El 56% de los jóvenes no aceptaría un trabajo donde Facebook estuviera bloqueado

Muchos jóvenes que están cursando estudios universitarios se incorporarán al mercado laboral en los próximos años. Las expectativas y perspectivas que tienen sobre las políticas de trabajo son muy dispares, siendo algunos datos realmente sorprendentes.

Las redes sociales en el puesto de trabajoAsí pues, veamos qué dice el Informe de Tecnología de Cisco basado en la opinión de 2.800 estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores de todo el mundo sobre cómo ven su futuro laboral y qué expectativas tienen de él.

Para empezar, 2 de cada 3 entrevistados dice que preguntarían durante la entrevista de trabajo sobre cuál es la política que tiene la empresa con respecto a las redes sociales y su acceso desde el puesto de trabajo.

Redes sociales
Imagen: Antoniodomingo.com

Siguiendo con las políticas empresariales en torno a las redes sociales, resulta sorprendente comprobar que el 56% de los jóvenes afirma que renunciaría al trabajo ofrecido si la empresa le bloqueara el acceso a redes sociales. Y dentro de este 56%, uno de cada tres valora por encima de un buen sueldo tener libertad y flexibilidad a la hora de participar en redes sociales; así como buenos dispositivos que permitan una mejor movilidad para la realización del empleo.

Por último, el 41% de los jóvenes trabajadores entrevistados dice que su empresa les “vendió” unas políticas flexibles y modernas en torno a las redes sociales y la elección de dispositivos sólo para ser contratados; y casi un 33% de estos creen que este tipo de flexibilidad en los ‘social media’ fue un factor importante en la elección del puesto.

Equipamiento tecnológico y dispositivos informáticos

El estudio tecnológico de Cisco revela que el 80% de los estudiantes universitarios quieren elegir ellos mismos el dispositivo con el que realizarán el trabajo en la empresa; y que el 33% de los empleados jóvenes que ya trabajan utilizan al menos tres dispositivos distintos en el desempeño de su trabajo.

En cuanto al uso de los dispositivos de la organización, el 71% de los estudiantes universitarios y el 68% de los jóvenes trabajadores piensan que estos equipamientos propios de la empresa deberían ser usados para uso personal y para acceder a redes sociales indistintamente.

También resulta sorprendente comprobar que la mitad de los encuestados afirma preferir perder antes la cartera o el monedero antes que su smartphone o dispositivo tecnológico.

El auge del teletrabajo

El estudio revela que el 60% de los estudiantes universitarios cree tener derecho a trabajar de forma remota (teletrabajo) con un horario flexible. Y el 70% cree que acudir a la oficina regularmente a desempeñar su trabajo es totalmente innecesario hoy en día; de hecho, uno de cada cuatro de estos estudiantes piensa que su productividad se incrementa trabajando desde casa y con su propio equipo informático.

Este punto de vista se está extendiendo poco a poco por todos los grupos sociales y demográficos ya que en el año 2010 el 60% de los trabajadores de cualquier edad creían que no era necesario estar presente en la oficina, mientras que en 2011 la cifra se incrementó hasta casi un 69%.

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