Eficiencia energética en la componente tecnológica de la empresa

La búsqueda de la eficiencia energética debe ser una de las metas de cualquier empresa. La eficiencia no solo es buena para cuadrar las cuentas de resultados a final de cada ejercicio, sino que también es una parte fundamental de la responsabilidad social corporativa por su muestra de preocupación por el medioambiente. Una mayor eficiencia crea un mundo más sostenible y sustentable, y no deja de ser un acto de responsabilidad con lo que nos rodea y las generaciones futuras. Pocas acciones corporativas aúnan también desarrollo sostenible con ahorro económico como la búsqueda de la ansiada eficiencia energética.

Son los CPD o centros de procesos de datos uno de los pilares tecnológicos de las grandes empresas. Por ellos pasa toda la información de la compañía y están dentro de grandes salas preparadas especialmente para ellos. Deben tener una temperatura determinada y estar preparadas para aguantar situaciones críticas ya que de su correcto funcionamiento depende el de la compañía a todos los niveles.

Eficiencia energética

Los centros de procesamiento de datos tienen un medidor llamado PUE que determina cuánto se acerca cada sistema a la eficiencia energética. Una puntuación de 1 sería la perfección y en la actualidad hay empresas que ya ofrecen equipos que tienen hasta un 1,2, una cifra muy cercana a la mayor eficiencia posible. El famoso centro de procesamiento de datos de Telefónica en Alcalá de Henares, el mayor de nuestro país y uno de los más grandes del mundo, ha logrado alcanzar un PUE de 1,3. Sin los sistemas de refrigeración específicos controlados por los CPD, el PUE del centro de Telefónica subiría hasta el 2,4, casi el doble; lo que también aumentaría exponencialmente el gasto energético.

Este ejemplo sirve para ver lo importante que es buscar la eficiencia energética en las grandes empresas. Las cifras pueden suponer millones de euros de diferencia, y en estos niveles cada euro es importante. Por este motivo, cada vez más empresas se interesan en bajar sus PUE y crean eventos específicos y foros en los que compartir experiencias y hablar de situaciones propias y ajenas. No hay estrategia corporativa que no busque la eficiencia energética ni empresario que no quiera mejorar sus resultados.

En ese sentido, podemos resaltar que el próximo 5 de noviembre se celebra en Madrid el Foro Smart Data Center: Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Corporate Data Center en el Hotel Eurostars Madrid Tower, una ocasión ideal para aquellos responsables de grandes corporaciones que estén interesados en profundizar más en el mundo de la eficiencia y la sostenibilidad de estos centros de proceso de datos.

Dicho foro se estructurará en cuatro secciones tituladas de la siguiente forma: hiperconvergencia e infraestructura defina por software, un paso adelante en la eficiencia energética, gestión inteligente de la energía en el Corporate Data Center, Data Centers Híbridos: maximizar la eficiencia energética con Data Center Outsourcing y, para, acabar, Corporate Data Centers de referencia: alineados con la estrategia corporativa.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.