[Economia] De Europa con dolor!

La cantidad de variables continúan agregándose en Europa. Los acontecimientos del día de ayer reiteran la óptica del pésimo cabildeo que se presenta en el viejo continente. La renuncia del primer ministro Griego George Papandreou como respuesta a las presiones internas y las peticiones del FMI para otorgar los préstamos para subsanar algunas de los requerimientos de crédito que la deuda helénica se verá sometida. El viraje de la política económica en Grecia se centra en el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos quien con vasta experiencia en estas lides económicas intentara enderezar la nave lo que incluye mantener a Grecia dentro de la zona Euro. Los mercados expectantes sobre las políticas que implementaran el nuevo gobierno griego y la eficacia dentro de un plazo no mayor a 90 días. Mientras tanto los italianos continuaran en medio del huracán y como dijimos líneas arriba solo incrementar una variable al acido problema europea. Coincidimos con Hank Greenberg sobre el problema Europeo y el miedo y el poco tacto político existente para implementar un plan realista para revalorar el bloque económico del Euro. Greenberg un viejo conocedor del sistema económico global y CEO de AIG agrego mediante la charla sobre la necesidad Griega de implementar una industria paralela a la turística en Grecia y apretar en la política fiscal de mismo.

Nos despedimos de Hank con un pronóstico sobre la aseguradora que ahora dirige y que continua batallando con su intervención en y casi quiebra a finales del 2008, durante ese momento AIG vio perder su valor accionario en más del 95%. La recuperación del valor de la acción de la aseguradora ha sido paulatina y ya presenta un Split en el mes de junio del 2009 como medida para incentivar la participación de mercado dentro de la aseguradora y continuara moviéndose en promedios de los 26 a los 31 dólares en el presente trimestre.

Volvemos a revisar la banca de inversión mundial y encontramos problemas de nueva cuenta. Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclay´s y Jefferie´s podrían verse involucrados otra vez en problemas gracias a la alta exposición que están presentados sobre la deuda Europa. El caso de MF global podría ser una pequeña muestra de esta situación. Las operaciones de tomadas en corto por los gigantes de la inversión son con plazos de vencimiento de 24 a 96 horas con un nivel de aplacimiento riesgoso. Otros bancos gigantescos con operaciones de corretaje tales como JP Morgan y Citigroup han sido cautelosos al respecto de asumir posiciones en corto sobre deuda soberana europea. El Citigroup por sus antecedentes es aun más precavido que el resto pues aun se encuentra involucrado en la reestructuración de su caída iniciada en el inicio del 2007.

Los mercados continuaran expectantes sobre las noticias que acontezcan en el viejo continente presentando volatilidad. El Dow continuara en promedios de los 11 700 a los 12 200 donde no se vislumbra un rompimiento de las líneas de resistencia debajo de los 11 700. Europa es parte clave del cada vez más amplio tinglado económico. China estará bajo la lupa los próximos meses y la presión sometida a su moneda tendrá que ser maneja con extrema inteligencia.

En el mercado local, la economía en México continuara mostrando estabilidad basado en sus fundamentales. Lamentablemente no presentara ningún síntoma de crecimiento y continuara sometida a la contracción económica que el mercado estadounidense continúe presentando.

Las acciones del portal de internet Mercado libre han tenido un interesante repunte en los últimos 15 meses llegando a cotizar arriba de los 800 pesos por acción. Por otra parte el gigante de la industria de la construcción Caterpillar continua ofreciendo buenos números a sus inversionistas producto de su trabajo en las filiales extrajeras y no por su comportamiento en casa; de febrero del 2010 donde presenta su punto más bajo al cotizarse en 51. 75 dólares por acción al día de hoy 10/nov./2011 presenta valores superiores a los 92 dólares. El mercado de Nueva York se mostro relajado después de las caída de casi 400 puntos este día y las actividades en el piso reflejaban cautela. Algunos salieron de compras y ajustaron sus portafolios de inversión. Los invitamos a visitar nuestro perfil de facebook http://facebook.com/nobearsnobulls

Estaremos pendientes.

GIFT


Artículo escrito por Gift Financial

NO BEARS NO BULLS "Un enfoque a los acontecimientos financieros y bursatiles cotidianos". Siganos en nuestro sitio: http://nobearsnobulls.blogspot.mx/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.