Más sobre el Plan de Marketing

El marketing de hoy se basa en identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes. Es una importante responsabilidad de gestión y requiere coordinación, planificación y ejecución de campañas o acciones de marketing adecuadas para asegurar el éxito.

Todas las empresas deben fijar objetivos para los productos o servicios que ponen en marcha. Fijar estos objetivos es básico y deben especificar lo que la empresa quiere lograr de una manera factible, los recursos que necesita y marcar el tiempo en el que quiere los objetivos fijados.

Estas metas y objetivos deben ser monitorizados y controlados con el objeto de superar las estrategias de la competencia y sus acciones deben ser capaces de identificar las necesidades y deseos de los clientes de la empresa, y al mismo tiempo, garantizar que la satisfacción de estas necesidades proporcione resultados en un volumen de negocios adecuados para la empresa.

Queremos con este trabajo proporcionar al lector la información necesaria para comprender plenamente la finalidad del Plan de Marketing.

El Plan de Marketing que debe ser muy detallado y estar bien redactado, se trata de un documento esencial que debe analizar las consecuencias de las decisiones de marketing anteriores y tratar de comprender cada vez mejor el mercado en el que la empresa opera.

Establece las metas futuras y proporciona las orientaciones para futuros esfuerzos de comercialización, como parte como parte de la planificación anual de la empresa. Es un componente importante dentro del Plan de Negocios de la empresa.

El Plan de Marketing debe contener antecedentes sobre el mercado, los productos, sus precios, y las formas de distribución, así como un apartado dedicado a la competencia.

Cualquier empresa que quiera sobrevivir en su mercado, tiene que analizar las estrategias de sus competidores y esto es vital para su propio proceso de planificación de marketing. Recopilar información sobre ellos, ayuda a la empresa anticiparse y obtener una ventaja competitiva

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Una comprensión completa de los competidores ayudará a la empresa en la preparación de su Plan de Marketing.

Es apropiado incluir pues un análisis propio siguiendo el método SWOT  (Fortalezas, debilidades, Oportunidades, Amenazas), con reflexiones sobre las mismas.

Al detallar el mercado puede expresarse lo que sus clientes necesitan en lugar o además de lo que la empresa ofrece. Si hay grupos a los que se puede vender y que hoy no compran. Si hay maneras de segmentar este mercado para poder ofrecer productos y servicios dirigidos a diversos grupos.

Finalidad del Plan de Marketing

Un plan de marketing tiene como objetivo:

Proponer lo que se puede hacer en virtud de la información contenida en el Plan y establecer objetivos que deben alcanzarse en el próximo tiempo, informe que debe ser incluido como ya se ha dicho en el Plan de Negocio.

Puede recordar e incluso revisar la Declaración de Misión de la Empresa, a través de analizar cuáles son los principales beneficios que ofrecemos a nuestros clientes o por qué y cómo quiere ser conocida la empresa en el mercado..

Cómo empresa en marcha debe revisar productos y mercados atendidos, recursos y competencias, lo que de especial tenemos frente a los competidores actuales y previsibles, nuestra  ventaja competitiva.

El análisis de la situación que debe abarcar los productos actuales, el mercado actual, la actual red de distribuidores y los competidores. Los precios para todos los niveles de la distribución, inventivos, descuentos … Los servicios ofrecidos de apoyo a los usuarios finales y a los distribuidores antes y después de la venta y la percepción que tienen los clientes de nuestros productos frente a los de la competencia.

El Plan de Marketing necesita identificar las estrategias y objetivos clave para el producto. Es muy posible que con un producto se siga más de una estrategia (por ejemplo, vender más a los clientes actuales o encontrar nuevos clientes en nuevos mercados) y también las tácticas para lograr los objetivos o metas.

Si el mercado objetivo sigue siendo el mismo que fue identificado en el análisis de la situación actual, identificar el mercado será relativamente fácil si es que se sigue justificando continuar con este mercado. Para los nuevos mercados se necesita la aportación de datos procedentes de las investigaciones llevadas a cabo.

Como consecuencia, viene la previsión de ventas que va a ser la fuerza motriz de todas las previsiones financieras en el Plan de Negocio de la empresa.

Es posible que en el Plan se requieran modificaciones en los productos existentes, la ampliación de la gama actual, el desarrollo de nuevos productos o desarrollar nuevos usos y beneficios de los productos existentes.

En muchos sentidos, el Plan de Marketing en última instancia, tiene que “venderse” bien a aquellos que tienen el poder de dar la aprobación final.  Debe incluir también un presupuesto de marketing y sus consecuencias financieras, así como un calendario de ejecución e identificar a los que deben realizar las tareas.

Alberto Aguelo

http://www.empresadehoy.com


Artículo escrito por empresadehoy

Empresadehoy.com, el blog para el empresario de acción. Artículos sobre economía, empresa, emprendedores, franquicias... y otros muchos temas que esperamos sean de su interés. Participe con sus comentarios. Su opinión nos interesa.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.