Foro de tecnología

‘Transfiere’, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, creará el 8 y el 9 de febrero un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial. Las universidades y los centros públicos y privados de investigación transmitirán el conocimiento científico que generan a las empresas y a los agentes productores del sector I+D+i. El foro, que se celebrará el 8 y el 9 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se presentó la semana pasada con el apoyo de todas las instituciones. Los creadores del conocimiento académico intercambiarán sus ideas con empresas y administraciones en un encuentro activo único en España.

El evento, que está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), consolida a la urbe, recientemente nombrada ciudad más inteligente de España por su grado de implantación tecnológica; como epicentro de la transmisión y exhibición del avance científico y escaparate para que los avances se vean traducidos en proyectos reales de negocio.

‘Transfiere’ fue presentada la semana pasada en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; y el secretario general de Innovación y Sociedad de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Juan María González.

De la Calle, destacó la importancia de poner a todos los agentes de la innovación juntos en un mismo encuentro para fomentar la cooperación entre las empresas y los centros de investigación. Por su parte, Felipe Romera, que es el presidente del comité organizador de Transfiere, ha afirmado que se espera la presencia de más de 1.000 representantes del ámbito científico y empresarial, entre las que se prevé que se encuentren “las principales multinacionales nacionales”. El presidente de la APTE ha destacado que todos los asistentes “van a ser igual de importantes” y van a interactuar “de igual a igual” para transmitir el conocimiento y crear nuevos proyectos.

Asimismo, De la Torre, ha asegurado que el foro de tecnología impulsará la posición de España como centro de investigación y transmisor de conocimiento científico. Por último, González, ha hecho hincapié en los avances de la universidad andaluza en el ámbito de la innovación del conocimiento que “ha multiplicado por cinco a sus investigadores”.

El PLC, Power Line Communications, permite el acceso a Internet a través de la red eléctrica, convirtiéndola en una línea de transmisión de datos. Según indica Consumer, las operadoras españolas hicieron pruebas con este sistema pero finalmente lo rechazaron. De todos modos, sigue vigente en redes internas para compartir datos entre dispositivos, de forma que se aprovechan todos los enchufes de la casa como puntos de acceso para cada aparato.

Actualmente el sistema wifi es el imperante en las conexiones inalámbricas en el hogar, y aunque el PLC no alcanza la velocidad del wifi, podría convertirse en una alternativa especialmente en los lugares donde el wifi no llega bien, ya que a esta tecnología no le afectan las paredes que hayan de por medio.

Para tener esta tecnología en casa es necesario un módem, que recibe la señal de un repetidor conectado a cualquier enchufe, y que a su vez, recibe los datos de un repetidor a una velocidad de 200 Mbps. Prácticamente todas las compañías de telecomunicaciones ponen a disposición de los clientes adaptadores. Son necesarios un mínimo de dos, uno para la conectarlo con la red eléctrica y otro para el equipo que va a recibir la conexión. De este modo se puede compartir la conexión a través de los routers.

El principal problema que presenta esta tecnología es que viaja por la misma banda que la que utilizan los radioaficionados, con lo que pueden existir interferencias. Otro problema, es que la calidad de la conexión dependerá de la calidad de la red eléctrica de la casa.

Por otra parte, todavía no existe un estándar oficial para el PLC, por lo que cada empresa utiliza su propia solución, esto provoca que surjan diferentes incompatibilidades entre marcas. Aun así, existen alianzas entre empresas como el HomePlug, que alcanza velocidades de 100Mbps, aunque esto por ahora es sólo en la teoría.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.