Saltar al contenido

5 Consejos para emprender en Internet sin ser experto en tecnología

el 10 noviembre 2020

Hoy los negocios online se han convertido en una excelente alternativa para emprender a bajo costo y aprovechando las múltiples ventajas que Internet nos ofrece: movilidad, automatización, alcance global, etc.

Sin embargo, pese a las ventajas mencionadas, hay quienes quieren emprender en Internet, pero no se animan porque creen que necesitan ser expertos en tecnología para poder hacerlo.

Si bien tener conocimientos técnicos es muy valioso en la industria digital, el no tenerlos no es una limitante.

Al respecto, siempre he afirmado lo siguiente:

“Decir que no emprendes en Internet porque no sabes programar, es como decir que no inicias un restaurante porque no sabes de arquitectura.”

Para iniciar un restaurante es probable que requieras un lugar físico, pero tu negocio es el restaurante, no la construcción del lugar. Asimismo, aunque para un negocio digital necesitas una infraestructura, tu negocio no es construir la infraestructura, sino usarla como herramienta para desarrollar tu negocio.

En mi caso, soy administrador de empresas y nunca he realizado cursos tecnológicos especializados, pero desde hace más de 12 años estoy emprendiendo en Internet… ¿Cómo lo he logrado?

Cómo emprender un negocio online aunque no seas experto en tecnología

Consejos para emprender en Internet sin ser experto en tecnología

A continuación, te comparto los cinco consejos que me han permitido desarrollar diversos negocios digitales sin ser programador ni experto en tecnología.

1. Encuentra el modelo de negocios ideal para ti

Lo que me permitió entrar al mundo de la tecnología fue comenzar con modelos de negocios muy sencillos, que no requirieran de conocimientos técnicos avanzados.

Mi primer proyecto fue un blog. Más importante que saber de tecnología, lo que necesitaba era saber escribir y sentir mucha pasión por un tema en especial.

Existen toda clase de modelos de negocios online que puedes explorar: venta de servicios profesionales, e-commerce, creación de contenidos digitales, marketing de afiliados, etc. En la gran mayoría de ellos puedes comenzar con herramientas muy fáciles de utilizar; por ejemplo, hay quienes realizan comercio electrónico simplemente con una cuenta de Instagram. No es la manera ideal de hacerlo, pero si a ti te permite comenzar y dar tus primeros pasos, está bien.

Investiga y encuentra un modelo de negocios que puedas comenzar ya mismo por tu cuenta, uno que te permita ganar tus primeros dólares y entender mejor cómo funciona la industria digital. A medida que avances, vas explorando modelos de negocios más complejos.

En este vídeo puedes ver algunas ideas de negocios online que te pueden servir de referencia:

Video ThumbnailHoy los negocios online se han convertido en una excelente alternativa para emprender a bajo costo y aprovechando las múltiples ventajas que Internet nos ofrece: movilidad, automatización, alcance global, etc. Sin embargo, pese a las ventajas mencionadas, hay quienes quieren emprender en Internet, p

2. Enfócate en el «Core» de tu negocio y delega el resto

Una vez encuentres ese modelo de negocio ideal para ti, lo siguiente que debes hacer es enfocarte en las actividades clave.

En mi caso, como no era diseñador ni programador, todos los primeros meses de mi proyecto los dediqué 100% a escribir. Mi blog se veía feo y estaba lleno de errores, pero decidí enfocarme en lo que era más importante: escribir.

El diseño y los errores técnicos los fui solucionando poco a poco, pero lo que realmente me permitió lograr que mi negocio llegara a ser rentable, fue el haber creado una gran cantidad de contenidos.

Cada modelo de negocios tiene una actividad clave, esa actividad que hace funcionar todo lo demás. Enfócate en eso que es más importante y lo demás subcontrátalo o delégalo.

En plataformas de freelancers encuentras una amplia oferta de servicios técnicos a buen precio en caso de que requieras un diseño o desarrollo específico para tu proyecto.

3. Aprovecha las herramientas digitales

Afortunadamente, existen infinidad de herramientas para simplificar toda la parte técnica de nuestro negocio digital: CMS’s, Autoresponders, Plantillas en Línea, Plataformas de Diseño, Creadores de Logos, etc.

La gran mayoría de estas herramientas se pueden utilizar gratuitamente o a muy bajo costo y no requieren de conocimientos técnicos avanzados. Es cuestión de analizar diferente opciones y elegir aquellas que se ajusten a nuestras necesidades y presupuestos.

Con las herramientas correctas, literalmente tendrás un negocio que trabaje para ti mientras tú te enfocas en optimizarlo y hacerlo crecer.

4. Aprende las bases técnicas necesarias para optimizar tu negocio

Si bien puedes dirigir un negocio digital sin necesidad de ser experto en tecnología, hay unos conocimientos que te ayudarán significativamente a obtener mejores resultados. Estos son algunos de ellos:

  • Analítica Web
  • Bases de HTML
  • Bases de CSS
  • Bases de diseño
  • Bases de SEO (Posicionamiento Web)
  • Redacción para medios digitales

Con dichos conocimientos puedes sacarle mayor provecho a la herramientas que utilices y evitarás tener que frenar tu negocio solo porque se presentó un pequeño inconveniente técnico.

No son conocimientos complicados y realmente le pueden aportar mucho al rendimiento de tu proyecto.

En plataformas como EDX, Udemy, Coursera y Google Actívate, entre otras, puedes aprender (incluso gratis) de estos temas.

Aquí encuentras más de 30 cursos gratuitos ofrecidos por Google para aprender sobre emprendimiento digital.

5. Construye un equipo multidisciplinar

Finalmente, lo que me ha permitido desarrollar proyectos cada vez más complejos, es el integrar a mi equipo a personas de diferentes perfiles: diseñadores, programadores, desarrolladores, comerciales y financieros.

A medida que vayas desarrollando tus proyectos, te vas a ir dando cuenta de qué otros perfiles requieres para amplificar el impacto de lo que haces.

Asegúrate de trabajar con personas igual de apasionadas y comprometidas que tú.

Conclusión:

Si quieres emprender en Internet, hoy cuentas con infinidad de alternativas y herramientas. No te quedes paralizado frente a lo que te falta y mejor enfócate en comenzar con lo que tienes. A medida que desarrolles tus primeros proyectos, vas a ir aprendiendo muchas cosas valiosas, por esto es importante crecer constantemente. Empieza como puedas, pero siempre procura mejorar y crecer.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Me ha gustado mucho este articulo, gracias por compartir porque llegas a buena hora, estamos en un momento de innumerables cambios que nos han hecho reinventarnos con lo poco o nada que existe a nuestro alrededor, en mi caso, con la necesidad no solo monetaria sino también las ganas de ocuparme en algo, que me permita adquirir mas conocimientos, a valorar mi tiempo y producir para generar felicidad y satisfacción a los años que me queden por vivir.

Responder

Buen artículo, como siempre, gracias.

Responder