Soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con marketing digital, teletrabajo y del poder que tiene la tecnología para cambiar la estructura ortodoxa de hacer negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Anónimo Reply

    Confió me va a servir.
    contiene lo que necesito
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.