¿Cómo superar las barreras de qué dirán los demás?

Bienvenido a un nuevo artículo. Mi nombre es Osvaldo Acabá y soy consultor en negocios.

Los otros días recibí un email de uno de los lectores con una pregunta y un tema que me pareció muy interesante y a la vez muy real al momento te tomar la decisión de crear tu propio negocio, cambiar de trabajo o hacer cambios en tu vida.

Sixto escribe:

Muchas veces me cuesta mas tomar decisiones por las opiniones  de otros que por mi incapacidad de decidir.
¿¿cómo superar esa barrera del que dirán si hago esto así o si lo hago de otra manera??

Esto es un tema por el que yo tuve que luchar por mucho tiempo. El deseo de hacer algo diferente con mi vida eran gigantes pero la gente al mi alrededor no lo entendían así. Escuchar comentarios como “La economía esta mala”, “Tu tienes un trabajo cómodo”, “No vas a durar un mes allá fuera” te hacen pensar.

Es lo último en la curiosidad humana, mientras más y más comiences a hacer algo muy bien, más y más personas trataran de opacarlo.

Alguna veces ellos no realizan lo que están haciendo. Ellos dicen cosas como, “¿Estas seguro que esa es la mejor decisión?, ¿Que si algo pasa mal?, ¿Que si no haces suficiente dinero?, a esto le llamo los “bullys” del cariño.

barreras al iniciar un negocio

Es una cosa si son tus amigos o compañeros de trabajo. Solo los bloqueas de Facebook, duh!.

¿Pero que si es tu hermano? ¿Tu mama? ¿Papa? ¿Pareja?. ¿Como se supone que trabajes con la familia si son ellos los que te crear las dudas y te hacen sentir mal por las decisiones?

Hoy te traigo las estrategias para poder trabajar con estás barreras

Cambia el enfoque en que presentas las cosas

Vamos a decir que decides comenzar a trabajar unas horas extra en tu negocio dando algún servicio “Freelance”. Si alguien de tu familia esta escéptico del nuevo proyecto (“¿Por que quieres hacer eso?, Debes estar agradecido que tienes un trabajo. ¿Por que alguien te va a usar a ti cuando hay tantos entrenadores allá fuer??”) Puede ser fácil frustrarse.

¿Que nosotros hacemos? tendemos a argumentar con ellos, aunque nosotros mismos no estamos seguros si estamos haciendo lo correcto.

Utilizando el enfoque de tomar responsabilidad, podemos cambiar esto. No es culpa de nuestros padres que sean escépticos. Por supuesto que cualquier persona en la familia quiere lo mejor para nosotros – pero ellos lo están mirando desde su propio marco. Así que, ¿Que podemos hacer para calmar sus temores?

Uno de los acercamientos es aceptar sus miedos y decir, “¿Sabes que? No estoy seguro si esto va a funcionar, pero creo que vale la pena intentarlo. Si tu estuvieras en mis zapatos, ¿Cómo lo harías mejor?” ahora ellos están de tu lado en vez de en tu contra.

Otro acercamiento es decir, OK, en vez de molestarte y crear una tormenta en la cena, vas a preguntarles que ellos piensan… que ellos hubiesen querido hacer cuando eran jóvenes… y que es lo MEJOR y PEOR que puede suceder. Suavemente dirige la conversación en la dirección correcta donde ellos se pongan en tus zapatos.

¿Ves la diferencia?

Tu estas en control. No el mundo. No la sociedad. Ni siquiera tu familia. Todo por que adoptas el enfoque de tomar responsabilidad y colocar las decisiones en tus manos.

Cómo dejar de sentirte culpable cambiando las conversaciones internas

Tengo un reto para ti hoy.

El camino para dominar la toma de responsabilidad comienza mejorándote a ti mismo de adentro hacia fuera. Este reto no toma mucho tiempo, pero es difícil. Recuerda, estaré compartiendo más material avanzado en mi lista de email (Suscríbete aquí).

Pasos: Piensa en la última vez que te tropezaste con una barrera para lograr algo. Quizas dejaste las cosas para lo último o quizás no conseguistes las ganas para hacer ejercicios por 5 minutos. ¿Qué conversación interna recuerdas haber tenido?

¿Alguno de estos ejemplos te suenan familiares?

  • “No he hecho nada en todo el día. Soy un vago.”
  • “Tengo que terminar ésto. Me debería sentar más tarde y no voy a hacer nada más.”
  • “No soy el tipo de persona que puedo comenzar mi propio negocio.”

Hoy y mañana, está pendiente de estas conversaciones internas. Luego en vez de quejarte, cambia tu lenguaje negativo y algo más productivo. 

Ejemplo:

  • En vez de “soy un vago” intenta “Soy humano y todo el mundo pasa por esto”.
  • En vez de “debería hacer X” intenta usar “Voy a comenzar con X”.
  • En vez de “No soy el tipo de persona…” intenta decir “Que sucede si trato de hacer…”.

Eso es todo, intentalo por 48 horas.

Vamos a practicar en los comentarios abajo:

  1. Deja un ejemplo de los comentarios negativos y los pensamientos internos.
  2. Deja una perspectiva positiva con la que puedes combatir la misma barrera.

Mi vida cambió cuando comencé a hacer esto. Tú puedes también hacerlo.

P.D. Estas próximas semanas las personas en mi lista de email estarán recibiendo estrategias y tácticas para tomar control de sus vidas y lograr más cosas. Si no estas suscrito puedes hacerlo aquí.


Artículo escrito por osvaldoacaba

Soy el creador de blog estrategiamoderna.com que es una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Como jóven emprendedor con miles de ideas corriendo por mi mente. Se lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por donde comenzar. Y quiero ayudar en el proceso.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

5 Comentarios en este artículo
  1. Renato Munguia Reply

    Les felicito y les doy gracias por esos comentarios y artículos muy atinados y constructivos que publican.
    Yo comencé a ser independiente a los 9 años de edad y el unico aliciente que tuve fueron las palabras escritas de mi profesor en el certificado de sexto grado ”Actitud para las artes industriales”
    Ahora todo es diferente, la tecnología, las comunicaciones van de punta, y hombres como ustedes dispuestos a hacer diferente este mundo.
    QUE DIOS BENDIGA A TOD@S y a esta Comunidad de Emprendedores.

  2. David Martinez Reply

    Aqui dejo mi comemtario hacerca de los pensamientos internos.

    1.Comenzar un nuevo negocio no es posible debido a que no tengo un gran capital para comenzarlo.

    2.Grandes negocios han comenzado con las mas minimas inversiones la perseverancia y evolucion lo es todo.

  3. Juan Pablo_ Reply

    Muy buen articulo !! Tengo 21 años, estoy en mi primer trabajo, tengo muchas cosas que aprender y estos artículos son más que útiles. Muchas gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.