Conocer a tu cliente ideal, la clave para aumentar tus ventas

Antes de comenzar a prospectar, salir a buscar clientes, es importante conocer a nuestro “buyer person” o cliente ideal. Vamos a definir a nuestro cliente ideal. Créeme que, aunque te parezca muy teórico, realizar esta actividad te ahorrará mucho tiempo y te hará más efectivo en las ventas.

Esta actividad, a primera vista, requiere un trabajo reflexivo, de análisis. Pareciera que hacer el trabajo de conocer a nuestro cliente ideal, no nos daría resultados inmediatos, no influiría en nuestras ventas. Sin embargo, es un trabajo muy necesario, muy útil, que nos ayuda a enfocar de mejor manera nuestro trabajo comercial, que nos ayuda a encaminarnos. Que nos ayuda a ir por el camino correcto hacia el encuentro con nuestro cliente ideal y que nos ayuda a conocer la forma de acercarnos al prospecto y de venderle.

¿Por qué es importante conocer a nuestro cliente ideal?

Cliente ideal

Cuando trabajaba en ventas, en mis primeros años, conocí un vendedor que ocupaba las tres, cuatro primeras horas y los primeros días del mes a trabajar en su escritorio, a escribir en la computadora, a buscar información en internet, tomaba apuntes, colocaba ciertas notas sobre sus prospectos y no salía a vender, no salía a prospectar. Todo mundo se preguntaba cómo va alcanzar sus objetivos de ventas, este tipo es raro por qué no sale a buscar prospectos, etc.

De hecho, los primeros días estaba en el último lugar del ranking de ventas. Sin embargo, a partir del día 05 de mes, empezaba a salir a vender e ir escalando en las posiciones de ventas. Llegaba el fin de mes, y mi amigo vendedor acababa siempre en los primeros puestos.

Le pregunté qué hacía para estar entre los mejores, y su respuesta fue que antes de visitar a sus clientes, de que él antes de visitar a sus clientes, se dedicaba a buscar información de cada uno de ellos, se dedicaba a pensar cómo podía cerrar la venta con cada uno de ellos, y se dedicaba a planificar toda la estrategia que iba a realizar durante el mes. De esa manera, cada vez que salía, era efectivo. Tenía un gran porcentaje de cierre de ventas.

¿Qué te parece?

Ahora bien, para conocer a nuestro cliente ideal, existen herramientas que te facilitarán enormemente el trabajo, como “El Mapa de Empatía” o “El Storytelling“, herramientas que te presentaremos en otros artículos y que puedes profundizar más en nuestro Curso de Ventas.

Por cierto, ¿te gustaría acceder a un Curso de Ventas gratis compuesto por 5 lecciones en videos, audios, ejercicios y exámenes? Ningún problema, accede desde aquí, de manera gratuita al Curso de Ventas “Aprende a Vender desde Cero a Vender como un Profesional”


Artículo escrito por Fernando Morón Sequeiros

Conferencista, escritor, consultor y coach en temas de Ventas. Únete a mi grupo de Facebook de la Escuela del Vendedor, donde hago frecuentemente transmisiones en vivo con Técnicas de Ventas y Respondo Gratis a las preguntas en El Consultorio de las Ventas. Únete gratis a mi grupo de Facebook dando click aquí: https://www.facebook.com/groups/escueladelvendedor/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.