El mercado reacciona al sentimiento de los inversores

El cierre de semana se mantuvo en línea con la evolución de los últimos días, con el dólar debilitándose ante una cesta de divisas. Los motivos de porque el mercado se comporta de la actual manera son varios; por un lado, los temores entre los operadores sobre el lanzamiento del QE2 incrementa, lo que impulsa una mayor demanda por activos de refugio (una fuerte venta de dólares y compra de otro tipos de activos como acciones, onzas de oro y yenes), mientras que por otro, los resultados del ISM manufacturero de septiembre no colmaron las expectativas. Es importante destacar que en otros medios de difusión han tomado como positivos los resultados del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral de EE.UU. conocidos ayer. Si bien ha sido mejor de lo esperado, analizando la evolución de los últimos meses, el PIB crece a menor ritmo, luego de cerrar con un 5% en 2009 y un 3,7% trimestre
de 2010, confirmando un debilitamiento en la economía americana. En mi opinión, si la Reserva Federal (FED) lanza el TARP 2 y considerando que la tasa de desempleo tiene perspectivas de alcanzar nuevamente los máximos desde 1983 en 10%, podríamos presenciar la famosa W pronosticada por Nouriel Roubini.

Ahora bien, esto no significa que Europa y Asia saldrán invictas de la crisis económica mundial. Con respecto al viejo continente, la deuda fiscal está latente y afecta a gran parte de los países integrantes del bloque que son amenazados por nuevos recortes en el rating crediticio de las principales firmas calificadoras de riesgo, mientras que por otro, Asia, principalmente China, deberá encontrar un freno para no sobrecalentar su economía y al mismo tiempo, tomar nuevas políticas monetarias para contrarrestar los efectos que tiene un yuan debilitado.

Volviendo al día de hoy, durante la sesión nocturna, los selectivos asiáticos, al igual que el aussie y el kiwi repuntaron ante el greenback, luego de conocerse que el Índice de Gerentes de Compra (IGC) de China creció 53,8% en septiembre, el nivel más alto desde mayo y por 19° mes consecutivo por encima de los 50 puntos, nivel de referencia que si se ubica por debajo significa contracción y por encima expansión del sector), mientras que en Japón, el Índice de Precios al Consumo (IPC) y la Tasa de desempleo se mantuvieron en línea con lo esperado. En Australia, el Índice de Gestores de compra manufacturero se ubicó en 47.3 unidades, confirmando una contracción del sector de manufactura.

En la sesión europea, las Ventas minoristas mensuales de Alemania se contrajeron 0,2%, mientras que las de Suiza bajaron 0,5% en la tasa anualizada. Con respecto a la Zona Euro, la Tasa de desempleo se estanca en agosto 10,1% luego de que se revisase al alza las cifras de julio. A destacar, los efectos de un repunte en el desempleo de Francia y España fueron contrarrestados por un descenso en Alemania e Italia.

Por último, en EE.UU., la mayoría de los datos macros conocidos fueron positivos. Tanto el Gasto como el Ingreso personal y el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan superaron las expectativas, con excepción del ISM manufacturero, la actividad más importante en la sesión norteamericana, que retrocedió levemente hasta los 54.4 puntos.

Para las próximas horas, estemos atentos a la divulgación de las Ventas totales de vehículos domésticos estadounidense que podría ofrecernos interesantes recorridos en los principales cruces del dólar. Con respecto a las materias primas, en la edición anterior he comentado de un posible repunte en el barril de petróleo hasta el target de los 80 y finalmente hoy hemos amanecido con el crudo en los máximos de un mes en los 81.38 dólares. Por el momento, si bien el rally del oro negro ha sido pronunciado y podría experimentar un cierto grado de agotamiento, el WTI tiene perspectivas de un ataque en las próximas semanas a los máximos desde abril en 82.96 dólares. Actualmente, el barril West Texas opera a 81.09 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX), apreciándose desde el inicio de sesión 0,95%. Con relación a la operativa intradiaria, los niveles a considerar están en 81.34 como techo y 80.91 como piso.

Analisis por Forexpros.es


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.