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Emprendimiento: ¿Cómo las crisis sacan nuestras mejores ideas?

el 21 abril 2019

En el mundo del emprendimiento y  los negocios, es normal que todos los que tenemos en algún momento el sueño de crear una empresa que nos brinde una mejor calidad de vida, miremos hacia arriba, tomando como ejemplo a grandes celebridades y exitosos mega empresarios, que construyeron un todo de la nada; sin embargo, si bajamos la mirada y tomamos las acciones que muchos de los comerciantes callejeros realizan, podemos llevarnos una grata sorpresa y por qué no, un plan estratégico que nos permita implementar varias metodologías en nuestro futuro proyecto.

Recorre el emprendimiento callejero

El mercado callejero y familiar, ofrece condiciones que, aunque no son similares en volumen, si que pueden asemejarse al mundo del alto empresario, viéndose envuelto en algunas necesidades propias de todo sistema de negocio, como el posicionamiento, marketing, inversión, localización, entrega de valor, oferta y demanda entre otros.

Emprendimiento

Es claro que el mercader callejero se las arregla cada día para subsistir en un ambiente sumamente competitivo, es por esto que su creatividad y destreza, para aportar elementos diferenciadores a su producto es asombrosa, pasando por el uso de lo extravagante, gracioso e innovador es claro como a veces el hecho de hacer un  producto llamativo, generando sensaciones múltiples en quien lo aprecia es suficiente para comenzar a impulsar los indicadores de venta.

¿Quién no ha escuchado a un vendedor ambulante cantar estribillos, anunciando sus productos a viva voz? El modo en que cada vendedor usa su lenguaje para anunciar lo que vende, es un claro ejemplo de posicionamiento y marketing, pues genera un encuadre en sus compradores que prevén su llegada y la compra de sus productos siendo pasos claves para aumentar su capacidad de emprendimiento.

¡No pierdas más tiempo!

Mientras pasamos horas y horas viendo cómo Warren Buffet alcanzo sus riquezas, puede que sea suficiente salir a la plaza de mercado a adentrarnos en el mundo duro y complejo de los negocios informales, aprovechando para sacar algunos consejos de ellos, hay que resaltar además que muchas de las empresas que dominan el mercado actual, surgieron de estos modelos informales y fueron sus llamativas características lo que las puso en el lugar que hoy ocupan.

Acercándonos a nuestros vendedores ambulantes y preguntándoles ¿Cómo lo hacen? sus cifras, sus métodos, sus aspectos propios, sus áreas y todo lo que podamos, seguro encontraremos, tras de todo esto una inmensa pasión por lo que hacen, y es esta pasión uno de los aspectos claves a tomar para usarlos en nuestros proyectos, al mismo tiempo nos daremos cuenta que el ser humano, al verse obligado a actuar con herramientas limitadas, enciende su capacidad para innovar y solucionar sus dificultades, esta es una gran desventaja para el modelo de negocio que implementamos hoy en día, pues tratamos de tener las mejores herramientas, en muchos casos dejando que la tecnología realice el trabajo duro por nosotros, evadiendo la responsabilidad de actuar, innovar y generar nuevas ideas.

Conclusión

Es importante acercarnos a aquellos que día a día se ven enfrentados a una infinidad de obstáculos en sus negocios y que los solucionan con los más limitados recursos, así mismo podemos aprender del emprendimiento de cada aspecto que viven las personas con bajos recursos, desde finanzas del hogar, métodos de ahorro, marketing, innovación y proyección al futuro, aprovechando también para brindarles un poco de nuestros conocimientos permitiendo mejorar o cambiar hábitos y técnicas que sepamos son erróneas, contribuyendo a la mejoría de la economía en general y a la promoción del emprendimiento.

“No es el gran capital el que te enseña sobre negocios, es la crisis y la necesidad quien lo hace. Si quieres obtener un millón de dólares, primero tendrás que aprender a convertir uno en diez.” -Filanderson Castro

Psicólogo empresarial de la Universidad de Antioquia - Colombia con énfasis en desarrollo personal, RRHH, emprendimiento y marketing, columnista aficionado, amante de la música, la fotografía y la tecnología.

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