Emprender: ¿Por miedo o por amor?

Emprendemos ¿por amor o por miedo?

¿Qué emociones puedes sentir? Enuméralas; ¿Qué me dirías si te dijera que todas esas son derivaciones de alguna otra emoción? ¿Si te dijera que el ser humano sólo tiene dos sentimientos que lo rigen?

Así como lo escuchas, el ser humano sólo se rige por dos sentimientos: miedo y amor.

Para emprender un proyecto con éxito debemos centrarnos en estas dos emociones, pero sobre todo aprender a gestionarlas y ocuparlas a nuestro favor…

Emprender - por miedo o por amor

MIEDO

Podemos encontrar muchas definiciones de la palabra “miedo”, pero en general, y para no hacerlo tan “cuadrado”, decimos que: “El miedo es la emoción del peligro y la amenaza, la sensación de algo desagradable real o imaginario, que puede ocurrir en cualquier tiempo (presente, pasado o futuro.)” y nos sirve principalmente para la supervivencia, nos permite adaptarnos al entorno y reaccionar de forma instantánea para salvar nuestra vida.

El miedo es la emoción interna que más nos afecta, es la que menos puede aguantar el ser humano, es la que menos te deja vivir en paz; por otro lado, es la que más fácil generamos, ya que la gran mayoría de ocasiones se transmite de generación en generación o es algo que percibimos internamente; el miedo es muy personal.

¿ES BUENO O MALO?

Si bien es cierto, no existen emociones buenas ni malas, simplemente necesarias, todo lo que sentimos tiene una razón de ser, entonces, ¿Por qué siempre nos decimos a nosotros mismos y a los demás “No tengas miedo”? Es simple, no hemos sabido canalizar la emoción a nuestro favor.

El miedo se vuelve una emoción negativa cuando se vuelve disfuncional, es decir, cuando te paraliza y no te permite reaccionar para salvar tu vida, esto se le atribuye a una inteligencia emocional poco desarrollada, ¡pero no te preocupes! Si eres de los que al sentir miedo se quedan inmóviles, esta es tu oportunidad de empoderarte y hacer del miedo tu aliado para lograr tus objetivos.

Emprender por miedo

AMOR

El amor es uno de los sentimientos más difíciles de describir, ya que genera en cada persona reacciones muy distintas, pero también, es uno de los sentimientos básicos más bonitos y generadores de emociones agradables.

En su “Teoría triangular del amor” el psicólogo Robert Sternberg nos habla acerca de los tres elementos que en combinación dan paso al amor:

  • Intimidad: Sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia la otra persona
  • Pasión: Estado de excitación mental y física. Verdadera vehemencia por la otra persona.
  • Compromiso: Relación de compañerismo, sin intimidad ni pasión.

COMBINACIONES DEL AMOR SEGÚN STERNBERG

  • Intimidad + Pasión = Amor romántico: Atracción física y emocional, sin compromiso
  • Compromiso + Intimidad = Amor compañero o conyugal: Afecto y ternura por aquellos con los que vivimos
  • Pasión + Compromiso = Amor fatuo: Relación sin intimidad pero si hay compromiso
  • Pasión = Amor apasionado: Primera fase en una relación, es un estado de anhelo intenso por estar con el otro
  • Compromiso = Amor vacío: Relación superficial, sin intimidad ni pasión
  • Intimidad + Pasión + Compromiso = AMOR PERFECTO

Emprender por amor

Con estos puntos nos referimos al amor entre dos personas, pero, ¿Dónde queda el amor propio? Esta es una pregunta que a diario debemos hacernos, y la podemos responder con una sola palabra: Autoestima.

La autoestima, en una definición muy personal es, reconocernos como seres imperfectos y aún así amarnos, saber que a pesar de todo eres un ser único y extraordinario, es el sentido de dignidad que le damos a nuestra persona pero sobretodo aceptar con los brazos abiertos experiencias buenas y malas ya que te han ido forjando para ser quien eres hoy en día.

Emprendimiento por amor

Al llegar hasta este punto seguramente te estarás preguntando ¿Qué hay con lo demás que siento? Son derivaciones del miedo y el amor, por ejemplo, cuando te enojas con alguien, en el fondo del enojo está el miedo, miedo a no ser comprendido, miedo a que la situación no sea como tú esperas; cuando estás feliz compartiendo con tus amigos, ahí está presente el amor.

Ahora bien, al emprender un proyecto, ¿emprendemos por amor? o ¿emprendemos por miedo?

La gran mayoría de emprendedores, no generalizo, emprende por necesidad que a su vez deriva en miedo a estar mal económicamente o no generar recursos; otros emprenden por gusto, aquí podríamos pensar que es por amor, pero en realidad emprenden por el miedo a no trascender, a no seguir sus sueños.

Así pudiéramos seguir muchísimo tiempo con infinidad de ejemplos, pero lo que realmente me gustaría saber es: Tú ¿Por qué emprendes?, platícame en los comentarios lo que te motiva, tus sueños y si es amor o miedo.

Es momento de tomar valor, empoderarnos y hacer del miedo nuestro mejor aliado; conoce tus miedos, enfréntalos y logra el éxito deseado.

Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo

¿Conoces a alguna persona con miedo? ¿Sabes si el miedo que sientes al enfrentar la oportunidad de tu vida te detiene o te impulsa? Comparte y coméntanos tu experiencia…

Te invito a seguir mis redes sociales y tener un contacto más directo.

¡¡¡Mucho éxito!!! Hasta la próxima


Artículo escrito por Clownsultoria

Joven empresario en el sector del entretenimiento. Licenciado en Mercadotecnia. Conferencista Magistral y Profesor experto en áreas de la Innovación y Creatividad Empresarial. Apasionado por la motivación y gestión del espíritu emprendedor ¡Síguelo ya en sus redes sociales!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.