Tres errores de los vendedores al prospectar

Hoy vamos a hablar de tres errores de los vendedores a la hora de prospectar, particularmente a la hora de obtener datos de sitios webs (números de teléfono y e-mails).

Imperdonables errores de vendedores novatos

Lo primero que hacen los vendedores que no saben esta estrategia, es ir a la página web de su cliente ideal, ver el correo que aparece en la página principal o buscar un formulario de contacto, y de allí extraer la información. Primer error.

El segundo error que cometen los vendedores es apenas obtener los datos telefónicos y de correo electrónico: llaman o escriben al prospecto.

Lo que pasa con esta forma de actuar es que normalmente contesta la recepcionista o la secretaria, este tipo de llamadas. Y ella, como buena trabajadora, nos hace un par de preguntas filtros, y nos saca del escenario.

Sin saber el nombre del gerente, o el encargado de la toma de decisiones, sin saber apenas algo de la empresa a la que está llamando, sin saber qué necesidades puede tener ese negocio, etc.

De allí, que la prospección en frío se ha ganado la fama de ser poco efectiva. Por esta mala manera de abordar el proceso de ventas.

Un tercer error que se comete como vendedor tiene que ver con escribir directamente a los e-mails que aparecen en los sitios webs de las empresas o conseguir una base abundante de e-mails.

El vendedor novato piensa que consiguiendo 10 mil correos, y enviando un mensaje a todos, con que le contesten 100 ya tiene su meta de ventas asegurada.

Sin embargo, la realidad es que, por más que consigas 100 mil, haciendo la prospección de esa manera, no te responderá nadie, o puede que te respondan insultándote y no comprando tu producto.

Muchos de ellos suelen estar inactivos, algunos ya no funcionan y la gran mayoría de ellos iban a la bandeja spam. Y a los pocos destinatarios que le llegaría tu correo, ni les interesaría responder. Este enfoque, centrado en el vendedor, no funciona.

Priorizar la cantidad de prospectos versus la calidad, descuidar el cultivo de la relación con el cliente, es un error que debes tratar de evitar antes de siquiera, empezar a prospectar.

¿Qué otros errores de vendedores conoces?

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Artículo escrito por Fernando Morón Sequeiros

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