Curso Tutoría en Moodle. Creación de Aulas y Gestión de Cursos

El Curso “Tutoría en Moodle. Creación de Aulas y Gestión de Cursos”, constituye una propuesta teórico- práctica que presenta las herramientas tutoriales propias de Moodle y sus diferentes usos según destinatarios y objetivos formativos. El curso tiene el valor de la experiencia adquirida por parte del equipo docente de Net Learning, como tutores Moodle en diversas instituciones latinoamericanas y europeas.

La duración del curso es de 5 semanas (50 horas), comienza el 7 de junio de 2011 y está certificado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. El curso da créditos para el DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE (que consta de cuatro cursos independientes).

Objetivos de la propuesta:

  • Desarrollar competencias para el rol de tutor virtual en Moodle.
  • Crear aulas y gestionar cursos virtuales.
  • Dominar la configuración de las herramientas tutoriales.
  • Integrar recursos de la Web 2.0.

Destinatarios: el curso está orientado a tutores y profesores de formación virtual, líderes de proyectos de e-learning y coordinadores de formación, asesores tecnológicos, administradores de plataformas, pedagogos, diseñadores instruccionales y contenidistas.

Metodología: el curso se realiza en el campus virtual de Net-Learning acompañado por un tutor facilitador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico – prácticas y el participante aprende “haciendo”.

Los tutores utilizan foros de discusión, correo interno y video conferencias sincrónicas. El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo.

Programa:

Unidad 1: EL TUTOR EN MOODLE. El rol del Tutor online. Roles y funciones, nuevas competencias del tutor. El aprendizaje en red. Filosofía de Moodle y del Software Libre. Comunidad Moodle.

Unidad 2: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA. Herramientas de Moodle al servicio del tutor para la creación y gestión de las comunicaciones en un curso. Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Características y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos.

Unidad 3: GESTIÓN DE MATERIALES EN EL AULA. Organización y presentación de los contenidos en el aula. Cómo incorporar los materiales didácticos a nuestro curso. Distintos formatos. Recursos colaborativos.

Unidad 4: GESTIÓN DE RECURSOS 2.0 EN EL AULA. Videos, imágenes, presentaciones, podcasting, Skype, videoconferencias, glosarios, wikis, blogs. Cómo configurarlos y gestionarlos. Redes sociales integradas a Moodle: Facebook y Twitter.

Unidad 5: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LOS PARTICIPANTES. Herramientas de Moodle para la gestión de los participantes del curso: su inscripción, datos e información personal, creación de grupos, actividades grupales. Seguimiento de los alumnos: configuraciones e informes provistos para un seguimiento constante y detallado del alumnado. Tutoría sincrónica.

Los profesores que imparten el curso son docentes de primer nivel de Argentina, América Latina y España.

Para obtener mayor información: http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=2


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.