Comunidad Informática busca Incentivar y Difundir los beneficios y usos del Software Libre

  • En Chile esta experiencia la lidera la comunidad UCENTUX, agrupación de jóvenes de ingeniería en computación de la Universidad Central que buscan dar a conocer los beneficios y usos del Software Libre.
  • Gratuidad, bajo consumo de elementos computacionales y libre de virus porque simplemente no existen son algunas de sus características.

En tiempos de donde el costo de vida cada día se encarece más bien es importante noticias que apunten a la gratuidad, más si se trata de productos o servicios tecnológicos.

Se trata del sistema operativo Fedora, un sistema operativo basado en Linux, que remplaza a otros sistemas operativos, o bien puede ser utilizado en conjunto con otros, como por ejemplo Microsoft Windows (TM) o Mac OS X (TM) en una partición diferente. Lo bueno de este software es que, tanto su descarga como su uso, son totalmente gratuitos y muchos más funcional que otros sistemas operativos actualmente disponibles en el mercado.

Así al menos lo afirma Rodolfo Retamales (25), quien es coordinador de la comunidad UCENTUX y además es uno de los embajadores de Fedora en Chile. A juicio del profesional “Fedora es un sistema mucho más completo y fácil de utilizar para trabajar, entretenerse o lo que sea. Sirve para todo, es gratuito, no existen virus para los ambientes Linux, es más profesional y cuenta con un servicio de asistencia técnica, en régimen de 24/7”, afirma Retamales.

Realidad o espejismo: ¿Cuál es el negocio del software libre?

El movimiento de Software Libre abrió los ojos del mundo hacia un nuevo modelo de negocios basado en valor, no en regalías. Modelo que además plantea grandes oportunidades para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las tecnologías de la información.

Desde su concepción, el Software Libre ha sido motivo de opiniones diametralmente opuestas. Hay quienes lo satanizan y lo hacen ver como un movimiento no viable y que impide la evolución ordenada del software, y por el contrario, quienes apasionadamente lo defienden y lo promueven como la forma en que el software debe crearse, libre para todos, para usarse, copiarse, distribuirse, modificarse y revenderse.

El Software Libre plantea una modalidad diferente: “un modelo basado en servicios”. El cliente no paga por usar el software, sino por los servicios de asistencia técnica, de capacitación, implementación de nuevas características y la corrección de errores o defectos. Esto fomenta la creación de flujos de efectivo recurrentes que permiten a las empresas crecer, profesionalizarse y brindar nuevos servicios a sus clientes. Además, el código fuente esta protegido por un acuerdo de licencia que protege a cliente y proveedor, ya que legalmente puede utilizarse sin restricciones, libremente, rompiendo la dependencia forzosa con un solo proveedor, como sucede en el modelo de negocios del software propietario.

Para más información visite: http://www.ucentux.cl/web2/; http://fedoraproject.org/es/


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.