¿Cuánto te cuesta captar un cliente y por qué es importante saberlo?

Los costos son algo esencial para las empresas. Es un error bastante frecuente el pensar que el análisis de costos es estrictamente necesario para grandes empresas y esto no es cierto.

Aunque las empresas grandes deben estar muy al tanto de todas sus finanzas y costos realizados en cualquier inversión hecha, las micro empresas o empresas que se encuentran surgiendo o en su etapa inicial también y es que debe hacerse en estas últimas con mayor cuidado inclusive por la delicada situación económica en la que se encuentran al comienzo y  no han crecido lo suficiente.

Todo emprendedor que quiera aprender marketing digital en serio necesita conocer esta métrica de negocios, una de las más importantes.

Conozcamos entonces uno de esos costos en particular, siendo el relacionado a la captación de clientes.

Cuánto cuesta captar un cliente

¿Cuál es el costo de captar clientes y por qué es tan importante?:

Cálculos involucrados:

Existen cálculos específicos que permiten llevar con mayor facilidad la relación entre los costos de la captación de clientes y los resultados obtenidos de dicho proceso.

El cálculo asociado es denominado CAC y como sus siglas lo indican en el costo por la adquisición de clientes. Es muy simple de hecho de realizar porque se basa en una simple división en la que el numerador es el costo como tal que se obtuvo de dicho proceso, bien por la publicidad que se haya utilizado entre otros y el denominador que sería el número de clientes que se obtuvieron gracias a él.

El resultado expone el costo que tiene para la empresa adquirir un nuevo cliente y según analistas se tiene que estudiar bien si es rentable, si la empresa puede costearlo, entre otras cosas.

Razón para calcular el costo de adquisición de clientes

El CAC es de hecho un indicador clave para cualquier negocio y es que como se mencionó de forma superficial en el párrafo anterior no sólo se debe obtener la cifra, sino que se deben realizar ciertos estudios en función a ella y a la empresa.

Uno de esos análisis es el de no sólo ver qué tanto le cuesta a la compañía el conseguir el cliente, sino qué es lo que ese invierte en la empresa y luego entonces poder sacar un cálculo más amplio o global en relación con lo invertido en la captación y los ingresos brutos. Esta es una forma de ver no sólo la rentabilidad de un negocio sino de predecir el éxito que éste puede tener o no y qué hacer al respecto.

Adquiere los conocimientos necesarios para aplicarlos a tu propia empresa.


Artículo escrito por Miguel Ceballos

Dedicado al Marketing Digital enfocado en emprendedores, freelancers y pymes. Máster en Digital Business. Apasionado con viajar. Conoce más sobre lo que hago en pixel.do

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