La Calidad del producto es lo primero

Varias empresas han invertido muchos recursos en publicidad, en tecnología, en entrenamiento a su personal, en las mejores oficinas situadas en las áreas más comerciales de la ciudad, en resumen invierten demasiado en toda la estructura que soporta el negocio e igualmente han fracasado y eventualmente quebrado.

¿Cuál es el motivo?

Se han olvidado de uno de los elementos esenciales en un negocio, “La calidad del  producto”.

Ya que tú empresa puede tener una tecnología de última generación, los mejores profesionales del medio, la publicidad más efectiva del mercado, pero si tu producto no le gusta a nadie, no conseguirás ningún objetivo.

Un claro ejemplo es el caso de las famosas “Pulseras Power Balance”

Power Balance es una pulsera o brazalete fabricado por la empresa POWER BALANCE que alcanzó cierta notoriedad a partir del 2009. Se trata de una pulsera de materiales plásticos a la que sus creadores han atribuido supuestos efectos beneficiosos sobre la salud.

 

De acuerdo a su publicidad:

Power Balance es ​​la empresa líder de tecnología de alto rendimiento con una pasión por los deportes de competencia, con las facultades de una filosofía oriental y la ciencia occidental, junto con tecnologías innovadoras para ofrecer productos que mejoren la vida de las personas. 

Esta idea se convirtió en una compañía llamada POWER BALANCE, creando la pulsera de silicona “Power Balance”  definida dentro de la categoría de “Tecnología Deportiva” y redefinida en el mercado como accesorio deportivo, destinada a miles de atletas profesionales  y a millones de aficionados que aspiran a ser verdaderos  guerreros de fin de semana.

Power Balance se ha convertido en una marca tan potente como los atletas que usan sus productos. Nacido dentro del concepto de las prácticas de salud y bienestar brindados por los conocimientos antiguos y envuelto en una forma holográfica moderna.

 Ningún otro accesorio de la Tecnología de Desempeño en el mercado puede igualar la lista de cientos de los mejores atletas profesionales. Y millones de clientes satisfechos en todo el mundo.

(Publicidad sacada de su página web)

En resumen la pulsera de Power Balance ofrece a todos los atletas y a todos aquellos que gustamos de hacer ejercicios, “ayudar a desarrollar el equilibrio, la flexibilidad, la fortaleza y bienestar general”.

Cristiano Ronaldo jugador estrella de Real Madrid

Una de las grandes fortalezas que tiene esta esta compañía (todavía activa pero en bancarrota), es su publicidad, gasto millones de dólares para contratar a atletas profesionales en sus comerciales, por ejemplo: Lamar Odom, Shaquille O´Neal, Cristiano Ronaldo, David Beckham, Stacy Lewis entre los más destacados.

Shaquille O´neal exjugador de baloncesto

Otra fortaleza son las lindas oficinas con las que todavía cuenta además de su atención al cliente, que son excelentes ejemplos de calidad en la relación con el cliente.

Oficinas POWER BALANCE

Power Balance vendió millones de pulseras, que supuestamente favorecen al equilibrio, es más, en España se consideró como un accesorio de moda, toda las personas consideradas como “cool” las utilizaban, se volvieron como ese tipo de productos , que si no lo tienes no eres nadie.

Todo parecía ir muy bien para esta empresa, la única debilidad de la compañía fue que “Su producto No Funcionaba”

El 22 de Noviembre del 2011, La empresa Power Balance se había declarado en quiebra al verse obligada a pagar 57 millones de dólares a clientes estafados en Estados Unidos.

Power Balance afirmó que aunque en su publicidad “aseguraba que las pulseras Power Balance mejoraban la fuerza, equilibrio y flexibilidad”, admitía que “no existía evidencia científica creíble que apoye estas afirmaciones”. Asimismo, ofrecía a los clientes que se sintieran estafados sus “disculpas sin reservas” y “un reembolso completo”.

“Si no tienes cimientos sólidos en tu construcción, por más hermosa que quede tu casa, se vendrá abajo en algún momento”

 Uno de los mejores ejemplos que puedo ofrecer en el tema de calidad de producto, es sobre un negocio que se desarrolla cerca a mi casa.

Todos en la zona conocemos a una familia dedicada a la elaboración de pan y empanadas de queso. La verdad es que no he conocido una familia tan trabajadora como esta.

El padre se dedica a preparar la masa y a hornear el pan, los dos hijos son los encargados del transporte y a  la entrega del pan a domicilio a los respectivos clientes. La madre y la hija se dedican a la cobranza y a obtener nuevos clientes, ya que son muy conversadoras y sociables, son ese tipo de personas con las que te puedes pasar toda una tarde conversando sin darte cuenta de la hora.

Los panes denominados Marraquetas son la especialidad de este negocio

Al principio fue muy difícil para ellos, ya que las tiendas del barrio no aceptaban vender sus panes, ya que estas tenían sus propios proveedores.

Basto que solo una tienda de las ocho que existentes en mi barrio decidieran vender sus panes, para que todos los vecinos hicieran fila y se pelearan (literalmente) para adquirir  estos productos.

Las tiendas de Barrio son las proveedoras mas cercanas al hogar

 La razón principal es que: Sus panes son realmente muy buenos y deliciosos son como su eslogan: Panes ricos y calientes hechos como en casa

Actualmente crearon su propio sistema de entrega a domicilio y cuentan con dos hornos dedicados totalmente a la elaboración de estos panes (Supervisados por el padre de la familia) y ya se expandieron a tres zonas de mi ciudad.

La calidad de productos es lo primero, es donde cada empresa debe invertir más recursos y tiempo, es una de las piedras angulares de un negocio.

En palabras de Henry Ford

“Hay una regla para todo empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible, al menor coste y pagando los sueldos más altos posibles”

Si deseas seguir aprendiendo más sobre la temática empresarial y financiera, te invito a que pase por mi blog:

(haz clic en la imagen):


Artículo escrito por JORGE JAIME DAZA RAMIREZ

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.