Desafíos en Materia Energética para la Minería Chilena

Santiago González Larraín, Director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central y ex secretario de Estado en la cartera de Minería durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, asegura que nuestro país debe impulsar una política energética que entregue sustentabilidad al desarrollo productivo y minero.

“La energía para chile es una materia clave y por eso debemos ser capaces de responder a la inquietud sobre el cómo vamos a producir y generar energía para desarrollarnos”, con esta afirmación el Director del Programa de Desarrollo de la Universidad Central de Chile y ex Ministro de Minería durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, Santiago González Larraín, pone de manifiesto que el desarrollo no sólo de la industria minera, sino del país, se juega en la cancha de la energía durante los próximos años.

Lo anterior en el contexto del ciclo de charlas de la Escuela y el Centro de estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile.

En su exposición el ex secretario de gobierno plantea deja entrever importantes desafíos para la industria minera, teniendo como eje principal el desarrollo energético de nuestro país, además del deterioro de la ley del cobre en Chile, que es mayor que en el resto del mundo, debido a la antigüedad de los principales yacimientos en explotación. Otro de los desafíos es el consumo de agua en la minería nacional, donde se han realizado intentos exitosos y otros infructuosos por trabajar con agua desalinizada, e incluso con agua directa de mar salinizada arrojando estos últimos, resultados insatisfactorios, generando pérdidas económicas importantes para las empresas.

Dentro de las energias tradicionalmente explotadas en nuestro país “Tenemos la energía hidroeléctrica, que constituía el gran desarrollo en la década de los ochenta y noventa tales como las represas de Colbún y Machicura. Tenemos la alternativa de energía nuclear, pero para un país como Chile es tremendamente complicado por la alta sismicidad. Tenemos la posibilidad de generar con el gas pero debemos importarlo, y tenemos también están las energías renovables no convencionales, pero que tienen costos en estos momentos muy altos. Debemos tratar de avanzar, investigar y desarrollarlas de modo que en el futuro, en este país, podamos usar energía solar, podamos usar energía geotérmica y no estemos dependiendo de los hidrocarburos. Ese también es el gran desafío para los próximos 20 o 25 años en nuestro país”, aseguró Santiago González.

Durante el desarrollo de la actividad denominada “Importancia Estratégica de la Minería en Chile”, González dejo entrever que de aquí al 2050 es necesario buscar formas para que la explotación de los recursos naturales en Chile no se agoten, como podría ser eventualmente el caso del cobre. También hizo un llamado a no dejarse estar con el tema del litio como una oportunidad no sólo para hacer negocios e incrementar las arcas fiscales, sino también como aprovechar la instancia para fomentar la innovación y el desarrollo que permitan posicionar a Chile como una potencia en materias de fabricación de productos que utilicen el litio como materia prima.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.