Dolibarr, sistema de gestión empresarial ERP – CRM para autónomos y pymes

Un sistema ERP, te permite gestionar la información vital de tu empresa, es decir, la parte comercial y financiera, además de tener integrado otras áreas que te ayudarán a tener de forma centralizada toda la información necesaria para la toma de decisiones, evaluación del estado actual de tu empresa, ver los estados de las diferentes áreas, compartir información entre los usuarios de sistema, etc … En resumen, te permitirá ser más productivo y organizado.

Si a ello, le sumamos, la incorporación de un CRM al ERP, nos permitirá realizar el seguimiento completo de nuestros clientes, teniendo en cuenta, que el cliente, es la parte más importante de una empresa, ya que sin ellos, no existiría nuestra empresa, haciendo del conjunto (ERP&CRM) un sistema integrado que nos hará más competitivos, tanto a nivel interno de la empresa, como a nivel externo.

Dolibarr es un sistema de gestión empresarial modular Open Source. Por mi experiencia con muchos clientes y empresas, es difícil encontrar un sistema ERP & CRM sencillo de implantar, utllizar, actualizar y cómo no, adaptar y desarrollar, con una interfaz muy amigable, que al tratarse de un programa web, podrás disfrutar desde cualquier lugar con conexión a internet.

Dolibarr ERP - CRM

He tenido la oportunidad de poder hablar con empresas con un volumen considerable de trabajadores que siguen utilizando hojas de excel para gestionar su empresa, esto para mi, es impensable hoy en día, pero la respuesta que he encontrado ha sido siempre: “Así, no ha ido bien, por lo tanto porque he de cambiar mi modelo de gestión?”. Es cierto que cuando una empresa no atraviesa problemas, sean económicos, de estructura, de optimización de recursos, etc .. es difícil pretender el cambio, pero no podemos permanecer en una zona de confort, sobre todo cuando nuestra competencia, directa o indirecta, evoluciona a través de nueva tecnología de información. No podemos permanecer estáticos y debemos siempre evolucionar, nuestro modelo de negocio, nuestros productos/servicios, nuestra forma de atender a nuestros clientes, aplicar marketing, etc … pero siempre acompañado de nuevas tecnologías.

Hasta hace poco asociábamos la utilización de sistemas ERP sólo a empresas grandes, con un poder adquisitivo, lo suficientemente alto, para pagar implantaciones que podían llevar mucho tiempo de consultoría, análisis, adaptación, e implantación, con gastos elevados de mantenimientos. Con Dolibarr, rompemos el mito, aunque también somos conscientes que las necesidades de estas grandes empresas, no son las mismas que la de empresas más pequeñas, ni mi pretensión es comparar Dolibarr con otros sistemas más sotisficados. Mi pregunta en este caso sería: “Necesitamos algo tan completo, para unos procesos empresariales más sencillos?”, la respuesta estoy seguro que es “No”. Por lo tanto, cuando busques un sistema de gestión, no tires la casa por la ventana, sino que busca algo ajustable a tus necesidades y en función de tus posiblidades. Para dar una solución a esto, deberíamos hablar de “Procesos de selección de ERP”, que próximamente, me gustaría compartir a través de un nuevo artículo, y así lo haré.

Puedes empezar a utlizarlo ya descargándolo desde www.dolibarr.es. Prúebalo, y estoy seguro que cambiará tu forma de trabajar, haciendo tu gestión  mucho más sencilla y completa.

Bernardo Cabezas
Director de Marketing y Ventas Dolibarr España y Latinoamérica.


Artículo escrito por Bernardo Cabezas

Director de marketing y ventas ERP&CRM Dolibarr España en 2byte.es Soluciones Informáticas. Amante y consultor de soluciones Open Source para empresas.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.