Los beneficios de hacer teletrabajo

La práctica del teletrabajo se está extendiendo en los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías y a la necesidad de adaptarse a una sociedad en constante cambio que busca implantar nuevas políticas de trabajo. Está demostrado que el teletrabajo plantea una serie de ventajas tanto para las empresas como para los empleados, como por ejemplo aumentos en la productividad, facilidad para alcanzar la conciliación laboral, reducción de costes, menores desplazamientos, motivación extra en los trabajadores etc.

A continuación veremos una propuesta en formato infografía elaborada por Splashtop y que busca promover que el viernes sea un día para hacer teletrabajo desde casa. (Clic sobre la imagen para ampliar)

los beneficios del teletrabajo
Imagen: Workshifting.com

Las ventajas del teletrabajo

Según esta infografía, la principal ventaja de implantar el teletrabajo en las empresas es una mejora en la productividad de los empleados. En concreto, se cifran entre un 10% y un 20% el incremento que se produce en la productividad laboral. Y en palabras de los empleados que realizan teletrabajo, un 86% reconoce ser más productivo trabajando en casa que en la oficina.

El 76% de los empleados que practican el teletrabajo reconocen estar mas predispuestos a realizar horas extra desde casa que en la oficina. El teletrabajo también incide en el estress de las personas ya que quienes lo disfrutan afirman haber reducido sus niveles de estress en un 25%.

También, el 73% de los trabajadores dice llevar una dieta más saludable y sana cuando trabajan desde casa. Y un 80% de los encuestados afirma que el teletrabajo ayuda y mucho a conciliar la vida personal y laboral de las personas.

El teletrabajo es posible y rentable

El informe revela que se pierden de media unos 45 minutos en cada trayecto oficina-casa y casa-oficina, ya sea en coche o mediante transporte público. Esto significa una pérdida total de 1,5 horas al día en el desempeño laboral, o lo que es lo mismo; 7,5 horas semanales para un trabajo realizado de lunes a viernes.

También, un 78% de jefes y directivos piensan que una política de horarios flexible ayuda a retener talento y mejora la motivación de los trabajadores; lo que se traduce en una buena productividad para la empresa.

Resulta sorprendente comprobar que un 36% de los empleados elegirían el teletrabajo antes que recibir un incremento en su salario.

Además, este estudio también revela que entre las principales palabras que utilizan los trabajadores para describir las empresas donde les gustaría trabajar aparecen “personas”, “familia” y “tiempo” en las primeras tres posiciones; mientras que la palabra “sueldo” se sitúa en el puesto 81.

El impacto del teletrabajo en el medioambiente

El teletrabajo también incide de forma positiva no sólo en los trabajadores sino en el medioambiente, ya que disminuye la emisión de CO2 de los coches de aquellos empleados que acuden a trabajar a la oficina en su coche privado.

Además, resulta curioso que el 40% de los trabajos en EEUU pueden realizarse sin ningún problema desde casa con lo que de esta forma se evitaría el traslado a la empresa. De hecho, si 50 millones de personas hicieran teletrabajo y no cogieran el coche, podrían ahorrarse hasta 587 millones de barriles de petróleo -el equivalente al 74% de las importaciones americanas de petróleo en El Golfo-.
WorkMeter, como software de productividad, puede ser un gran aliado a la hora de implementar políticas de teletrabajo y autogestión del tiempo. Descubre cómo WorkMeter puede ayudarte a medir la productividad de tu empresa y empleados que teletrabajo desde su casa pinchando aquí.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Mikoel Reply

    Yo hago teletrabajo 3 días a la semana y el resto voy a la oficina presencialmente. Mi empresa sabe que soy productivo todo este tiempo porque utilizamos un software que mide nuestra actividad frente al PC. Como he dicho, ellos saben que estoy trabajando y yo me siento valorado al saber que mi labor está siendo provechoso. Además, he aprendido a gestionar mejor mi tiempo y a no perderlo.

    Por si os interesa conocer más este programa, se llama WorkMeter (http://www.workmeter.com) y está en castellano. Creo que es bastante completo y puede ayudar a implantar estos nuevos modelos de trabajo no presenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.