Cyberpresentaciones – ¿Cómo hablar en público por Internet?

Cada vez es más frecuente, impulsado por la crisis, que las empresas quieran efectuar reuniones o presentaciones  a distancia vía Skype u otras alternativas.

¿Se trata también de hablar en público?

Pues yo creo que sí, como mínimo es hablar en público virtualmente. Muchas de las reglas que comentamos no se aplican: no se puede mirar  a los ojos (directamente), no nos movemos entre el público, etc.

Así pues, debemos aplicar normas distintas de las habituales, considerando que la conferencia es sin vídeo. En el próximo post veremos el caso del vídeo:

  1. Si podemos presentar diapositivas, tienen que ser mucho más explicativas de lo normal. Las personas al otro lado estarán leyendo y escuchando al mismo tiempo y las diapositivas no pueden ser complejas.
  2. Modular la voz. En estos casos, mucho más aún que al hablar en público, la voz es el mensaje. Tenemos que hablar más despacio y con más pausas.
  3. Comprobemos que nos siguen. Cada cierto tiempo, cortadla presentación con una ¿estamos todos de acuerdo? o “vamos a pasar al punto siguiente”.
  4. El tiempo de las ciberconferencias es mucho más largo que una presentación normal. Parece que ha pasado un cuarto de hora y han pasado sólo 5 minutos. Hay que tenerlo en cuenta. Acortad la longitud con respecto a hablar en público.
  5. Haced un resumen muy concreto al final SIN diapositiva. De esta manera, los participantes recuperarán la atención en vosotros y podréis cerrar el mensaje.

Fotografía creada por Topgold usada bajo una licencia CC BY 2.

Con estos puntos, las ciberconferencias pueden acercarse al hablar en público aunque, personalmente, no hay nada como estar delante de una audiencia para sentir las almas que te rodean y transmitir el mensaje de forma adecuada.

Si quieres más información sobre cómo hablar en público, entra en el blog de Mynima.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.