Saltar al contenido

Vasos de plástico y ecología: ¿Cuáles son las alternativas sostenibles?

el 10 marzo 2022

¿Sabes cuántos vasos de plástico de un solo uso has desechado en tu vida? Ahora imagínate que gran parte de la población mundial ha usado y desechado una cantidad similar. Sí, resulta una cifra alarmante de desecho plástico. Desecho que no se degrada, que tarda cientos de años en descomponerse y que perjudica al medio ambiente.

¿Qué hacer ante esta situación? La Comisión Europea toma la iniciativa para la reducción de residuos y restringe el empleo de plásticos de un solo uso mediante la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Es una medida que alienta a buscar diversas alternativas a los vasos de plástico desechables.

Vasos de plástico y ecología

Ley de plásticos de un solo uso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, también conocida como Ley de plásticos de un solo uso, establece medidas para la protección del medio ambiente e impulsa en España un sistema económico circular.

De forma resumida, esta Ley:

  • Restringe la introducción en el mercado de cubiertos, palitos de globo, recipientes de comida y bebidas, pajitas, agitadores, bastoncillos, platos y vasos de plástico. Todos  de un solo uso, incluyendo tapas y tapones, etc.
  • Establece un impuesto que grava los envases de plástico de un solo uso.
  • Incentiva a utilizar alternativas reutilizables, incluso las que no sean de plástico.
  • Implementa un nuevo sistema de recolección de residuos.
  • Dicta normas para regular los suelos contaminados.

Según la llamada “Ley de plásticos de un solo uso”, al comenzar el año 2023 estará prohibida la distribución gratis de los objetos de plástico desechables arriba nombrados.

Por lo tanto, es hora de buscar alternativas sostenibles para los objetos de plástico desechables, en especial las alternativas a los vasos de plástico de un solo uso.

Alternativas sostenibles a los vasos de plástico

Más allá del cumplimiento de las leyes, saber cómo contamina el plástico al medio ambiente es razón suficiente para buscar alternativas sostenibles a los vasos desechables. Entre los diferentes productos que se encuentran en el mercado tenemos:

Vasos de papel

Los vasos de papel son 100% reciclables y biodegradables. Generalmente estos vasos son laminados internamente con una fina película de PLA, un plástico elaborado a partir de materia prima natural, como el almidón de maíz. Dependiendo del tipo de vaso, pueden utilizarse para líquidos calientes o fríos. En el mercado se encuentran:

  • Vasos de papel blanco.
  • Vasos de papel Kraft.
  • Vasos de papel con laminado PLA.
  • Vasos laminados a doble cara.
  • Vasos de papel natural.
  • Vasos de papel reciclado.

Vasos de cartón

Los vasos de cartón son alternativas a los vasos de plástico de un solo uso. Pueden ser reciclados y compostados. Normalmente, soportan las bebidas calientes y frías. Muchas veces, al igual que los vasos de papel, su interior es recubierto de bioplástico para una mayor resistencia. Se encuentran:

  • Vasos de cartón corrugado.
  • Vasos de cartón con laminado PLA.
  • Vasos de cartón con doble o triple capa.

Vasos de caña de azúcar

Los vasos de caña de azúcar se fabrican de la pulpa de dicha planta. Son reciclables, compostables y biodegradables. Poseen una textura algo rugosa y su color puede ser blanco o natural. Soportan bebidas calientes y frías. Incluso pueden ser utilizados en microondas (máx. 100°C).

Vasos de bioplástico

Los vasos PLA se elaboran completamente con bioplástico, el material que se obtiene mediante el procesamiento del almidón de maíz u otra materia vegetal. Son vasos transparentes, especiales para líquidos fríos.  Al ser de origen orgánico son 100% biodegradables y compostables.

Vasos de plástico reutilizables

Los vasos de plástico reutilizables y 100% reciclables son fabricados a partir de diferentes materiales. Entre los más comunes están:

  • Vasos PET. Son ultratransparentes. Poseen una apariencia similar al cristal.
  • Vasos de policarbonato. Poseen gran resistencia a la rotura, durabilidad y alto brillo.
  • Vasos de PS. Los hay tan transparentes como el cristal y otros más opacos.
  • Vasos de PP inyectado. Son translúcidos e irrompibles. También soportan bebidas calientes y frías.
  • Vasos PP irrompible. Soportan bebidas calientes y frías. Tienen alta resistencia a caídas y presiones.

Vasos para café que respetan el medio ambiente

Los tradicionales vasos para café están fabricados con cartón y una película interna de polietileno que complica el reciclaje. Además, incluyen una tapa, también de fabricada con plástico, nada biodegradable.

Esto ha cambiado. Ahora contamos con alternativas a los vasos de plástico. Por ejemplo, son muy utilizados los vasos de papel reciclado, los vasos de papel Kraft y los vasos de cartón para café. Siempre con una película PLA interna que les otorga la impermeabilidad necesaria.

Los vasos de papel Kraft y los de cartón laminado con PLA son los que soportan mayores temperaturas. Pero todos son vasos 100% reciclables y biodegradables. A esto se le suma que la tapa también puede elaborarse con bioplástico.

El ser biodegradable y compostable es una característica casi imprescindible en los vasos para café, porque son vasos que se usarán y se desecharán. Y así no perjudicarán al medio ambiente.

¿Se pueden reciclar los vasos de café desechables?

Los vasos de café desechables con laminado interno de polietileno tienen un proceso de reciclaje difícil. Porque se les debe retirar el plástico del cartón antes de iniciar el proceso.

Pero, técnicamente, sí. Estos vasos sí se pueden reciclar, pero no resulta práctico como proceso, y muy pocas empresas lo llevan a cabo. Además, ¿qué pasa con esa película de plástico? ¿A dónde va a parar? También tendría que ser reciclada. Y allí se complica todo el panorama.

Adoptemos soluciones ecológicas que no dependan solo de un proceso de reciclaje. Los vasos reutilizables, biodegradables o compostables son una excelente alternativa para conservar el medio ambiente y nuestra propia salud.

Por esto, cada vez más empresas de hostelería, restauración y catering adoptan soluciones sostenibles para ofrecer sus productos y servicios, como platos, bolsas, vasos, copas, botellas, envases, cubiertos… de materiales amigables con el planeta.

Este artículo es un aporte de Envanature, compañía que cuenta con una amplia gama de soluciones sostenibles para las empresas que preparan pedidos de comida para llevar.

Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.