El Verdadero Marketing online (Caso: Empanadas Calientes)

El internet es un medio de marketing que exige que se sigan reglas y reglamentos específicos para hacer negocios eficazmente. El marketing en línea pone de cabeza los métodos de publicidad televisada  tradicionales.

En lugar de que la empresa envié un mensaje a un público seleccionado, pidiendo que responda a un llamado a la acción (compré estos pantalones, venga a este salón de belleza, compre el nuevo reloj), los consumidores en línea buscan la información y la publicidad, los clientes y no la empresa inician la comunicación o la relación entre ambas.

Esto significa que la empresa tiene que entregar y crear mensajes publicitarios en formas totalmente nuevas.

El internet ofrece muchas herramientas que además de ser bajas en costo, con una mente creativa, se convierten en estrategias realmente muy rentables.

A continuación relataré como una empresa en mi país combinó muy bien la creatividad empresarial con las herramientas que la web ofrece.

Caso: Salteñas (Empanadas) Calientes

Marketing online

Una empresa dedicada a hornear y vender Salteñas (Empanadas calientes rellenas de carne de res y/o de pollo), tomo la decisión de expandirse en el mercado local, ya que si bien  tenían un buen nivel de ventas, estas solo la obtenían de una zona reducida de la ciudad.

Deseaba que más personas en la ciudad conocieran sobre la empresa y se acercaran al restaurant  que alquilaron, para saborear sus productos, ya que estas salteñas tenían una alta calidad en sabor.

Marketing online

Luego de colocar publicidad en los periódicos, radios y comerciales en la televisión, observaron que estas estrategias no funcionaban, ya que las ventas no se incrementaban, ni tampoco llegaban nuevos clientes, y el dinero que habían apartado para invertir en publicidad ya se encontraba muy mermado.

En esos días la Cámara de Comercio Nacional ofrecía un seminario sobre marketing online, el gerente de la empresa asistió a dichos curso, y tuvo la idea de crear una página web para su empresa.

La empresa decidió diseñar una página web donde además de mostrar todos sus productos y paquetes de venta, resaltaban toda la historia de la tradicional salteña (más de 200 años de historia en el país), mostraban recetas para salteñas caseras y colocaron todos los datos básicos para contactarse con la empresa (Teléfonos de contacto, dirección y correos electrónicos). Además consiguieron un programa de suscripción de clientes, con el objetivo de que los clientes dejen tres datos básicos personales importantes: Nombre, correo electrónico y número telefónico. 

Salteñas, Empanadas Calientes

Trabajaron muy duro para dar a conocer su página e incrementar su número de suscriptores, y al mismo tiempo empezaron a invertir en automóviles de entrega y adquirir más personal para iniciar un servicio de delivery  o entrega a puerta.

Una vez que obtuvieron un número alto de suscriptores, diseñaron un correo electrónico enviado a los clientes todos los días alrededor de las 10:00 am, con las siguiente frase: “No crees que es un buen momento para una rica salteña y un café caliente” mostraban una imagen de una apetitosa salteña con un café humeante, en un costado de la imagen colocaron un botón de “Hacer el pedido”, una vez que hacian click en este boton se procesaba el pedido y en cuestión de minutos la empresa llamaba al cliente para saber la cantidad de salteñas, productos adicionales (refrescos, cafés, jugos, etc) y la dirección donde debían ser entregadas.

Salteñas, Empanadas Calientes

La estrategia fue un éxito, el nivel de ventas creció enormemente, los pedidos llovían desde oficinas hasta reuniones de escuelas y colegios, lo último que me comentaron es que al día se suscriben alrededor de 20 clientes nuevos a la página, y el gerente comenzó ya los planes para expandirse nacionalmente, optara en realizar la misma estrategia que le dio tanto impulso comercial.

Como podrán observar, el internet es una gran herramienta de publicidad, además de ser baja en costos, es un medio de comunicación de gran alcance, ideal para incrementar el número de clientes, pero se debe tomar en cuenta que: “Ninguna nueva tecnología podrá superar la inteligencia de un empresario, ni podrá cubrir la mala calidad de un producto”

Si desea seguir aprendiendo más sobre la temática empresarial y financiera, lo invito a que pase por mi blog:

(haz clic en la imagen):


Artículo escrito por JORGE JAIME DAZA RAMIREZ

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

5 Comentarios en este artículo
  1. José Reply

    Estimado Jorge, muy buen artículo… me podrías decir, por favor, en que país se dió este caso,

    Gracias, saludos José

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Estimado Jose muchas gracias por el comentario…..este caso se dio en mi ciudad La Paz – Bolivia

  2. rtgasesorias Reply

    Excelente post. Totalmente de acuerdo. Lo primero para ganar mercados es la calidad del producto o servicio. Después que vengan todas las estrategias.

    Ricardo

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      En palabras de Henry Ford: “Hay una regla para el empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible, al menor coste y pagando los sueldos más altos posibles” …..muchas gracias por el comentario.

  3. juan antonio leiva Reply

    Me gusto demasiado el artículo, me dió fuerzas para instalarme con empanadas de todo tipo, pasteles dulces y salados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.