Empleado Leal o Empleado Inteligente?

He leído mucho acerca de contratar empleados, cómo motivarlos y cómo lograr que tengan el mejor rendimiento dentro de una organización. Debo reconocer también que he desarrollado algunos de esos títulos en mis artículos.

Cuando se trata entonces de elegir a un candidato, usted lee su curriculum, busca antecedentes policiales o penales, lo entrevista varias veces preguntándole hasta lo indebido y lo somete a pruebas y exámenes de toda índole.

Una vez que comienza a trabajar le da charlas motivacionales, le ofrece premios y bonos por producción, beneficios extras y todo cuanto encuentre al alcance de su mano para poder retenerlo y recibir a cambio la mejor ayuda posible.

De esta manera usted cree que sus empleados van a tener un rendimiento mucho mayor, van a estar más involucrados con los resultados de su empresa/negocio y presentarán ideas nuevas muy a menudo para que la empresa que usted dirige se convierta en lo que usted siempre soñó. Como tiene los empleados más inteligentes que pudiera encontrar en su sector el resultado estaría garantizado.

Entonces decidí hacer una pequeña investigación porque estaba convencido que no era exactamente de esa manera.

Así fue que me entrevisté con empresarios y comerciantes minoristas a los cuales conozco o he tenido cierta relación comercial/profesional en este último tiempo. El resultado fue muy similar entre quienes tienen más éxito en sus empresas, pero hubo una frase que me quedó muy grabada: Para triunfar, tanto en la vida como en los negocios, debes rodearte de gente leal, luego busca la gente inteligente.

Empleado leal

Esa frase me la dio un hombre con mucha experiencia y muy exitoso. Y me lo explicó de la siguiente manera: “La gente leal quizá no sea siempre la más inteligente a la hora de hacer negocios o de usar una computadora, pero ellos no te van a traicionar, no te van a robar ni te van a perjudicar intencionalmente”.

Una vez que tus puestos claves están ocupados por tu gente leal, entonces sí busca los más inteligentes para desarrollar el resto de las tareas e incrementar la producción. A los leales les enseñarás como lograr ciertos objetivos y como conducir al resto de los empleados. A los inteligentes les enseñarás a respetar a tu gente de confianza.

Usted como líder es quien maneja los destinos de su organización y es por eso que debe contar con otros líderes leales que puedan guiar al resto de sus empleados de la mejor manera posible. Si los líderes no son leales podrían llegar a utilizar la inteligencia para perjudicarlo a usted o a su emprendimiento.

Entonces recuerde, usted que está por iniciar su propio negocio o ya lo inició hace poco, tenga cuidado a la hora de elegir a sus colaboradores. Un buen currículum puede impactar, pero también puede dejarlo con los bolsillos vacíos. 


Artículo escrito por Pablo Agis

Marketing Consultant. Pasión por las ventas y los desafíos. Mas de 22 años trabajando en Comercios Minoristas, Supermercados y Empresas de Servicios. Ahora transmitiendo mis conocimientos a quienes comienzan sus propios emprendimientos o quienes encuentran obstáculos para llegar al éxito. Presidente de AGIS Marketing Solutions.

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3 Comentarios en este artículo
  1. Luis Caminos Reply

    Al final necesitas de a ambos, los leales te daran estabilidad y guia en la operación del negocio, los inteligentes daran dinamismo e impulso.

    Muy buen articulo, saludos

  2. Luis Caminos Reply

    Al final necesitas de a ambos, los leales te daran estabilidad y guia en la operación del negocio, los inteligentes daran dinamismo e impulso.

    • Pablo Agis Reply

      Es así Luis, en todos los aspectos se necesita de los polos opuestos para lograr cierto equilibrio.
      Gracias por tu aporte y seguimos en contacto.

      Pablo

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