¿Conseguir enlaces gratuitos o de pago para posicionar tu web?

Conseguir enlaces para un sitio web puede ser una gran estrategia si gracias a ello se consigue posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda con palabras clave altamente rentables y, por supuesto, que el sitio web a donde lleguen esas visitas esté preparado para cumplir con sus propósitos de monetización, ya sea conseguir ventas, registros o ingresos por publicidad con empresas como Google AdSense.

Entonces ¿estos enlaces deberían ser pagados o gratuitos?

Yo diría que todo depende del presupuesto y preferencias del webmaster, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, analicemos algunas a continuación.

Conseguir enlaces gratuitamente

conseguir enlaces

Aún es posible conseguir muy buenos enlaces gratuitamente, los directorios de artículos son una buena alternativa sin embargo actualmente es difícil encontrar directorios de calidad que no sean granjas de enlaces ya que esto podría ser más perjudicial que beneficioso. Google se ha vuelto más estricto con los directorios de artículos y directorios de enlaces y si no se tiene cuidado al elegir los directorios donde se conseguirán enlaces se corre el riesgo de una penalización de parte de google en sus resultados de búsqueda.

Uno de los inconvenientes de conseguir enlaces gratuitamente es el tiempo que se tiene que destinar a ello, por lo regular para conseguir enlaces gratuitos se necesita más tiempo sobre todo para conseguir enlaces de calidad.

Lo cierto es que vale la pena invertir tiempo en conseguir enlaces de calidad, sean gratuitos o no los enlaces siguen siendo importantes para google. Una buena estrategia para conseguirlos es redactar artículos de calidad en blogs relacionados con la temática del sitio que se pretenda posicionar, para esto se pide permiso a los dueños de los blogs quienes en algunos casos accederán poniendo algunas condiciones, por lo general piden que el contenido no sea duplicado y aporte algo de valor al lector.

Las redes y marcadores sociales son otra buena alternativa, existen muchos sitios web de este tipo en los que podemos conseguir enlaces de calidad, aunque algunos de ellos sean “nofollow” traen beneficios en el posicionamiento además de en algunos casos trafico directo.

Conseguir enlaces pagados

Si se quiere ahorrar tiempo y a la vez conseguir enlaces de mayor calidad es momento de conseguir enlaces de pago, las reseñas patrocinadas son una buena alternativa siempre y cuando sean en sitios web relacionados y los enlaces estén distribuidos de manera que se vean lo más natural posible.

Pagar por enlaces te permite conseguir enlaces de mayor calidad en la mayoría de los casos, el problema es que tiene un costo y por lo tanto aumenta los riesgos, así que se debe de hacer cuando ya esté bien definida la estrategia de monetización si no se estará regalando el dinero.

Errores frecuentes en el linkbuilding

Al conseguir enlaces gratuitos o de pago se cometen 2 errores muy frecuentes que analizaremos a continuación.

1.- Conseguir enlaces solo al index

Eso google lo toma como sobre optimización, le resultara sospechoso ver como de 100 páginas que componen un sitio solo hay enlaces hacia una, la principal. Lo ideal es si se tiene un portal de avisos clasificados gratis, por ejemplo, se consigan enlaces no nada más para la página principal sino también para las demás secciones, de esta manera se logra posicionar el sitio con mayor cantidad de palabras clave y se evita caer en sobre-optimización.

2.- Utilizar el mismo anchor text

Si cada vez que consigues un enlace este viene con las mismas palabras clave google lo detectara y lo tomara como spam, google castiga estas prácticas con un caídas parciales o totales de los resultados de búsqueda ¿quieres intentarlo?

Espero que este análisis y consejos sean de tu utilidad. ¡Éxito! 😉


Artículo escrito por Aminadab

Futuro Administrador de Empresas, de sangre emprendedora me gusta la tecnologia, los blogs y en general todo lo relacionado a emprendimientos por internet, conoceme en: Aminadab.com y tambien en: @Aminadab

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Laura Reply

    Es. Buena a lo q mire yo,ami me gustaria poder anunciar mi negocio. Alguien me puede. Decir como gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.