Saltar al contenido

¿Qué es ser Emprendedor?

el 23 mayo 2020

Emprendedor es la persona que emprende y según el diccionario «emprender» es: «Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura».

Bajo mi punto de vista, dicha definición se puede resumir mucho más:

Emprender = «Empezar a Hacer»

Qué es ser Emprendedor

El emprendimiento es una actitud personal, activa, positiva e inconformista ante la vida, que se debería enseñar y trabajar en las escuelas, dicha actitud ayuda a mejorar y a evolucionar en situaciones «normales», pero en situaciones de crisis como la actual esta actitud se hace simplemente indispensable.

Emprender no es un tema de gurús, genios, empresarios… emprender no es un don innato reservado para unos pocos, es una actitud, que se enseña y se trabaja, por lo tanto tod@s podemos ser emprendedores, emprender no es sólo crear un Zara, un Wallapop, un Facebook… como muchos piensan (que también), emprender es algo mucho más básico, es simplemente HACER, emprender es hacer cualquier cosa, pequeña o grande, que mejore algo para ti, para tu familia, para tus amigos, para tu barrio, para tu ciudad, para tu país o para el mundo entero.

Dicen que las crisis pueden ser grandes oportunidades para emprender, es cierto, yo sería más radical en la afirmación, «en las crisis sólo tienes la opción de emprender» (repito en esta ocasión no hablo sólo de negocios), en una crisis tenemos que hacer lo que sea necesario para cambiar lo que está pasando y así superar dicha crisis lo antes posible. Esta crisis tan horrible ha dejado en evidencia multitud de cosas que tienen que cambiar urgentemente (tenemos que cambiar) y emprender es la única opción para cambiarlas.

Una sociedad educada en el emprendimiento es menos vulnerable, más ágil a la hora de reinventarse y por lo tanto una sociedad con muchas más opciones de salir antes a flote en momentos de crisis.

Por desgracia, una gran parte de la sociedad vive en una permanente actitud pasiva, esperando siempre a que un tercero le solucione todos sus problemas y eso hace que seamos una sociedad «muy pesada» para asumir los cambios con agilidad.

Si al comentario anterior le sumamos una lamentable actitud política generalizada desde hace años, basada en no apoyar (por regla general) nada que proponga «el otro» así como no asumir nunca las críticas con el ya habitual «y tú más», todo esto genera un entorno muy desfavorable para cualquier emprendimiento. Señores políticos no olviden que están ahí para emprender y ayudar a emprender, dicho en otras palabras, para hacer y ayudar a hacer una sociedad mejor y menos vulnerable, esto no les resta la oportunidad y necesidad de ser críticos, ser críticos es la clave para cualquier mejora pero siempre desde una posición constructiva y nunca destructiva. Les pido dejen por un momento sus diferencias a un lado, si quieren que salgamos rápido de esta horrible situación, prioricemos los emprendimientos urgentes y no olvidemos los siguientes.

Es momento de HACER, es el momento de Emprender.

Acerca del autor:Mario Vicente

Este artículo fue escrito por Mario Vicente, Inversor, Emprendedor y Empresario.

CEO, Socio Fundador de GRUPO UNDANET.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.