El autoempleo

Huir de la comodidad de trabajar para otro, aceptando el desafío de ser su propio jefe, es el reto que muchas personas afrontan optando por el autoempleo.

La estabilidad absoluta en el empleo prácticamente ha desaparecido y muchas veces los emprendedores prefieren crear su propia empresa, con todos los riesgos que esto conlleva, antes de aceptar contratos que no ofrecen ninguna estabilidad ni garantía.

Por otra parte, empiezan a abundar las personas que crean su propio negocio únicamente porque de esa forma realizan sus objetivos personales y vitales, no por obligación. Son quienes encuentran mayor atractivo en el autoempleo.

El perfil del emprendedor es el de una persona de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios de titulación media o superior y de talante innovador.

Pero ahora también está surgiendo la figura del emprendedor de más edad que quiere establecerse por su cuenta. “Yo cuando llegue a los 55 años tengo mi plan; voy a dedicarme a hacer lo que me gusta”, suelen esgrimir. Estudios en el mundo lo comprueban: cada vez más gente cambia la forma de trabajar a una cierta edad y genera su autoempleo.

La industria formada por la “segunda oportunidad” es gigantesca. Es una decisión consciente tomada a una edad donde todavía hay abundante energía creadora.

En todo caso, la capacidad de afrontar el trabajo y los cambios del mercado, es fundamental para que un emprendedor tenga éxito.

Auto-confianza, dinamismo, trabajo e ilusión en la idea proyectada son esenciales para que la misma tenga éxito, teniendo siempre en cuenta que pueden aparecer situaciones no deseadas, derivadas de la puesta en marcha. Por tal motivo se recomienda que especialmente la gente joven, que tiene menos experiencia, conozca una serie de pautas para evitar caer en los errores más usuales.

En tal sentido, la formación es esencial para evitar estos riesgos. Además, cuentan con una gran variedad de fuentes de información, al alcance de su mano, gracias a Internet. La información es muy importante y también es recomendable contar con la experiencia de haber trabajado por cuenta ajena durante un cierto tiempo para haber conocido la dinámica empresarial por dentro.

Alberto Aguelo
www.empresadehoy.com


Artículo escrito por empresadehoy

Empresadehoy.com, el blog para el empresario de acción. Artículos sobre economía, empresa, emprendedores, franquicias... y otros muchos temas que esperamos sean de su interés. Participe con sus comentarios. Su opinión nos interesa.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.