Saltar al contenido

Convocatoria con $35 mil millones de pesos para financiar proyectos asociativos en 69 municipios de Colombia

el 23 mayo 2020

Con más de $35.000 millones de pesos el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia abrió la convocatoria El Campo Emprende que financiará proyectos productivos asociativos en 69 municipios de Colombia.

Desde el 07 de mayo hasta el 21 de julio de 2020. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estará abierta la convocatoria para financiar con capital semilla hasta por 40 millones de pesos que son consignados en efectivo en la cuenta de cada grupo asociativo con o sin negocio en marcha, que deseen crear o fortalecer su emprendimiento productivo asociativo y que cumplan con los requisitos de esta convocatoria que para este 2020 beneficiará a 69 municipios en 13 departamentos.

El campo emprende

¿Quiénes pueden participar?

Esta convocatoria está dirigida para beneficiar a: Pequeños(as) agricultores, Campesinos(as), Pueblos indígenas, Comunidades afrocolombianas, Familias con jefatura de hogar femenina, Jóvenes rurales (18 y 28 años), Mujeres rurales. Víctimas del conflicto armado, Familias rurales desplazadas, Población perteneciente a la Estrategia Unidos.

Para los interesados en participar, deben organizarse de acuerdo a las 3 categorías siguientes:

  1. CATEGORÍA GENERAL: Grupos conformados por un mínimo de once (11) representantes de familias, dentro de los cuales mínimo el 27% deben ser mujeres rurales y mínimo el 18% deben ser jóvenes rurales. Ejemplo un grupo de 11 integrantes. 3 deben ser mujeres y 2 deben ser jóvenes y 6 personas sin importar su condición.
  2. CATEGORÍA JÓVENES RURALES (18 y 28 años): Grupos conformados por un mínimo de nueve (9) jóvenes rurales representantes de familias, dentro de los cuales mínimo el 27% deben ser mujeres rurales. En este caso un grupo de 9 jóvenes, 3 deben ser mujeres.
  3. CATEGORÍA MUJERES RURALES: Conformados por un mínimo de nueve (9) mujeres rurales representantes de familias, dentro de las cuales mínimo el 18% deben ser mujeres jóvenes rurales. En este caso un grupo de 9 mujeres, 2 deben ser jóvenes.

APORTE DE RECURSOS POR PARTE DE LOS GRUPOS BENEFICIARIOS (CONTRAPARTIDA) Todos los grupos seleccionados como beneficiarios deberán realizar aportes de recursos de contrapartida en efectivo para el fortalecimiento, consolidación y sostenibilidad de las capacidades empresariales en el marco de la implementación del Plan de Negocio, de la siguiente manera:

El campo emprende

Estos aportes al igual que el desembolso se hace en dos desembolsos, el primero del 60% y el segundo del 40%.

COMPROMISOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS

  1. Asistir mínimo al 80% de las actividades de capacitación y demás definidas por el proyecto.
  2. Tramitar y entregar la documentación de manera oportuna
  3. Los grupos deben aportar en efectivo la contrapartida de acuerdo a la categoría que se haya inscrito, si es general es el 20% y si es un grupo de mujeres o jóvenes la contrapartida es del 10%.
Video ThumbnailCon más de $35.000 millones de pesos el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia abrió la convocatoria El Campo Emprende que financiará proyectos productivos asociativos en 69 municipios de Colombia. Desde el 07 de mayo hasta el 21 de julio de 2020. El Ministerio de Agricultura y Des

LÍNEAS PRODUCTIVAS COFINANCIABLES

  1. Producción agropecuaria: se refiere a procesos productivos primarios basados en uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables, como la agricultura, ganadería (manejo de especies con potencial productivo mayor y menor), acuicultura, zoo cría y/o silvicultura.
  2. Adecuación o transformación de la producción primaria: se refiere a los procesos de transformación y valor agregado a la producción primaria, a través de actividades de acondicionamiento o adecuación de los productos para el transporte y/o comercialización (lavado, selección, clasificación, empaque, etc.).
  3. Producción y comercialización de artesanías: se refiere a procesos rudimentarios de producción de objetos de identidad cultural comunitaria, cuya materia prima básica a transformar es obtenida en la región donde habita el artesano. Se trata de procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. Esta línea también apoya la comercialización de los productos artesanales.
  4. Servicios al turismo rural: se refiere a servicios para el turismo de bajo impacto, ecoturismo, educación ambiental y etnoturismo; tales como alojamiento, alimentación, alquiler de semovientes para excursiones guiadas, senderismo, observación de fauna y flora, guía y reconocimiento en zonas con atractivos turísticos o ecosistemas estratégicos.
  5. Negocios verdes: en esta línea productiva se podrán presentar prácticas de agricultura climáticamente inteligente, utilización de abonos verdes, incorporación de prácticas de agricultura de conservación, rotación y diversificación de cultivos, promoción y desarrollo de la agroforestería, implementación de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), reducción de la quema de residuos de cosecha, gestión de los recursos hídricos, ahorro y uso eficiente del agua, utilización de variedades resistentes a plagas y enfermedades y/o tolerantes al calor (Excepto el uso de organismos genéticamente modificados – transgénicos7), uso eficiente de fertilizantes, manejo del suelo, implementación de sistemas silvopastoriles.
  6. Otros servicios rurales: se refiere a Proyectos de unidades de servicios rurales a la comunidad (como tiendas comunitarias, talleres de confecciones, tiendas agropecuarias u otras para población rural), o a la producción (como emprendimientos de preparación de terrenos, siembra, cosecha, desyerba, venta de insumos, herramientas, servicios de inseminación y otros), que permitan desarrollar empresa asociativa y generar empleo e ingresos rurales.

Etapas de la convocatoria:

  1. Postulación a la convocatoria con todos los documentos exigidos en los anexos
  2. Habilitación de proponentes:
  3. Publicación de grupos habilitados
  4. Visitas de verificación a grupos habilitados
  5. Estructuración de los planes de negocios
  6. Priorización de las propuestas de los planes de Negocio y asignación de recursos
  7. Validación del proceso por parte de la UNC
  8. Publicación de resultados finales
  9. Suscripción de contratos de adhesión

Los 69 municipios participantes pertenecen a los departamentos del Cauca (2), Chocó (4), Caquetá (12), Antioquia (9), Bolívar (11), Sucre (6), Nariño (8), Guaviare (3), Meta (2), Putumayo (5), Guainía (1), Huila (1) y Cesar (5). Por favor tener presente que deben leer los términos de referencia para consultar el detalle de los municipios participantes, por favor ingresar al link de la convocatoria y bajar el listado.

El campo emprende

El campo emprende

Si deseas conocer todos los detalles de la publicación por favor consultar directamente la página del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Convocatorias: https://cutt.ly/AyIoydB

Ingresa aquí para ver otras convocatorias para emprendedores y empresarios.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Emprendedora, conferencista y consultora experta en temas de emprendimiento. Especialista en formulación y evaluación de proyectos. Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.