Cómo crear una empresa SAS en Colombia

La mayoría de las personas en Colombia creen que para crear una empresa se requiere de una suma de dinero demasiado alta y una lista de papeleo tan grande que puede tomarnos años.

En realidad no es así, la gestión en la creación de empresas avanza siempre, por ello se piensa en la forma más rápida de garantizar que los nuevos empresarios o los emprendedores logren iniciarla pronto.

Si te has preguntado cómo puedes crear una empresa SAS en Colombia, queremos comentarte algunos pasos simples. Toma nota!

Pasos para crear una empresa SAS en Colombia

Cómo crear una empresa SAS en Colombia
Para hacer bien las cosas, solo es necesario que tomes algunos buenos pasos sencillos, dentro de ellos, encontramos:

  1. ¿Tienes un nombre? Debes comprobarlo: una de las cosas más importantes que debemos considerar cuando queremos crear una empresa SAS o de cualquier otra naturaleza, es necesario comprobar en el RUES si está o no disponible y de esta forma, continuar con el proceso.
  2. Tener los documentos adecuados: no podemos negarlo, es necesario contar con documentación adecuada para llevar el proceso adecuado. Para continuar con la creación, es necesario que puedas tener:

    • Un documento privado que avale la constitución.
    • El Pre – RUT.
    • Cédula y fotocopia de la persona que se constituye como representante legal.
    • Contar con el formulario único empresarial.
  3. Inscripción: para la creación de una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) en Colombia, la inscripción en la Cámara de Comercio es esencial, pero solo se logra una vez que ya tenemos los documentos mencionados anteriormente. Con esto realizado es posible seguir con el proceso.
  4. Creación de una cuenta de ahorros: es necesario que se cree una cuenta a nombre de la empresa, para ello deberás aportar la documentación que el banco de tu elección pueda solicitarte y con ello ya tendremos un alto porcentaje de la creación de nuestro negocio.
  5. RUT totalmente definitivo: sacamos siempre un pre RUT mientras hacemos el resto de los papeles. Para ello siempre es necesario la cédula del representante legal, el registro mercantil y la cuenta de ahorros que hemos creado a nombre de la empresa.
  6. Resolución de la facturación: para ello es necesario que podamos solicitar un tipo de formulario que solo puede descargarse de la DIAN y que se tramite de una forma rápida y sencilla. Para poder realizar esto, es necesario tramitar el registro mercantil definitivo, con lo cual es necesario llevar otro tipo de documentos.
  7. Firma digital: al momento de crear una empresa en Colombia, debemos entonces saber que la firma digital es importante y es una forma legal de tramitar documentos por medio telemático, esto ayuda a facilitar enormemente los procesos y además permite que ahorremos en costes.

Como podemos darnos cuenta, no es tan complicado realizar este trámite de creación de una SAS, recordemos que al hacerlo bien seremos una empresa totalmente legal y formalizada para operar. Así nos aseguramos de que nuestro negocio funcione de acuerdo a la correspondiente legislación y nos abrimos paso entre clientes y proveedores más grandes.

¿Quieres más información? Descarga gratis estas 2 Guías sobre las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.