Diez momentos que marcaron la industria tecnológica en 2009

Jazid Contreras

El 2009 fue un año interesante en la industria tecnológica. La crisis económica obligó a las empresas a ser más creativas para atraer consumidores. Las redes sociales rompieron récords, el libro electrónico finalmente conquistó a los consumidores, llegó la nueva versión de Windows y el iPhone vio llegar fuertes rivales.

A continuación, reseñamos los 10 hechos más destacados del año en tecnología:

1- Twitter, la niña bonita de internet
Desde su nacimiento en 2006, se mantuvo como un discreto servicio de microblogging, pero en 2009 llegó a ser el sitio web más comentado por los medios de comunicación. Todas las celebridades, deportistas, políticos, empresas se dejaron contagiar por la fiebre de Twitter, que este año lanzó su versión en español. Conozca cómo funciona Twitter aquí.

2- Facebook se convierte en monstruo
Consagrada como reina de las redes sociales online, Facebook alcanzó en abril los 200 millones de usuarios. Solo seis meses después tenía 100 millones más y a fines de año, la empresa anunció que ya eran 350 millones las personas registradas. Se espera que en 2010, Facebook alcance 500 millones de usuarios, una cifra muy superior a la de su antiguo rival MySpace, que este año quedó prácticamente en el olvido.

3- Internet cumple 40 años
En 1969 una serie de experimentos liderados por la Universidad de California Los Ángeles, dio origen a la red global que hoy conocemos como internet. Dos décadas más tarde, Tim Berners Lee creó la World Wide Web, la plataforma que hizo posible la manera como navegamos hoy en día. Durante todo el 2009, la comunidad científica internacional celebró la evolución de internet que, según sus creadores, está apenas en su adolescencia. Lea más aquí.

4- Microsoft se alía con Yahoo
Bing, el nuevo motor de búsqueda de la empresa de Bill Gates, fue lanzado este año con la premisa de convertirse en un fuerte competidor de Google, el indiscutible líder del mercado. Para lograrlo, Microsoft concretó una muy anticipada alianza con Yahoo para mejorar su tecnología de búsqueda y tratar de acabar con la hegemonía de Google.

5- La nueva era de Windows
Microsoft lanzó en octubre el esperado Windows 7, en un intento por remediar el fiasco de Vista y convertirlo en el sistema operativo más usado del mundo, que actualmente sigue siendo XP (lanzado en 2001). Apple, su archirrival, también liberó una nueva versión de su sistema operativo llamada Snow Leopard, que sumado a las nuevas versiones de sus computadoras Mac y a precios más alcanzables, busca “robarle” usuarios a Microsoft. Lea más aquí.

6- El boom de las computadoras pequeñas
Se les denomina netbooks y son una versión miniatura de las portátiles tradicionales. Su desempeño es básico pero decente y su precio es un gran atractivo. En tiempos de crisis, muchos usuarios optaron por comprar este tipo de computadoras, convirtiéndola en una fuerte categoría dentro de la industria informática. Lea más aquí.

7- El libro electrónico llega para quedarse
La popularidad del lector Kindle, de Amazon, aceleró la explosión de nuevos dispositivos fabricados por empresas como Sony y Barnes & Noble. Si bien este año el fenómeno solo se dio en EE.UU., se espera que los próximos años la industria editorial global impulse el uso de estos dispositivos que, si bien no son nuevos, nunca antes habían tenido tanta credibilidad. Vea fotos aquí.

8- Los nuevos rivales del iPhone
Desde su lanzamiento en 2007, el teléfono de Apple se ha convertido, al igual que su hermano el iPod, en un ícono tecnológico, un objeto de deseo para muchos. Parecía que nadie le daba la talla en popularidad, pero teléfonos impresionantes como el Pre de Palm, y el Droid de Motorola, llegaron al mercado este año para hacerle competencia. Lea más aquí.

9- La música invade los videojuegos
Grandes lanzamientos en la industria como The Beatles Rock Band hicieron vibrar a los fanáticos de la banda de Liverpool, mientras que secuelas de otros títulos como “Call of Duty: Modern Warfare 2” y “Assassin’s Creed II” causaron furor entre los gamers empedernidos. Lea más aquí.

10- Las consolas bajan de precio
En años recientes, la consola Wii de Nintendo reinaba el mercado, pero este año sus rivales se “pusieron las pilas”. Sony lanzó una nueva PS3 más delgada y económica. Microsoft no se quedó atrás, rebajó el precio de su Xbox 360 y anunció una tecnología para jugar sin controles llamada “Project Natal”.

2010, a la espera de una nueva bonanza
Con aires de recuperación económica, el año nuevo promete la llegada de productos que los entusiastas a la tecnología esperan ansiosos. Se espera que los tablet PC se popularicen. Incontables rumores aseguran que Apple y Microsoft lanzarán este tipo de dispositivos. El teléfono de Google parece estar a la vuelta de la esquina y se espera que la industria editorial se adapte a los tiempos modernos a través de los eReaders.

Fuente: Terra


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.